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Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino

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Presentación del tema: "Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino
PROYECTO DE INNOVACIÓN HUANCAYO, JULIO DE 2007 Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino

2 NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044
1 NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044 La Ley General de Educación hace referencia a la Innovación en la Educación en los siguientes artículos: Artículo 5. Tercer párrafo: "...La iniciativa privada contribuye a la ampliación de la cobertura, a la innovación, a la calidad y al financiamiento de los servicios educativos". Artículo 8. Literal h): "La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura". Artículo 11. Primer párrafo: "La articulación intersectorial en el Estado y la de éste con el sector privado, se da en todos los ámbitos de la gestión descentralizada del sistema educativo con activa participación de la comunidad educativa. Con tal propósito, las autoridades correspondientes movilizan sus recursos y favorecen la autonomía, la innovación, el funcionamiento democrático y el fortalecimiento de las Instituciones Educativas".

3 NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044
Artículo 13. Literal g): Los factores que interactúan para el logro de la calidad de la educación son: "g) Investigación e innovación educativas. " Artículo21. literal d): "El Estado promueve la universalización, calidad y equidad de la educación. Sus funciones son: d) Reconocer e incentivar la innovación e investigación que realizan las instituciones públicas y privadas". Artículo 49. Primer párrafo: "La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento..." Artículo 64. Literal d): "Son objetivos de la gestión educativa contribuir a: d) Lograr el manejo eficaz, eficiente e innovador de las Instituciones Educativas, que conduzca a la excelencia educativa".

4 NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044
3 NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044 Artículo 68. Literal h): "Son funciones de las Instituciones Educativas: h) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. Artículo 91: "El financiamiento de proyectos de inversión y de innovación y desarrollo educativo que propongan y ejecuten las Instituciones Educativas, será apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)..."

5 4 DEFINICIÓN Etimológicamente, toda innovación hace alusión a algo nuevo. Sin embargo, no se trata de algo que surge espontáneamente, sino una práctica intencional y organizada. Las innovaciones educativas son cambios intencionales que se dan en el ámbito de la Institución Educativa. Las innovaciones educativas parten de una idea original y significan una ruptura sobre la manera cómo se viene trabajando en una IE o en un conjunto de ellas (Redes Educativas). Entendemos por Innovación educativa al proceso de cambio intencional y organizado de algún medio, forma, fase o desarrollo de trabajo dentro de una o más Instituciones Educativas con la Intención de alterar la realidad existente, para obtener mejor calidad educativa. Los cambios innovadores se pueden dar en las áreas de Gestión Pedagógica, Administrativa y/o Institucional.

6 INNOVAR IMPLICA CAMBIOS CUALITATIVOS
5 INNOVAR IMPLICA CAMBIOS CUALITATIVOS En primer lugar, porque la Institución Educativa debe realizar una detección y análisis de sus necesidades o problemas más importantes. Para ello es necesario contar con la participación de los diversos agentes educativos: directivos, docentes, alumnos, padres de familia y trabajadores administrativos. En segundo lugar, por que los cambios se producen en la cultura escolar; es decir, en las ideas, creencias, hábitos y prácticas, mentalidades y comportamientos; formados a lo largo del tiempo en forma de tradiciones compartidas por los sujetos de la institución. Por último, porque los cambios realizados se evalúan en sus resultados, efectos e impactos sobre los aprendizajes y la calidad de vida de los sujetos de la educación.

7 6 CAMBIOS VS. INNOVACIÓN No todo cambio introducido en la Institución Educativa implica necesariamente una innovación. Debemos tener presente que existe una diferencia sustantiva entre una novedad (que puede incluir un cambio superficial) y una auténtica innovación. Para que una línea de acción sea considerada una innovación dentro de la Institución Educativa, tiene que ser duradera en el tiempo, es decir, ser sostenible, tener un alto índice de utilización, y estar relacionada con mejoras significativas.

8 ENTRE UNO Y VARIOS FUTUROS POSIBLES
7 ENTRE UNO Y VARIOS FUTUROS POSIBLES VARIOS FUTUROS UN SOLO FUTURO Innovación

9 TENSIONES DEL PROYECTO PARA INNOVAR
8 TENSIONES DEL PROYECTO PARA INNOVAR

10 9 CRITERIOS PARA DETERMINAR LA RELEVANCIA Y SIGNIFICATIVIDAD DE LAS INNOVACIONES Aportar nuevos conceptos teóricos y nuevas prácticas en el ámbito en donde la innovación se pretende desarrollar. Tener capacidad de expansión fuera de su ámbito: de una institución educativa a otras instituciones educativas, de las instituciones educativas a los diferentes ámbitos del sistema educativo en su conjunto: local, regional o nacional. Generar cambios organizativos o curriculares relevantes y permanentes. Tener la potencialidad de desarrollar un trabajo interdisciplinario e intersectorial. Generar colectivos o trabajo en red y desarrollar comunidades de aprendizaje. Contar con procesos de sistematización, investigación y comunicación de la experiencia.

11 CARACTERÍSTICAS DEL PIN EDUCACIONAL SEGÚN UNICEF
10 CARACTERÍSTICAS DEL PIN EDUCACIONAL SEGÚN UNICEF Que sea compatible con los instrumentos de gestión de la Institución Educativa. En otras palabras, que se derive y guarde coherencia con el Proyecto Educativo Institucional. Que la comunidad educativa participe en la planificación, implementación, ejecución y evaluación del proceso de innovación. En la participación debe considerarse la capacidad de decisión de los actores en el desarrollo de estos productos. Que la institución busque tanto la institucionalización como la sostenibilidad de la innovación. Es decir, que la innovación pueda consolidarse en el tiempo y así sus resultados y efectos sigan beneficiando a la institución. Que promueva la existencia de redes de escuelas y organizaciones (Universidades, ONG's, Institutos Superiores Pedagógicos, etc.) para compartir ideas de innovación. Esto permitiría unir esfuerzos y estrechar más los vínculos de la Institución Educativa con la comunidad. Que sea difundida dentro y fuera de la Institución Educativa con el fin de sensibilizar a otras instituciones que buscan soluciones a sus problemas.

12 CARACTERÍSTICAS DEL PIN EDUCACIONAL SEGÚN MINEDU
11 CARACTERÍSTICAS DEL PIN EDUCACIONAL SEGÚN MINEDU Nace de un proceso de reflexión colectiva acerca de los problemas y necesidades más saltantes. Responde a un problema o dificultad delimitada. Se orienta al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas para el mediano y largo plazo. Debe guardar coherencia con el desarrollo de la Institución Educativa expresado en el PEI. Necesita de la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad, quienes se incorporan desde la reflexión, elaboración, desarrollo y evaluación del mismo. Debe ser sostenible en el tiempo y factible de ser institucionalizado. La evaluación debe estar planteada desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente a lo largo del curso del proyecto. Se sostiene en experiencias de investigación empírica, descriptiva o exploratoria, tendientes al cambio institucional o desarrollo local (condición básica).

13 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP
12 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: Proyectos orientados a desarrollar o perfeccionar nuevos métodos de transmitir y asimilar conocimientos y a mejorar la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje con participación activa de los estudiantes. SISTEMAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN GESTIÓN INSTlTUClONAL: Proyectos destinados a fortalecer la organización de las Instituciones Educativas, la infraestructura y el equipamiento, y a facilitar y promover el uso de nuevas tecnologías que estimulen el establecimiento de redes locales y regionales de cooperación científica y tecnológica. INVESTIGACIONES APLICADAS: Proyectos que estimulen, principalmente, el estudio de situaciones y condiciones de aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas, la mejora de la gestión e innovación del servicio educativo tanto institucional como local.

14 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP
13 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP INVERSIONES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES EDUCATIVAS: Proyectos para el diseño y desarrollo de acciones que mejoren las condiciones de vida, salud, alimentación, nutrición y seguridad de los estudiantes. Comprenden también proyectos que tengan por objetivos revertir el fracaso escolar, la deserción, y favorezcan la retención e integración de estudiantes con discapacidades o la incorporación de niños y adolescentes que estén fuera del Sistema Educativo. MATERIALES Y MOBILIARIO EDUCATIVOS: Proyectos cuyos resultados pedagógicos demanden el uso de centros de recursos, laboratorios, talleres, ludotecas, aulas virtuales y necesiten ser equipados con herramientas, materiales, equipos ó mobiliario. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA LA ACCIÓN INTERSECTORlAL EN EDUCACIÓN: Proyectos orientados al intercambio de experiencias de gestión compartida, de programas de apoyo educativo, de organización de campañas pedagógicas, deportivas, culturales, de investigación local y de organización de comunidades de aprendizaje de docentes.

15 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP
14 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Proyectos que promuevan el intercambio de técnicas, metodologías, estrategias pedagógicas; mecanismos de organización y participación de docentes, estudiantes y padres de familia y estrategias de gestión administrativa e institucional. FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DOCENTE: Proyectos destinados a renovar competencias, desempeños, contenidos, metodología, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas; elaboración y manejo de recursos didácticos, gestión de aula y elaboración y aplicación de instrumentos de gestión administrativa. PASANTÍAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES: Proyectos que brindan la oportunidad a docentes y estudiantes de conocer, a través de visitas, estadías y vivencias directas, experiencias pedagógicas exitosas realizadas en otros lugares y que motiven la innovación y la creatividad en su práctica cotidiana.

16 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP
15 LÍNEAS DE PIN QUE FINANCIA EL FONDEP ORGANIZACIÓN DE REDES Y DE CENTROS DE RECURSOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS: Proyectos que promuevan que las Instituciones Educativas se articulen sobre la base de la cooperación mutua y la solidaridad, para hacer uso colectivo de recursos y servicios y lograr eficacia de la acción educativa local.. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: Proyectos que contribuyan a establecer las buenas relaciones humanas en las Instituciones Educativas; mejorar el clima institucional; prevenir conflictos y la corrupción e impulsar el aprendizaje de valores y el ejercicio de la ciudadanía entre los docentes, padres y estudiantes. PROYECTOS PRODUCTIVOS DE BIENES Y SERVICIOS QUE SON PARTE DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA: Proyectos que buscan la articulación entre educación y trabajo. Para tal fin pueden establecer convenios de cooperación. Incluye proyectos vinculados a los niños trabajadores, en los ámbitos rural y urbano.

17 ESTRUCTURA DEL PIN PROPUESTO POR FONDEP
16 ESTRUCTURA DEL PIN PROPUESTO POR FONDEP 01 Nombre del Proyecto. Información básica de la IE 02 La descripción general de la Innovación. Síntesis del proyecto 03 La situación actual - Diagnóstico. Cuál es el problema, causas-efectos 04 Destinatarios - Beneficiarios directos del proyecto. A quién se dirige el proyecto 05 La situación que se desea transformar y las razones de la propuesta. Qué, por qué y para qué 06 Las metas y resultados que se desea alcanzar. Qué queremos lograr y cuales son las evidencias

18 ESTRUCTURA DEL PIN PROPUESTO POR FONDEP
17 ESTRUCTURA DEL PIN PROPUESTO POR FONDEP 07 Las actividades, cronograma y responsables de la comunidad educativa. Qué vamos a hacer, cuándo y quién 08 El presupuesto solicitado y aporte de la Institución Educativa. Cuánto de dinero necesitamos y como lo financiamos 09 El cronograma de gastos. Cuales son los plazos del gasto y de cuanto serán los montos del desembolso 10 Indicadores del proceso de ejecución y evaluación de resultados. Cómo medimos nuestros avances 11 Mecanismos de asimilación comunitaria de la experiencia del proyecto. Cuales serán los impactos y como los beneficiarios harán suyo el proyecto 12 Mecanismos de información y rendición de cuentas. Qué, a quién y cuándo informar

19 18 PERFIL DEL PIN - JUNTOS Nombre del Proyecto (max. 2 líneas). Claro y concreto. Análisis de necesidades (max. 2 carillas). Diagnóstico. Breve alcance teórico sobre el problema. (max. 8 carillas). Objetivos del proyecto (max. 1/2 carilla). 4.1. Objetivo general. 4.2. Objetivos específicos. Justificación del proyecto (max. 1 carilla). 5.1. Relevancia del Proyecto. 5.2. Coherencia con los lineamientos de política educativa nacional, regional y/o local.

20 19 PERFIL DEL PIN - JUNTOS Breve descripción de la innovación que se pretende desarrollar (max. 1/2 carilla). Beneficiarios (max. 4 líneas) Identificar la población beneficiaria (quiénes son y cuántos son). Mecanismos de participación de la comunidad educativa (max. 1/2 carilla). Sostenibilidad del Proyecto (max. 1/2 carilla). Matriz de Marco Lógico (max. 2 carillas) Plan de ejecución (max. 2 carillas). Actividades a realizar según cronograma. Presupuesto. Sistema de monitoreo y evaluación.

21 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSAS
20 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSAS

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE EFECTOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CAUSAS
21 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE EFECTOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CAUSAS

23 EL ÁRBOL DE SOLUCIONES ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES
22 EL ÁRBOL DE SOLUCIONES ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES

24 Indicadores de resultado Medios de verificación Medios de verificación
23 MATRIZ DE MARCO LÓGICO Objetivo General Indicadores de resultado Medios de verificación Actividades Cronograma Responsable Objetivo Especifico Indicadores de avance Medios de verificación Actividades Cronograma Responsable

25 CRITERIOS PARA EVALUAR UN PIN SEGÚN FONDEP
24 CRITERIOS PARA EVALUAR UN PIN SEGÚN FONDEP La evaluación de un PIN recae en aquellos aspectos que generen cambios en la cultura escolar como son: las ideas, creencias, hábitos y prácticas, mentalidades y comportamientos; formados a lo largo del tiempo en forma de tradiciones compartidas por los actores de la Institución Educativa. En otras palabras, recae en aquellas capacidades que potencian el talento humano y no en los medios. 01 Económica: Eficiencia y economicidad en la utilización de los recursos asignados. 02 Técnica: Validación de modelos pedagógicos y de gestión capaces de ser replicados a otras IE. 03 Política: Atención a situaciones de prioridad social. 04 Social: Atención a la diversidad regional y a las zonas más deprimidas, urbanos marginales, rurales y de frontera.


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