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Secretaría de Educación para la Cultura

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación para la Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación para la Cultura
Gobernación de Antioquia República de Colombia

2 JOSÉ FERNANDO MONTOYA ORTEGA LIBARDO E. ALVAREZ CASTRILLÓN
Secretario de Educación para la Cultura LIBARDO E. ALVAREZ CASTRILLÓN Director Fomento a la Calidad Educativa EQUIPO COORDINADOR EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA JORGE IVÁN GARCÍA URIBE Asesor Educación para el Trabajo OSCAR ZAPATA RIOS Supervisor de Educación

3 FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

4 PLAN DE DESARROLLO NACIONAL
SECTOR EDUCATIVO FUNCIÓN Política Nacional: Articular la oferta educativa con el mundo productivo ESTRATEGIAS Formar competencias en todas las instituciones educativa Básicas Ciudadanas Laborales Facilitar su vinculación al mundo del trabajo. Asegurar el desarrollo pleno del joven como persona y como ciudadano. Generales Específicas

5 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
Contribuir al desarrollo de competencias laborales generales en los estudiantes de la educación básica y media para facilitar su vinculación activa a la vida productiva: Desarrollando competencias laborales generales en Educación Básica y Media. Promover alternativas de formación de competencias laborales en los estudiantes de la educación media, con el acercamiento de las Instituciones Educativas al mundo productivo, proyectando: Alternativas de formación en competencias laborales en Educación Media. Mejorar la calidad de la oferta orientada a la formación laboral específica de los estudiantes de la Educación Media en procesos de acreditación de programas. Renovando enfoques y prácticas de la formación laboral.

6 SENTIDO DE LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Fortalecer la pertinencia de la Educación básica y media, para garantizar que los estudiantes se desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo. No pretende reemplazar la formación académica, por el contrario la fortalece y le da mayor pertinencia y coherencia con el mundo de hoy.

7 NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Institución Educativa: Art. 9 Ley 715/2000 NIVELES Preescolar Básica Primaria Secundaria Media Académica Técnica COMPETENCIAS Básicas primaria: Básicas y ciudadanas. 1 2 3 4 5 Básicas Secundaria: Básica ciudadanas y laborales generales. 6 7 8 9 10 11 Media Académica: Básicas ciudadanas y laborales generales. Media Técnica: Básicas ciudadanas y laborales específicas.

8 COMPETENCIAS Relacionadas con: DESARROLLO INTEGRAL Básicas Ciudadanas
Laborales Relacionadas con: El lenguaje. Las matemáticas. Las ciencias. Apropiación de mecanismos de regulación del comportamiento (principios, valores, normas, reglamentos). Capacidad para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad en el logro de los resultados.

9 ¿ CÓMO SE CONCIBEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
Están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto para las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. De igual manera, permiten el desarrollo de las ciudadanas y las laborales. Las competencias básicas en matemáticas se relacionan con el “saber hacer”en el contexto matemático, que no es otra cosa que el uso que el estudiante hace de las matemáticas para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos.

10 ¿CÓMO DE CONCIBEN LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS?
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región. Están referidas a la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente. Además de relacionarse con la actuación de un individuo, las competencias ciudadanas implican la capacidad para ejecutar juicios morales, conocer el fundamento del Estado y comportarse e interactuar con otros y consigo mismo.

11 COMPETENCIAS CIUDADANAS
SU DESARROLLO PERMITE Participación activa de los estudiantes no sólo en la institución educativa, sino en la esfera pública y en las organizaciones a las que se vincule Defensa de los derechos humanos y cumplimiento de deberes como ciudadano y miembro de una comunidad o grupo. Manejo de conflictos en forma pacífica con posiciones argumentadas buscando siempre promover intereses colectivos. Reflexión crítica frente a su comportamiento y el de los demás.

12 ¿CÓMO SE CONCIBEN LAS COMPETENCIAS LABORALES?
“Como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio”. (MEN) DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES CONTRIBUYE A EMPLEABILIDAD

13 COMPETENCIAS CIUDADANAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS
En el contexto de las competencias laborales Las competencias básicas: Permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas. Las competencias ciudadanas: permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su organización.

14 COMPETENCIAS BÁSICAS CIUDADANAS LABORALES GENERALES ESPECÍFICAS
Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Empresariales Se asocia al desempeño de funciones reconocidas por el sector productivo

15 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
I N T E L E C T U A L E S Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad P E R S O N A L E S Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. En este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio. I N T E R P E R S O N A L E S Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y productividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.

16 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
ORGANIZACIONALES Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros. TECNOLÓGICAS Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIÓN DE EMPRESA Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otros.

17 ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES ESPECIFÍCAS Articulación a los planes de estudio y prácticas pedagógicas. Trabajo por proyectos. Incorporación a proyectos institucionales. Apoyo a proyectos productivos. Programas de formación en competencias laborales específicas. Articulación de programas con la oferta del SENA, las entidades de educación superior técnica y tecnológica, de educación no formal, sector productivo y/o empresarial. DENTRO INST. EDUCATIVA Observaciones pedagógicas empresariales. Prácticas laborales generales. Apoyo a proyectos productivos. Aprovechamiento de experiencias laborales en vacaciones y apoyo a empresas familiares. Vinculación con programas de formación del espíritu emprendedor. Programas de formación ofrecidos por terceros (empresas, centros de formación laboral, CASD, instituciones de educación técnica y tecnológica, centros de educación no formal). Prácticas laborales. Contratos de aprendizaje para los más pobres. FUERA INST. EDUCATIVA


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