La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

2 SISTEMA DE SUPERVISIÓN
EDUCATIVA

3 MODELO DEL CURSO MANUAL DE GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS HERRAMIENTAS

4

5 Matriz del proceso de seguimiento y evaluación
CODIGO TIEMPO ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS RECURSOS RESPONSAB Propone el orden de las actividades Los días u horas aproximadas para las actividades a ejecutarse. Son acciones que se necesitan para desarrollar el proceso. Los propósitos básicos que se pretenden lograr con la actividad y el proceso. El material, el equipo y los instrumentos que se usan en cumplimiento de las actividades. La persona que facilita la actividad. Fuente: Participantes de los Seminarios Talleres.

6 SUBSECRETARIA DE EDUCACION
DINSED DIRECCION NACIONAL DE SUPERVISION CONSEJO DE COORDINACION CENTRAL DIVISION DE SUPERVISION EDUCATIVA ASAMBLEA CONSEJO DE COORDINACION PROVINCIAL COORDINADORES DE EISE SUPERVISORES DE ZONAS ESCOLARES CONSEJO DE COORDINACION INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

7 Evaluación permanente del proceso y sistematización de resultados.
PLAN DE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN SUPERVISIVA Diagnóstico de la funcionalidad de las UTES y EISES de acuerdo a la demanda educativa en cada provincia. FASE 1 Capacitación a la Supervisión Provincial sobre el Manual de Gestión de la Supervisión Educativa. FASE 2 Evaluación de la gestión de la supervisión a nivel de instituciones educativas por muestreo FASE 3 Evaluación permanente del proceso y sistematización de resultados.

8 Definición del proceso
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO EVALUACION Definición del proceso FASE No. 2 FASE No. 3 FASE No. 3 CAPACITACIÓN A LA SUPERVISIÓN PROVINCIAL SOBRE EL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA. Responsable Equipo Técnico Nacional SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN SUPERVISIVA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN IN SITU Responsable: DINSED DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD ACTUAL DE LAS UTEs Y EISEs EN CADA PROVINCIA Responsable: Comisión Téc. Prov. TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 ESTADISTICA: No. de planteles por niveles. No. de maestros por niveles. No. de UTEs No. de EISEs No. de Supervisores por UTEs. (EISE) No. de Supervisores por niveles y modalidades SEDES DE UTEs Disponibilidad de locales Disponibilidad de equipamiento. Atención al público: -Permanente Eventual Ausente. Manual de Gestión de la Supervisión Educativa. Marco Teórico Modelo Teórico Estructura y funciones de Supervisión Educativa. Instrumentos de trabajo. Otros Consejo de Coordinación Provincial. Organigrama de funciones. Funciones de los coordinadores de EISE. Cronograma de actividades Itinerario del trabajo. Instrumentos para informes y evaluación e inventarios. Instrumentos de trabajo. Otros Consejo de Coordinación Institucional. Estructura. Funciones Proyecto Educativo Planes Programas Fichas Instrumentos de evaluación. Evaluación. Marco Teórico Otros Evaluación de Gestión de Supervisión a nivel de institución educativa por muestreo: Visita a planteles Aplicación de Instrumentos de Seguimiento. Análisis de los informes de supervisión. Otras acciones

9 ESQUEMA DE GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO
FASES ETAPAS ESTRATEGIA PRIMERA FASE Estudio in situ de la realidad de las UTEs INICIAL Se forma los equipos de seguimiento. Responsable: CCP. Talleres para diagramar la situación organizativa de la supervisión provincial. SEGUNDA FASE. Análisis del Sistema Nacional de Supervisión. Capacitación a la Supervisión Provincial, sobre Manuales de Gestión de la Supervisión Educativa y la Guía para el Seguimiento y Evaluación de la Gestión supervisiva ORGANIZATIVA Los equipos se estructuran normalmente. Se determinan funciones. Se establecen roles. TALLER Definición de roles de aplicación del Manual de Gestión. DE PLANIFICACION Sobre la base de la distribución de UTEs se hace la planificación operativa. TERCERA FASE Evaluación de gestión en las instituciones educativas. Visita a planteles por muestreo, por niveles y subsistemas. DE EJECUCIÓN Se cumple la planificación operativa. Se desarrollan actividades planificadas Sistematización del seguimiento y entrega de resultados. DE CONTROL Evaluación del proceso. Presentación de informes. Toma de decisiones. RETROALIMENTACION

10 EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA GESTIÓN SUPERVISIVA
¿EN QUÉ CONSISTE? Elaboración de diagnósticos situacionales y de necesidades de recursos. Supervisión de la organización y funcionamiento del Sistema de Supervisión a través de las UTEs y EISEs. Seguimiento y evaluación de la ejecución de procesos supervisivos. Asesoramiento y orientación para la toma de decisiones de las diferentes instancias administrativas del Sistema de Supervisión. Evaluación de resultados del Sistema Nacional de Supervisión. ¿QUÉ PRETENDE?. Mejorar la práctica supervisiva. Capacitar continuamente a la Supervisión, directivos y docentes.. Asegurar la participación efectiva de la supervisión para la calidad de la educación. Mejorar los servicios educativos y la práctica docente. Fortalecer el Sistema Nacional de Supervisión.

11 LA UNIDAD TERRITORIAL EDUCATIVA (UTE) Y EL EQUIPO INTEGRADO DE
SUPERVISIÓN EDUCATIVA (EISE) A NIVEL PROVINCIAL. En la composición de un EISE debe mantenerse de una integración lo más Heterogénea, completa y coherente, a partir de las especialidades y modalidades de supervisores existentes. Supervisor de Red Educativa: urbano o rural. Supervisor de educación regular por niveles: pre-primaria, primaria, media. Supervisor de educación popular permanente. Supervisor de educación bilingüe de los distintos niveles y modalidades. Supervisor de educación especial. Supervisor de educación técnica. Supervisores especialista de cultura física. Supervisor de ISPED.

12 CRITERIOS PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO
DE CONSEJOS DE COORDINACIÓN EISEs Y ZONAS ANÁLISIS DEL MAPA PROVINCIAL POR CANTONES No. de cantones en la provincia. Considerar la extensión y la población de cada cantón. Determinar: 02. Cantones o grupos (por ser pequeños) 2 o quizá 3 cantones próximos para formar una UTE. Es fundamental respetar la división política de cantones. Generalmente una UTE corresponde a un cantón. En el caso de las ciudades grandes habrán UTEs por parroquias definidas, considerando zonas homogéneas de acuerdo al Mapa Escolar con el fin de no dividirlas.

13 PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN Orientador Científico Cooperativo
Creativo EISEC. RAMM. LCV. 2002

14 MODELO TEÓRICO DE LA SUPERVISIÓN
CENTRADO EN LA MEDIACION ORIENTACION EN EL CONTROL CURRICULO INNOVACION DIRECCION PARTICIPACION FUNCION REGULADORA MODELO TEÓRICO DE LA SUPERVISIÓN ASESORAMENTO

15 UN PRODUCTO O SERVICIO DE CALIDAD LA CALIDAD ES UN MÉTODO SISTEMÁTICO
MEJORAMIENTO CONTÍNUO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EN SUS EXPECTATIVAS RAZONABLES UN PRODUCTO O SERVICIO DE CALIDAD MÉTODOS INVOLUCRA A TODOS LOS MIEMBROS CON CARACTERÍSTICAS DE GLOBALIDAD LA CALIDAD ES UN MÉTODO SISTEMÁTICO

16 ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO
HUMANO PERFIL GENERAL DEL SUPERVISOR ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO

17 LA SUPERVISIÓN COMO PRÁCTICA DE GESTIÓN
GENERA EFICACIA Y EFICICIENCIA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS EDUCATIVOS ACCEDE A NUEVAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PERMITE EL AHORRO DE CAPITAL Y REDUCE ESFUERZOS, TIEMPO Y RECURSOS OPTIMIZA RECURSOS GENERA COMPROMISOS DE CALIDAD MEJORA LA IMAGEN Y CREDIBILIDAD DE LA INSTITUCIÓN ES REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD OBTIENE UN PRODUCTO CON CALIDAD TOTAL EISEC.RAMM.LCV.2002

18 INTEGRADA E INTEGRADORA
CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISIÓN COOPERATIVA CIENTÍFICA INTEGRADA E INTEGRADORA SISTÉMICA Y SISTEMÁTICA PERMANENTE FLEXIBLE CONTÍNUA

19 FUNDAMENTOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROPOSITO OBJETIVO
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  PROPOSITO OBJETIVO FUNDAMENTOS VISION Y COMPROMISO DE TODOS MOTIVACION PERMANENTE ORIENTACION TOTAL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS ELIMINACION DE BARRERAS Y RESISTENCIAS AL CAMBIO MAYOR Y MEJOR COMUNICACIÓN EVALUACION Y MEDICION PERMANENTES. CAPACITACION CONTINUA SENSIBILIZACION EN VALORES EISEC. RAMM. LCV. 2002

20 COMO SE VERIFICARAN SI LOS
GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO GUIAR DIRIGIR LIDERAR INSTITUCION EDUCATIVA GESTION CREAR CLIENTES MANTENER LOS CLIENTES EXISTENTES GENERAR NUEVOS CLIENTES OBJETIVOS QUE RESULTADOS SE PROYECTAN OBTENER COMO SE VERIFICARAN SI LOS COMO SE LOGRARON LOS RESULTADOS PLANTEADOS. LA GESTION DETERMINA RESULTADOS SE HAN LOGRADO O NO. LA GESTIÓN DE CALIDAD REQUIERE DE PERSONAS ESAS PERSONAS SON LOS GESTORES O GERENTES.

21 GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
REDISEÑOS DE PROCESOS CAMBIOS RADICALES EN LA ORGANIZACION PARA PENSAR Y ACTUAR TODO PROCESO ORGANIZATIVO DEBE SER PRODUCTIVO DE UNA ETAPA DE MEJORAMIENTO EL PROCESO DE MEJORAMIENTO SE DINAMIZA MEDIANTE LA INNOVACIÓN BASADA EN LA REINGENIERÍA CALIDAD TOTAL INNOVACION Y MEJORAMIENTO CONTINUO REINGENIERIA EISEC. RAMM. LCV. 2002

22 RELACION ENTRE EL SEGUIMIENTO Y LA GESTIÓN EDUCATIVA
Los Supervisores por su rol: Es dinamizador de una gestión democrática y positiva para fortalecer los procesos educativos mediante la participación permanente en los procesos educativos, abierto a los aportes de la comunidad para dar paso a la innovación y creatividad rechazando la rutina. Sujetos de seguimiento. Para saber: Si conoce y tiene una visión real del sistema educativo. Si posee experiencia docente y conocimiento de su área y/o nivel de trabajo. Si es animador y gestor de nuevos procesos. Si está comprometido en procesos permanentes de capacitación, evaluación y auto evaluación. Si tiene la capacidad de autoestima en el marco axiológico. Si conocer la legislación educativa vigente. Si es comunicador eficiente Si Tiene capacidad de liderazgo para orientar y animar los procesos educativos. Si es administrador ágil que facilite el flujo de procesos. Sujetos sociales. En Planificación Asesoramiento, orientación e implantación curricular. Investigación pedagógica Legislación y control. Comunicación y coordinación Auditoria y arbitraje. Gestión operativa Seguimiento y evaluación. Evaluación y retroalimentación de procesos.

23 FICHA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SUPERVISOR EDUCATIVO.
Datos Informativos: 1.1. Nombre del Supervisor: _________________________________________________________________ 1.2. UTE No. : ____________________________________________________________________________ 1.3. Provincia:_______________Cantón:____________ Parroquia:____________ Recinto: ______________. 1.4. Zona de responsabilidad: _______________________________________________________________ 1.5. Nivel educativo a su cargo: ______________________________________________________________ 1.6. Numero de profesores de su responsabilidad / N-. De establecimientos: __________________________ 1.7. Lugar de residencia: ___________________________________________________________________ 1.8 Número de Planteles visitados: ___________________________________________________________ 1.9 Nombre del Coordinador del EISE: ________________________________________________________ 1.10 Año escolar: _________________________________________________________________________ Lugar: .____________________________ Fecha: .____________________ Orden No. de visitas realizadas por el supervisor responsable del plantel Fechas de la visita Actividades cumplidas Recomendaciones: Jefe de Supervisión Supervisor Nacional Coordinador del EISE

24


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google