La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

2 La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes estilos de elaboración Diferentes códigos de elaboración.

3 Paradigmas Curriculares El currículo como estructura organizada de conocimientos El currículo como sistema tecnológico de producción El currículo como plan de instrucción El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje. El currículo como solución de problemas. Como documento Como Conjunto de fenómenos

4 Curriculum como producto Curriculum como proceso

5 Para los sofistas, el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Para Sócrates y Platón, el desarrollo de personas que valorasen a la verdad por encima de cualquier otro valor. Para los escolásticos, el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con valores teológicos. Para los jesuitas, el desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la Reforma. Ejemplos histórico de los métodos de enseñanza y el papel de la educación en la sociedad.

6 Para Comenio, el desarrollo de personas mediante el conocimiento de la naturaleza. Para Pestalozzi, el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social. Para Froebel, el desarrollo de personas capaces de verse a sí mismas y a su mundo como parte de un orden natural Para Herbart, el desarrollo de personas mantenidas por su valor intelectual para utilizar el saber flexiblemente.

7 CÓDIGOS DEL CURRICULUM Para construir un curriculum es necesario establecer un conjunto de principios. Ese conjunto de principios es el llamado código del curriculum. Principios que ordenan y dan forma al curriculum

8 Tenemos en primer lugar el llamado Código clásico. Éste incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estética en los romanos. Mediante el trivium y el quadrivium El desarrollo intelectual equilibrándose con la educación física, a través de entrenamiento militar y el desarrollo estético a través de la música.

9 El código moral nació para entrenar a los ciudadanos en sus deberes en el contexto del estado. Nació para responder a las necesidades que los nuevos estados nacionales tenían de una ciudadanía comprometida.

10 El código racional se construyó sobre la base de una filosofía práctica, que se interesaba por el individuo y por la ciencia, como fundamento de la organización racional de la sociedad. EL código oculto; en él, los ideales explícitos y las aspiraciones de códigos de curricula anteriores han quedado implícitos, el control estatal de la educación y el desarrollo del curriculum está suficientemente asentado, de manera que las cuestiones de valor clave de la educación son responsabilidad de los tecnólogos curriculares.

11 En el contexto actual: ¿ CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA EDUCACIÓN? ¿ CUÁL ES EL CONCEPTO DE CURRICULUM ?

12 El currículum es un campo de estudio y una realidad (Bolivar 1999), un proceso formalmente organizado (Doyles 1992). Un concepto de currículum debe integrar hoy: Componentes Intenciones Recursos Métodos didácticos Contenido cultural Estilos y formas de valoración Agentes Aula (Prof. y alum.) Escuela (incluido padres) Administrativos Ámbitos de Desarrollo Teórico (campo de estudio) Práctico (proceso de desarrollo en la realidad, diseño de planes, puesta en acción )

13 El currículum es un fenómeno sustantivo, sociopolítico y técnico profesional. Racionalidad de las intenciones (cultura que ofrece y acciones que propicia) Contenido de la formación Se planifica Currículum Formal Experiencias de las salas de clases y otros Mediación de los estudiantes y profesores No se planifica Currículum informal

14 C. Logrado C. Experiencial C. Operativo C. Percibido C. Formal C. Ideal Componentes: D. Sustantiva Agentes: D. Sociopolítica Cient-técnica: D. Profesional Aprendizaje Enseñanza Proyecto C. Documento Valores Flexible y abierto Evaluar competencias a demostrar Interpretado Construido Procesos Explícito Informal Oculto Resultados Global Individual

15 TEORÍAS CURRICULARES CÚAL ES EL CONOCIMIENTO QUE DEBE SER ENSEÑADO? ¿QUÉ CONOCIMIENTO O SABER SE CONSIDERA IMPORTANTE O VÁLIDO?


Descargar ppt "SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google