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“Subsector Lenguaje y Comunicación”

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Presentación del tema: "“Subsector Lenguaje y Comunicación”"— Transcripción de la presentación:

1 “Subsector Lenguaje y Comunicación”
CONSULTORA SINTESIS DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN Taller Dominio Lector “Subsector Lenguaje y Comunicación”

2 Agenda: Motivación Aprendizaje de la Lectura
¿Qué aspectos evaluar en la Lectura?

3 Aprendizaje de la Lectura
La Lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por ello, en los Planes de Mejoramiento (SEP) se establece, como una prioridad nacional, “elevar el nivel de lectura de todos y todas las alumnas” El aprendizaje de la lectura involucra dos procesos centrales que son : la decodificación y la comprensión. Ambas habilidades van acopladas entre sí En los 1ros años de escolaridad la etapa de la decodificación es fundamental y su automatización debe asegurarse, para así posibilitar el proceso más complejo de comprender el significado de los textos. Las conductas observables y medibles de una decodificación automatizada son: La velocidad y la calidad lectora. Por tanto es necesario que los docentes, puedan identificar tempranamente tanto el dominio lector como la comprensión lectora de sus estudiantes.

4 ¿Por qué evaluar DOMINIO LECTOR?
¿Qué entendemos por leer? La lectura es una destreza básica que se relaciona con la capacidad de dominar progresivamente textos cada vez más complejos, captando su significado. Es un proceso complejo que se adquiere gradualmente e involucra una serie de operaciones. Su aprendizaje constituye una de las tareas más importantes de la escuela.

5 Toda lectura es comprensiva.
Resulta de gran importancia dominar y automatizar la mecánica del proceso lo más tempranamente posible, procurando que los niños no detengan su proceso en etapas iniciales e intermedias. Volver

6 ¿Qué aspectos evaluar en la lectura?
Evaluación de Dominio Lector Evaluación cuán bien decodifica el niño Calidad de Lectura Oral y cuán rápido lo hace Velocidad de Lectura Oral Decodificación Proceso Lector Reconocer signos escritos Comprensión cuánto capta el alumno del contenido del texto Captar el contenido o significado Evaluación de Comprensión Lectora Pruebas

7 Evaluación del Dominio Lector
Permite un diagnóstico simple y rápido de parte del proceso lector Evalúa más que una habilidad aislada. Se relaciona con todo el proceso lector y con otras habilidades. ¿Por qué leer bien es importante? Asociación entre dominio lector y otros aprendizajes. Marchant, T., Lucchini, G..y Cuadrado, B.; Psykhé, vol. 16, n° 2, 3-16.

8 Dominio Lector se relaciona con otras habilidades
PROMEDIO DE RESULTADOS SIMCE 2002 POR SUBSECTOR DE ACUERDO A CALIDAD DE LECTURA ORAL Comuna de la Provincia Puntaje Categoría SIMCE 4º básico Puntaje promedio Lenguaje Matemáticas Comprensión del Medio L. Silábica 182 174 180 L. Palabra a P. 200 197 210 L. U. Cortas 231 223 224 L. Fluida 291 286 293 Resultados alumnos de establecimientos municipales

9 ¿Cómo evaluar Dominio Lector?
Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseñanza básica Teresa Marchant Isidora Recart Blanca Cuadrado Jorge Sanhueza , Ed. Universidad Católica de Chile

10 Ventajas Es una evaluación individual. Entrega resultados de calidad y velocidad en una misma evaluación. Todos los niños de un mismo curso son sometidos al mismo estímulo. Permite conocer quiénes logran lo esperado para su curso y quiénes se encuentran bajo lo esperado.

11 Ventajas Para verificar como se está dando el proceso en cada Alumno y emprender acciones concretas y a tiempo. + Para poder dar un apoyo diferenciado al establecer grupos en un curso según nivel lector . + Para conocer los logros de los diferentes cursos y así tomar medidas y definir las políticas escuela. + Para conocer de manera objetiva y precisa el nivel de logro de la comuna. Saber cuánto se ha avanzado y cuánto falta Movilizar y motivar. Evaluar de manera oportuna, precisa y objetiva, permite emprender acciones a nivel individual – curso – escuela y comuna Profesores – Directivos - Dem

12 ¿Con qué instrumentos evaluar Dominio Lector?
Pruebas de Dominio Lector Con qué Instrumentos: Pruebas para los cursos de 2º a 8º Básico (inicial) Todos los niños de un curso son evaluados con un mismo estímulo. Lecturas o textos coherentes, con sentido completo. Textos seleccionados en base a criterios Extensión: aumento gradual. Nivel de dificultad: Temática y vocabulario. Nivel de complejidad de las palabras que suponen un mejoramiento progresivo competencia lectora.

13 Pruebas de Dominio Lector
Nº DE PALABRAS DE LAS PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR Curso Lectura Propuesta Nº De Palabras La paloma 44 El potrillo 59 El naranjo 80 Los araucanos 103 Los sapos 118 La erosión 125 La mascota 145

14 ¿Con qué procedimiento evaluar Dominio Lector?

15 Procedimiento para evaluar Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Determinar la CALIDAD implica: Observar el grado de fluidez con que lee el niño, fijándose en las pausas que hace el niño para leer; si lo hace después de cada sílaba, cada palabra, grupos de palabra, o respetando las unidades de sentido. Se consideran 5 categorías de calidad de lectura: No Lector (NL) Lectura Silábica (Sil) Lectura Palabra a Palabra (PP) Lectura Unidades Cortas (UC) Lectura Fluida (Fl) Determinar la VELOCIDAD implica: Registrar el tiempo de lectura que el niño toma en leer el texto. completo. Calcular el número de palabras que el niño lee en un minuto.

16 Ficha de criterios de evaluación de la calidad lectora EVALUACIÓN DE DOMINIO LECTOR (Criterios de Evaluación Calidad de la Lectura Oral) Uno de los aspectos importantes de observar mientras el niño/a lee es la calidad de lectura. Observar la calidad de lectura implica determinar el grado de fluidez con que lee el niño/a, la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto y el respeto a la puntuación. Las siguientes cinco categorías permiten caracterizar la calidad de lectura oral: NO LECTOR El niño/a no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas, ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas. LECTURA SILÁBICA En la lectura silábica el niño/a lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar. El niño/a lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. – El- lu –nes – la – voy – a- lim- piar.

17 EVALUACIÓN DE DOMINIO LECTOR (Criterios de Evaluación Calidad de la Lectura Oral)
LECTURA PALABRA A PALABRA En este tipo de lectura el niño/a lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño/a lee: La- mesa- está- muy-sucia – El- lunes- la- voy- a- limpiar. LECTURA POR UNIDADES CORTAS En la lectura por unidades cortas el niño/a ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. El niño/a lee: La mesa – está – muy sucia. – El lunes la - voy – a limpiar. LECTURA FLUIDA En la lectura fluida el niño/a lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. El niño lee: La mesa está muy sucia. – El lunes la voy a limpiar.

18 Procedimiento para evaluar Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Se entrega la prueba correspondiente al profesor jefe del Curso. Se da la instrucción: “Lee en voz alta, lo mejor que puedas, esta lectura. Comienza.” Se sigue la lectura del niño en una hoja de observación, registrando las pausas, errores y comentarios, para determinar la calidad. Se cronometra y registra el tiempo exacto de lectura, para el texto completo, para determinar posteriormente la velocidad.

19 ¿Cuándo y Cómo evaluar? ¿ Cuándo?
La sugerencia es al inicio del o al término del año escolar. En esta oportunidad estamos evaluando, para contar con la información del Nivel Lector de nuestros estudiantes, como antecedente relevante, para la construcción del Plan de Mejoramiento. ¿ Cómo evaluar? Se debe evaluar de manera individual a los alumnos, en un mismo momento, lo puedo evaluar por: 1. Dominio Lector 2. Velocidad Lectora Es importante que cada escuela organice los tiempos y los procedimientos, para realizar esta tarea. En lo posible realizarla dentro de una (1) semana.

20 ¿Cómo interpretar los resultados? Criterios de Logro para Calidad
Pruebas de Dominio Lector CALIDAD DE LECTURA ORAL (Categorías) Curso Categoría No Lector Lectura Silábica Lectura Palabra a Palabra Lectura Unidades Cortas Lectura Fluida Área sombreada corresponde a categorías bajo el mínimo esperado para el nivel de escolaridad. Área no sombreada corresponde a lo esperado en cada nivel de escolaridad

21 Criterios de Logro para Velocidad
Pruebas de Dominio Lector VELOCIDAD DE LECTURA (Palabras por minuto) Tabla de Desempeños de velocidad lectora

22 ¿Cómo analizar e informar los resultados?
Informe de resultados Hoja de observación del alumno + Planilla síntesis curso Informe de resultados curso + Informe de resultados escuela + Informe de resultados Comuna Tener resultados de manera oportuna, precisa y objetiva, permite definir acciones a nivel individual – curso – escuela y comuna Profesores – Directivos - Dem

23 Consideraciones generales para la evaluación de Dominio Lector
Para evaluar de manera objetiva, rigurosa y efectiva es necesario: Definir y conocer adecuadamente las pruebas (hojas de trabajo), los criterios y el procedimiento (capacitarse y ejercitar a nivel individual y/o grupo escuela - Taller) Cuidar el material y las condiciones de evaluación para resguardar la validez de los resultados. Considerar la evaluación como una práctica permanente de la escuela, que orienta las acciones y permite monitorear sus resultados.

24 COMPRENSIÓN LECTORA Evaluación de aprendizajes claves para la comprensión lectora (2008). - Se evaluará la comprensión lectora desde NT1 a NB2 - Se debe evaluar considerando las sugerencias entregadas en el Anexo IV de las Orientaciones para el Diagnóstico y Plan de Mejoramiento. - La evaluación tiene como objetivo conocer el nº o porcentaje de alumnos que leen comprensivamente.

25 TABLA DE APRENDIZAJES ESPERADOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

26 TABLA DE APRENDIZAJES ESPERADOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

27 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON TABLA DE INDICADORES
Las evaluaciones se deben realizar considerando los aprendizajes esperados e indicadores para cada curso entregados en la tabla. Los resultados obtenidos de las evaluaciones deben vaciarse en dicha tabla clasificando a los alumnos en los distintos cursos según su rendimiento. Ejemplo: Alumno de 4to. año que tiene un desempeño de 3ro. básico según los indicadores dados. Registrar el nivel de desempeño (curso) de los alumnos de cada curso en número y porcentaje.

28 PRUEBAS 1º Básico 3º Básico 2º Básico 4º Básico

29 1º Básico

30 Instrumentos utilizados
Encuesta Aproximación a la lectura Parafraseo Argumentación Prueba desarrollo Extraer información Reconocimiento tipo de texto Incremento del vocabulario

31 2º Básico

32 Aprendizajes claves evaluados
Aproximación y motivación a la lectura Extraer Información Reconocimiento tipo de texto Parafraseo Argumentación Incremento del vocabulario

33 3º Básico

34 Aprendizajes claves evaluados
Aproximación y motivación a la lectura Extraer Información Incremento del vocabulario Parafraseo Argumentación

35 4º Básico

36 Aprendizajes claves evaluados
Aproximación y motivación a la lectura Extraer Información Parafraseo Argumentación Incremento del vocabulario

37 Lecturas de Dominio Lector
1º Básico 2º Básico 3º Básico 4º Básico 5º Básico 6º Básico

38 1º Básico: Yo boté la mayonesa. El perro esconde un hueso.
La abuela canta. La paloma mira por la ventana. La vela se apaga con el aire. El mago baila contento. El hada se mete por la chimenea de la casa. El viento mueve la rama. Volver

39 2º Básico: Había una vez una niña llamada Luisa que vivía en una chacra con su pequeño hermano Ricardo. Un día su padre les regaló un potrillo alazán y los hermanos jugaban mucho con el. Una vez que Ricardo lo estaba montando, su potrillo se asustó y salio al galope. El pobre Ricardo se cayó en un barrial y lloró mucho. Volver

40 3º Básico: El naranjo es el árbol frutal que nos da las naranjas. Su raíz es larga y su tallo o tronco a veces llega hasta los cuatro metros de altura. Sus hojas son verdes y tienen en forma de lanza. Da flores blancas y muy aromáticas que se llaman azahares. El naranjo da naranjas todos los años y se desarrolla en terrenos buenos y sin malas hiervas. Su fruto, la naranja, es de color amarillo rojizo, de rico sabor y muy jugoso. Volver

41 4º Básico: Cuando llegaron los españoles, los araucanos ocupaban la zona que está entre el río Itata y el Toltén. Los araucanos se dedicaban a la agricultura. A la caza de animales y a recolectar frutos silvestres. Cultivan el maíz y la papa, con los que se alimentaban; tenían rebaños de llamas y cazaban pumas y guanacos. De sus animales utilizaban la piel para cubrirse, la carne para nutrirse y la lana para tejer. Usaban utensilios muy lindos de greda y madera, los que hasta el día de hoy son imitados. Vivían en una ruca que les servia para protegerse del frió y la lluvia. Volver

42 5º Básico: Los sapos son una especie que vivía en el agua durante su primera edad y emigra a la tierra cuando son adultos. La capacidad de respirar en el medio acuático se debe a que, en un principio, utilizaban branquias o agallas y al madurar, éstas dejan de funcionar y son sustituidas por pulmones que sacan el oxígeno del aire. Lo mismo sucede con otros tipos de animales anfibios como la rana y la salamandra, auque esta última conserva, en estado adulto, ambos sistemas respiratorios. Un rasgo que distingue a los sapos y ranas de otros batracios es que son anuros, es decir, no tienen cola. La salamandra, en cambio, tiene una larga cola que le sirve para nadar. Volver

43 6º Básico: La erosión más dañina la hace el agua, tan vital para todos los seres vivos. Se produce especialmente durante el invierno y la primavera, períodos del año en que los ríos son más caudalosos debido a las lluvias, o a los deshilos cordilleranos. Cuando el agua baja de la cordillera hacia el mar, arrastra consigo tierra, piedras y arenas, dejando grandes y profundas heridas en las montañas y en las riberas de los ríos. Año tras año, se pierde así gran cantidad de tierra que las siembras y plantas necesitan para existir. Esto hace que en verano y otoño, cuando disminuye la cantidad de agua de los ríos, se vea con gran claridad el daño producido por el agua de las lluvias y los deshielos. Volver


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