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CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA

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Presentación del tema: "CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACIÓN: ALGUNOS ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA

2 La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. TE, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Bajo estas circunstancias, la Administración americana se encontró con el siguiente problema: cómo formar y adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo y que obtuviesen un rendimiento efectivo en los aprendizajes propuestos.

3 (v. Ely, 1992) Es necesario que los recursos tecnológicos, de cualquier tipo, se utilicen en forma creativa e innovadora, de lo contrario, el mal uso de los mismos pueden provocar que se repitan los errores cometidos con anterioridad, o que generen más problemas que soluciones.

4 (Coll, 1988), Ubica a la psicología de la educación como una disciplina puente de la naturaleza aplicada a la tecnología, que se estructura alrededor de tres dimensiones: Dimensión teórica-explicativa. Dimensión tecnológico-instrumental. Dimensión técnico-práctica.

5 (Pozo, 1989), Se consideraba prioridad lograr el control de los procesos educativos mediante experimentación, evaluación objetiva y replicabilidad avalados por la evidencia empírica.(A. Díaz Barriga, 1984), está visión de la tecnología educativa, penetra sensiblemente las instituciones educativas en México y América Latina durante las décadas de los 60´s y 70´s, particularmente en aspectos como la elaboración de planes y programas de estudio, la evaluación del aprendizaje, la capacitación de docentes y en la organización académico-administrativa de los sistemas escolares.

6 ENFOQUE COGNOSCITIVO (Neisser, 1982), A partir de los 60´s, se han desarrollado un considerable número de investigaciones e información teórica sobre las distintas facetas de la cognición (entendida como la adquisición, organización y uso del conocimiento). Para los teóricos cognitivos, los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado, así como por la serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo. Las representaciones mentales elaboradas por el sujeto, pueden ser esquemas, marcos, guiones, planes, estrategias o modelos mentales.

7 ENFOQUE PSICOGENÉTICO
La escuela ginebrina ha indagado principalmente el pensamiento que el individuo manifiesta en las tareas de índole experimental, que enfatizan la construcción de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemáticos básicos, geométricos o lógicos. Piaget formuló: ¿Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? Existe una interacción recíproca entre el sujeto y el objeto de sus capacidades cognitivas que posee el sujeto cognoscente en un momento determinado. Concibe como metas principales de la educación la promoción de tal autonomía moral e intelectual de los educandos, así como que éstos aumenten sus capacidades racionales como constructores activos del conocimiento.

8 ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Dentro de la dimensión epistemológica, la intervención de los instrumentos culturales en relación epistémico entre sujeto-objeto, vuelve a esta última un sistema abierto triangular. Los artefactos o instrumentos culturales, desarrollados histórica y socialmente influyen poderosamente en las actividades y representaciones elaboradas por el sujeto (v. Cole, 1992). El aprendiz, ciertamente es el responsable de la construcción cognitiva de los aprendizajes, pero tal actividad se inserta dentro de la acción conjunta construida por el docente y el aprendiz. En ese sentido, el docente debe ser capaz de prestar la ayuda necesaria para que se realice tal actividad constructiva (Coll,1991 y Solé, 1991).

9 Críticas y perspectivas de desarrollo de la tecnología de la Educación
Para algunos profesionales de la educación el entusiasmo por las nuevas tecnologías parece legitimar, sin más su empleo en la educación. La simple introducción, la práctica intuitiva y/o mecánica, irreflexiva, etc., de una pluralidad de códigos y el uso de diversos instrumentos y medios técnicos en el aula no nos llevaran inevitablemente a una mejora de calidad de la enseñanza. Las necesidades del aula surgen de las dimensiones filosóficas y axiológicas, políticas, sociológicas, psicológicas, comunicativas y didácticas que toda acción práctica entraña.

10 La formación del profesorado en el uso de medios y recursos didácticos
Conceptos clave: 1) Formación inicial. 2) Formación permanente. 3) Modelo técnico de formación del profesorado. 4) Modelo cognitivo de formación del profesorado. 5) modelo crítico de formación del profesorado.

11 PEDAGOGIA EN SUS CONTEXTOS EDUCATIVOS
El pedagogo, como tecnólogo de la educación, necesita y usa de una imagen global del hombre desde la que proyecta su actividad tecnológica y sin lugar a dudas, desde la que es influido en la selección de teorías, modelos y estrategias por las que opta. Uso de una imagen global del hombre al inferir unos patrones concretos de otros más generales propuestos por varios o variadas instancias contextuales, familiares o institucionales.


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