La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela y la diversidad cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela y la diversidad cultural"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela y la diversidad cultural

2 Adoptar una perspectiva constructivista supone el esfuerzo de articular los puentes entre los distintos conocimientos presentes, la actividad de la enseñanza y la manera de adquirirlos.

3 Cinco formas de exclusión:
No estar en la escuela. Asistir varios años a la escuela, y finalmente abandonar. Formas de escolaridad de baja intensidad. Los aprendizajes elitistas o sectarios. Los aprendizajes de baja relevancia. (Flavia Terigi)

4 La escuela como espacio de trabajo de los docentes.

5 Algunas competencias docentes (Scriven, 1998)
Conocimiento de a responsabilidad de la enseñanza. Planificación y organización de la enseñanza. Organización de la clase. Alcance de la educación. Evaluación. Profesionalidad.

6 Perrenoud (2004) destaca las siguientes:
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y promover la evolución de dispositivos de diferenciación. Implica al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela Informar e implicarse con otros. Utilizar nuevas tecnologías. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Gestionar la propia formación continua.

7 El acceso a la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social.
Es también un derecho ya que es un medio que habilita a las personas al ejercicio de sus derechos.

8 La exclusión educativa tiene diferentes formas:
La imposibilidad de acceder al sistema formal. Perder la pertenencia al sistema (abandono). Los que aparentemente están incluidos pero no aprenden lo básico, lo necesario y lo fundamental……

9 Una demanda a la política educativa es la necesaria mejora de la calidad para lograr que los que están en el sistema permanezcan y alcancen a egresar con resultados pertinentes y significativos. (Elena Duro)

10 La educación como derecho.
Reinsertar a los adolescentes que abandonaron la escuela o que nunca asistieron plantea la necesidad de nuevos modelos pedagógicos, pero además instituciones flexibles y con la apertura necesaria para recibir a los estudiantes…… La deserción debe ser entendida como un efecto de los procesos de exclusión……

11

12 En la escuela el hecho de homogeneizar o diferenciar sigue siendo uno de los interrogantes más complicados actuales….. La lucha contra las prácticas pedagógicas expulsoras, en muchos casos ligadas a la dimensión de la evaluación, requieren ser revisadas….. El currículo como un regulador y transmisor de la cultura juega un rol también fundamental en el mantenimiento de la escolaridad (Daniel Feldman)

13 dad www.inclusionisfd10.wordpress.com
Una categoría Didáctica (Tramo de Didáctica y Currículo) Otra Inclusión (Escuela y Diversidad Cultural).

14 Reflexiones grupales Heterogeneidad, multiplicidad, representaciones pedagógicas, culturas juveniles, indisciplina, subjetividades.

15 Jóvenes, adultos, Sistema de representaciones pedagógicas, cultura juvenil.
Tribu- Heterogeneidad-multiplicidad-diferencia-“Normalizar”-indisciplina-público-privado-”Miradas videntes”, vacío de totalidades-afectación-subjetividades-ensayan posibilidades-aprender-pensarse.

16 pecado de rebeldía”-transformación – transgresiones – saber – clasificar y ordenar – principio ordenador – diferencia de lenguas – perplejidad – armando clichés – diferencia de códigos


Descargar ppt "La escuela y la diversidad cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google