La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DOMINIO LECTOR Claudio Melo Vergara Profesor www.claudiomelo.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DOMINIO LECTOR Claudio Melo Vergara Profesor www.claudiomelo.cl."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DOMINIO LECTOR Claudio Melo Vergara Profesor

2 Definición de Plan de Mejoramiento Educativo El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un periodo de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. La Ley SEP indica que los Planes de Mejoramiento Educativo deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico. Todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos, deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes, que es lo central del proceso educativo.

3 Instrumentos Fundar Los instrumentos de evaluación de Dominio Lector están diseñados para evaluar la Calidad y Velocidad de la Lectura Oral de los alumnos que inician cada curso de la EGB. Permiten detectar de manera rápida, simple y confiable a los niños que requieren mayor apoyo en el desarrollo de las destrezas de lectura oral. Son pruebas de tipo screening o tamizaje, que permiten evaluar, en menos de cinco minutos por niño, si esta destreza está lograda o no lograda.

4 ¿Cómo evaluar Dominio Lector? Dominio Lector Calidad de Lectura Oral Velocidad Lectora Decodificación Rapidez Nivel de competencia lectora

5 Calidad Lectora Un primer aspecto importante de observar mientras el alumno lee en voz alta, es la calidad de la lectura, es decir, el grado de fluidez con que lee el alumno. Un primer aspecto importante de observar mientras el alumno lee en voz alta, es la calidad de la lectura, es decir, el grado de fluidez con que lee el alumno. Si enfrentamos a cada uno de los alumnos de un mismo curso a un mismo estímulo, es decir, a que lean un mismo texto y evaluamos cuán bien pueden leerlo y cuánto demoran en hacerlo, podemos tener una medida de su Dominio Lector. Si enfrentamos a cada uno de los alumnos de un mismo curso a un mismo estímulo, es decir, a que lean un mismo texto y evaluamos cuán bien pueden leerlo y cuánto demoran en hacerlo, podemos tener una medida de su Dominio Lector.

6 Categorías de la Calidad de la Lectura Oral No lector: Se entiende un niño que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en silabas o bien sólo lee algunas silabas aisladas. Lectura Silábica: En la lectura Silábica el niño lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El niño lee: La – me – sa – es – ta- muy – su - cia

7 Lectura palabra a palabra En este tipo de lectura el niño lee las oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño lee: La - mesa - está - muy – sucia.

8 Lectura de Unidades Cortas El alumno ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. Ejemplo: El niño lee: La mesa – está - muy sucia.

9 Lectura Fluida En la lectura Fluida el niño lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. * Al evaluar la Calidad de la Lectura Oral es importante no sólo determinar la categoría a que pertenece la lectura del niño, también es fundamental determinar si puntúa o no en forma adecuada y precisar si comete o no errores (omisiones, sustituciones, regresiones, confusiones visuales o auditivas, entre otros).

10 Condiciones de aplicación Se debe trabajar en forma individual con cada alumno. En un lugar que no existan ruidos ni interferencias. El alumno debe ser acogido en forma cálida, para que se sienta cómodo y tranquilo, a fin de que lea en las mejores condiciones. Por ejemplo: Si usa lentes, que los tenga.

11 Materiales Prueba de Dominio Lector del curso correspondiente. Hoja de Registro Dominio lector para el alumno. Planilla Curso 1 Cronómetro. 1 Lápiz Criterios de logro Fundar en calidad y velocidad de la lectura oral.

12 Pruebas de Dominio Lector Fundar CursoLectura PropuestaNº De Palabras 2ºLa paloma44 3º3º Los pajaritos59 4ºEl naranjo80 5º5º Los araucanos103 6ºLos sapos118 7º7º Un burro perezoso125 8º8º La mascota145

13 Prueba de Dominio Lector 2º año EGB La paloma se asoma por la ventana. El perro esconde su hueso. La vela se apaga con el aire. El mago baila contento. Yo di vuelta la mayonesa. El hada se mete por la chimenea de la casa. La rama se mueve con el viento. 45 pp/

14 Prueba de Dominio Lector 3º año EGB Un día Francisco estaba mirando por la ventana de su pieza. El estaba muy aburrido porque no podía jugar con su hermanito. De pronto él vio tres pájaros negros volando cerca. Abrió la ventana y tiró algunas miguitas al suelo. Los pájaros se pararon en el borde de la ventana, entraron a la pieza, recogieron las migas y se fueron. 60pp/

15 Prueba de Dominio Lector 4º año EGB El naranjo es el árbol frutal que nos da las naranjas. Su raíz crece profunda en el suelo y su tallo o tronco puede alcanzar hasta cuatro metros de altura. Sus hojas son verde oscuro y tienen forma de lanza. Da flores blancas y muy aromáticas que se llaman azahares. El naranjo produce frutos todos los años y crece en terrenos buenos y limpios de malas hierbas. Su fruto, la naranja, es amarillo rojizo, de rico sabor y muy nutritivo. 80pp/

16 Prueba de Dominio Lector 5º año EGB Cuando llegaron los españoles, los araucanos ocupaban la zona que está entre el río Itata y el Toltèn. Los araucanos se dedicaban a la agricultura, a la caza de animales y a recolectar frutos silvestres. Cultivaban el maíz y la papa, con los que preparaban exquisitas comidas; tenían rebaños de llamas y cazaban pumas y guanacos. De estos animales aprovechaban la piel para cubrirse, la carne para alimentarse y la lana para tejer. Usaban utensilios muy lindos de greda y madera, los cuales hasta el día de hoy son imitados. Vivían en una ruca que les servía para protegerse del frío y la lluvia. 104 pp

17 Pruebas de Dominio Lector 6º año EGB Los sapos son una especie que vive en el agua durante su primera edad y emigran a la tierra cuando son adultos. La capacidad de respirar en el medio acuático se debe a que, en un principio, utilizan branquias o agallas y al madurar, éstas dejan de funcionar y son sustituidas por pulmones que sacan el oxígeno del aire. Lo mismo sucede con otros tipos de animales anfibios como la rana y la salamandra, aunque esta última conserva, en estado adulto, ambos sistemas respiratorios. Un rasgo que distingue a los sapos y ranas de otros batracios es que son anuros, es decir, no tienen cola. La salamandra, en cambio, tiene una larga cola que le sirve para nadar. 118pp/

18 Prueba de Dominio Lector 7ºaño EGB Comodín era un burro perezoso al que no le gustaba trabajar. Un caluroso día de verano su amo le ató una carga de sal y lo llevó al pueblo. Antes de llegar al pueblo, Comodín, tomó el camino del río y se metió en él para refrescarse. Al salir del agua, ¡ Cuán grande fue su sorpresa! Su carga había disminuido. Siempre que mi amo me cargue me meteré al río para alivianar mi carga, pensó el burro. A la semana siguiente, su amo lo cargó con sacos llenos de esponjas y se dirigieron al pueblo. A pesar de que su carga era liviana, el burro pensó en como alivianarla aún más, y nuevamente se metió al río. Al salir ¡ grande fue su sorpresa! su carga pesaba el doble. 128 pp/

19 Prueba Dominio Lector 8º año EGB La profesora Francisca lo había vuelto a decir claramente: mañana debían traer a clase una mascota. Era preciso pensar muy rápidamente qué hacer, puesto que quedaba poco tiempo y Blanca todavía no tomaba una decisión. Ella estaba preocupada y muy ansiosa por esta gran prueba que debía cumplir ante sus amigas. Mientras iba camino a su casa, pensaba en cómo solucionar este problema; lo que más le agobiaba era que había prometido a sus amigas que llevaría una mascota espectacular y tenia plena conciencia que las expectativas de ellas eran elevadas; por eso no podía desilusionarlas. Durante el almuerzo los padres de Blanca la animaban para que llevara su perro, su tortuga o el canario, pero no lograban convencerla, puesto que ella sabía que no era suficiente; hasta que se le ocurrió una idea genial: trataría de encontrar en el patio una gran araña pollito. 145pp/

20 Calidad Lectora NL Lectura silábica Categorías Palabra a palabra U. Cortas CALIDADFluida PuntuaciónSí No

21 Velocidad Lectora N° de palabras por minuto VELOCIDADAlto ParámetrosMedio Bajo Muy Bajo

22 CRITERIOS DE LOGRO EN VELOCIDAD DE LECTURA ORAL Curso Categoría 2°3º4°5°6°7°8° Muy Baja<26<56<69<72<90<117 Baja Media Alta>83> 105>118>138>142>167

23 Formula del cálculo de la velocidad Velocidad lectura oral = N° de pp texto X 60 Tiempo en segundos

24 Evaluación Dominio Lector Planilla Curso

25 Síntesis Saber en qué etapa del proceso lector se encuentran nuestros alumnos. Conocer las áreas fuertes y débiles de los alumnos, los cursos y la Escuela. Establecer prioridades y metas de trabajo sobre una base real. (PME)


Descargar ppt "EVALUACION DOMINIO LECTOR Claudio Melo Vergara Profesor www.claudiomelo.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google