La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ritual, History and Power

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ritual, History and Power"— Transcripción de la presentación:

1 Ritual, History and Power
Bloch Maurice

2 2 teorías de cognición: Psicológica:
Sistema cognitivo es producto de la interacción del sujeto con ambiente. Se basa en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños recién nacidos. “Functionalist” y “transactionalist” Antropológica: Sistema cognitivo es heredado de la generaciones anteriores. Este sistema es llamado de diferentes maneras tal como: cultura, representaciones colectivas, cosmología e ideología.

3 Rechazo a la postura psicológica
Durkheim, Weber y Marx se alinean tras la postura de Kant para rechazar la visión psicológica. Las objeciones principales son: El individuo no es libre de elegir el sistema cognitivo que usa. Todas las actividades humanas necesitan cognición, por lo cual la cognición precede la acción. Marx: se preocupa por como la historia determina la ideología. Durkheim: la ideología viene de la historia pero no le preocupa como es esta. Es pro-Psicología en cuanto a que opina que las acciones son determinadas por el sistema cognitivo que la sociedad nos implanta.

4 Evans Pritchard, Needham y Sahlins
Se refieren a la noción de cultura como un sistema de cognición construido históricamente, coherente y no individual. Incorporan la noción de ritual a la postura antropológica.

5 Postura Antropológica
Acción e historia están contenidas por la cognición porque esta precede a la acción. La cognición por lo tanto no es construida individualmente. Cognición - Ideología representa la relación natural entre las personas que permite legitimar la inequidad (Sahlins). Ideología – Representaciones colectivas es la matriz de representaciones mas general para organizar la cognición. La cognición es heredada de la historia ya que no proviene de la experiencia y además la niega.

6 Postura Psicológica Las teorías de la cognición psicológica rebaten las teorías antropológicas. Al chico no le enseñan los modelos para razonar, los va construyendo a través de la experiencia. Hay muchas discusiones acerca del proceso de construcción de los modelos de razonamiento. La cognición tiene entonces 2 factores extraculturales: La naturaleza física del ambiente El proceso de estructuramiento neurológico. Para los psicólogos modernos, la formación de conceptos no es el producto de un reconocimiento pasivo sino un activo proceso dialectal entre personas. LA COGNICION SE CREA EN UNA RELACION DE UNO CON EL AMBIENTE Y NO POR UN MISTERIOSO PROCESO NO-INDIVIDUAL.

7 En busca de una conciliación
Ambas teorías pueden desacreditar a la otra: Teoría psicológica: por un lado los psicologistas pueden rechazar las teorías de cognición antropológicas separando la naturaleza de los procesos de desarrollo cognitivos. Teoría antropológica: pueden rechazar las teorías psicológicas señalando la importancia de la historia y de la diversidad cultural. Maurice Bloch va a teorizar sobre hasta que punto son compatibles estas teorías y para eso repasara algunos autores que han hecho lo mismo.

8 Bourdieu Bourdieu: su punto inicial es el rechazo de la sobre-sistematizacion y homogenización como la de los antropólogos discutidos anteriormente. La cultura puede ser entendida mas fácilmente como un conjunto de sensaciones y emociones. De todas maneras no es completamente psicologista. El ambiente en el que el chico crece, aprende y con el que se relaciona es de por si cultural y por lo tanto históricamente organizado. La investigación de Bourdieu da lugar a ciertas preguntas sobre la ideología.

9 Preguntas acerca de la ideología
¿Que tipo de proceso puede llevar a la formación de ideologías como un fenómeno subjetivo? ¿Cómo es que ese proceso interactúa con el proceso de aprender de la interacción con el ambiente? ¿Cómo es que la ideología gana poder? ¿Cómo se forma la ideología a través de la historia?

10 Ideología en sociedades modernas
En las sociedad modernas la ideología se puede observar en diferentes aparatos como la educación, los medios masivos pero estos son nada mas característicos de las sociedades postindustriales. Para estudiar la creación de ideología en las sociedades primitivas, se van a centrar en los rituales.

11 Rituales Es un proceso especial de comunicación humana mediante el cual la ideología es creada individual e históricamente. El grado de ritualización varía enormemente, hay sociedades con mucha ritualización y otras con menos. Lo mismo pasa con la participación en los rituales. Lo que es una constante, sin embargo, es que la Ideología aparece como algo que no está abierto a discusión, y el ritual se asegura que estos sea así. La ideología instaura el poder por que lo legitima y los rituales se encargan que esto sea así.

12 Rituales. Los símbolos utilizados en los rituales no son parte de un estado pre-cognitivo sino que están muy arraigados al sistema de cognición de las personas estudiadas. Los rituales generalmente son procesos de representación del mundo. El ritual es el proceso de creación subjetiva de este vago sistema de legitimización.

13 Estrutura de los rituales.
Turner: Estructura: Hace una representación y énfasis en el orden social que se presume como existente anterior al ritual. Anti-estructura: El orden inicial es remplazado por un etapa intermedia en la que predomina el caos y la falta de reglas. Vuelta a la estructura: El caos es remplazado por una nueva estructura. Caso del casamiento en Merina: Primera etapa: Importancia de los wife takers. Segunda etapa: Importancia de los wife givers. Tercera etapa: vuelta al orden y al equilibrio.

14 Interpretación de Bloch sobre las etapas del ritual.
La primer etapa parecería estar basa simplemente en el reconocimiento del estado de ciertos temas. Este reconocimiento tiene que ver tanto con cuestiones culturales como con cuestiones naturales. La primera etapa implica la segunda, es una representación exagerada del mundo, que se hace de esta manera para uego poder ser sumergida en el caos de la segunda con mas fuerza. La segunda etapa entonces, es un ataque a la legitimidad de la primera. No solo va en contra de la legitimidad de la primera etapa, si no que también niega los roles de los individuos en la misma, estos se reducen a sus manifiestaciones empíricas. Restaura el orden perdido, instaurando la ideología y donde los “Power Holders “ son la fuente de todo.

15 ¿Los rituales reconocen el mundo o lo representan?
Parry: Los rituales hacen representaciones del mundo, no lo representan. Dan una visión alternativa al cosmos, lo que este autor llama “Alter-Cosmogonic”. Estas visiones traen un orden, donde todos están en su lugar, y donde esos que tienen el poder, son la autoridad. ¿Cómo se forma la ideología subjetivamente en un ritual? Se crea por la formación de una imagen creada por la práctica del ritual que primero niegas las bases de la cognición no ideológica.

16 ¿Por qué la ideología es poderosa?
1- Es poderosa por que es reforzada por los poderes a los cuales ella legitima. Da un esquema en el que todos os eventos pueden ser situados si uno tiene que dar explicaciones teleológicas. La tercer explicación viene del proceso del ritual. Es construida sobre un tipo de cognición no ideológica, por lo que no puede ser negada. “This is how ideology can mystify, invert and hide the real conditions of existence”.


Descargar ppt "Ritual, History and Power"

Presentaciones similares


Anuncios Google