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Los siete hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey

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Presentación del tema: "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey"— Transcripción de la presentación:

1 Los siete hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey

2 INTRODUCCION Casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada, podría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo. El método del autor es claro, certero y eficiente: casi un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida.

3 Primer Hábito: Ser proactivo
El primer hábito es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras desiciones. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y que finalmente realicen la tarea.

4 Primer Hábito: Ser proactivo
Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad y nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.  Otro ejemplo: “ Eres muy malo para las matemáticas” vrs “ Eres un niño muy inteligente, estoy seguro que vas a lograr lo que te propongas en la vida” Una persona con mentalidad proactiva se anticipara a los posibles resultados, creara escenarios imaginativos para la resolución de problemas, en fin no se quedara sentado esperando a que las cosas sucedan.

5 Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos

6 Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Este habito parte del hecho de que todas las cosas se crean dos veces; primero mentalmente y después físicamente. Muchas de las primeras creaciones son fracasos y es a partir de su renacimiento (segunda creación) que se logran enfocar o identificar cuales fueron los factores que produjeron el fracaso inicial, justamente para corregirlos y alcanzar el éxito.

7 Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
“Este habito trata de la imaginación, de ver el potencial, de crear con nuestras mentes lo que no podemos ver con los ojos”.

8 Tercer Hábito: Establezca primero lo primero
Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

9 Matriz de la administración del tiempo
URGENTE NO URGENTE I Actividades: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen II Actividades: Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación N O I M P R T A E III Actividades: Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas Actividades populares IV Actividades: Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Perdidas de tiempo Actividades agradables

10 Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente

11 Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar
Tipos de relaciones: Ganar / ganar Gano / pierdo Pierdo / ganas Pierdo / pierdes Gano Ganar/Ganar o no hay trato

12 Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista La mayoría de las personas con frecuencia tendemos a prescribir antes de diagnosticar El entendimiento viene a través de la escucha

13 Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
Por ejemplo el libro habla de un niño que se acerca a conversar con su padre porque no quiere volver a la escuela, ya que tiene un conocido que es mecánico y que gana mucho dinero, por lo que el niño piensa que no es necesario estudiar. Ante esta demanda el padre sencillamente evalúa la situación desde su punto personal y no desde el punto de vista del niño por lo que no le brinda a su hijo ningún espacio para que en realidad, él exprese los motivos verdaderos por los cuales no quiere volver a la escuela.

14 Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
Principios de la Comunicación Empática: Carácter y comunicación Escucha empática Diagnosticar antes de prescribir Eliminar términos autobiograficos (evaluación, sondeo, consejo e interpretación) Después procure ser comprendido

15 Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
La comunicación empática comprende: La menos efectiva es imitar el contenido, permite prácticar la escucha activa o refleja ´´La escuela no sirve para nada ´´ ´´Así que piensas que no sirve para nada ´´ Parafrasear el contenido, limita la comunicación verbal ´´Ya no quieres ir a la escuela ´´ Reflejar los sentimientos ´´Te sientes realmente frustrado en la escuela ´´ Son la tercera y cuarta juntas

16 Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
“Menciona que si nosotros queremos interactuar efectivamente con las personas lo primero que tenemos que hacer es colocarnos en el lugar de la otra persona y comprenderá”

17 Sexto Hábito: La sinergia
Algunas metas las podemos lograr solos, pero en las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo Es la suma de sus partes lo cual significa que es la relación de las partes entre sí, es una parte en y por si misma (lo global es mejor que la suma de las partes) La sinergia consiste en valorar las diferencias de otros, respetarlas y buscar una tercera alternativa, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas.

18 Séptimo Hábito: Afile la sierra
Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo.

19 Séptimo Hábito: Afile la sierra
Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

20 Séptimo Hábito: Afile la sierra
Este ultimo habito es el que permite la realización de los seis primeros, significa renovar las cuatro dimensiones de la naturaleza; la física, la espiritual, la mental (ligadas a los hábitos 1, 2 y 3) y la social/emocional (ligada a los hábitos 4, 5 y 6) La física trata de acondionar el cuerpo, de proveerle de ejercicio semanal para así mantenernos saludables y liberar estrés y toma en cuenta tres áreas del mantenimiento corporal. Resistencia Flexibilidad Fuerza

21 Séptimo Hábito: Afile la sierra
La espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestros valores, un área muy privada de la vida de importancia suprema La mental se logra con el constante estudio y lectura La social/emocional se centra en los principios de liderazgo interpersonal, comunicación empática y la cooperación creativa. Están ligados entre si porque nuestra vida emocional se desarrolla a partir de nuestras relaciones con otras y en ellas se manifiesta

22 Séptimo Hábito: Afile la sierra
“ Es el hábito de la renovación, rodea e incorpora el resto de los hábitos, es el habito de la mejora continua, trata de entender y vivir cada uno de los hábitos”.

23 Resumen

24 Muchas Gracias…..


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