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Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa

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Presentación del tema: "Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
Profesor Rodrigo Ahumada

2 El método sistémico en la empresa permite una coordinación de las actividades laborales de las partes de la organización y aseguran que estos elementos interdependientes estén trabajando justos para alcanzar el logro de las metas de la empresa (labor gerencial) Se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área de la organización afectan a otras , y viceversa Se reconoce que las organizaciones no están aisladas, sino que dependen de su entorno para obtener recursos y para que absorba sus productos.

3 Sistema de empresa

4 Áreas de función de una empresa

5 Áreas funcionales del sistema empresa
Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa. Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa. Comercialización y Marketing: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.

6 Áreas funcionales del sistema empresa
Operaciones o Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos. Tecnología: área encargada de implementar sistemas de información, base de datos y generación de reportes. Legal: área jurídica encargada de toda la normativa interna de la empresa, de la representación legal, de resolver los problemas internos y aplicar las sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa. Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa

7 Áreas funcionales y sus relaciones

8

9 Las principales ventajas de la estructura por función
Es más adecuada para las empresas chicas y medianas con una diversidad limitada de productos Facilita la especialización del conocimiento por función Disminuye la duplicación innecesaria de los recursos por función Favorece la coordinación entre las distintas áreas por función

10 Las principales debilidades de la estructura por función
A menudo genera problemas de coordinación entre los grupos de cada función Restringe la perspectiva de metas generales de la organización Puede limitar la atención que se presta al cliente en la medida que los grupos por función centran su atención es sus áreas específicas Podría llevar a que la respuesta de la organización sea más lenta ante los cambios del mercado A menudo las decisiones que implican múltiples funciones se cargan a los ejecutivos en jefe

11 Eficiencia y eficacia de las áreas funcionales de la empresa

12 Eficiencia y eficacia Eficacia, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aquí es donde entran en juego aspectos creativos, fuerza y dinamismo de los valores de la dirección. Eficiencia, (virtud para hacer una cosa // acción con que se muestra) está vinculada a las cualidades técnicas de organización y administración de la misma.

13 Según Peter Drucker, un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aun más decisiva. Siguiendo con Drucker muchos directivos fracasan por no concentrarse en la eficacia. Señala errores básicos que destruyen o impiden la eficacia en las organizaciones. Algunos de ellos son: No ser uno mismo pretendiendo seguir el modelo de otra persona En las empresas, especialmente las de familia, elegir el sucesor porque es igual a uno.

14 CONCEPTO DE EMPRESAS

15 DEFINICIÓN DE EMPRESA La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

16 ¿Cómo se puede aplicar este concepto en una empresa?
Crear, desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos los integrantes Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organización social Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa

17 Las empresas puedan clasificarse según:
Actividad económica Sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas). Sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) Sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

18 Constitución jurídica.
Individuales (que pertenecen a una sola persona) Societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

19 Titularidad del capital.
Empresas privadas (su capital está en mano de particulares). Públicas (controladas por el Estado). Mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) Empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

20 Gestión empresarial

21 ¿QUE ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?
La Gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo. La gestión funciona a través de personas y equipos de trabajo para lograr resultados. Cuando se promociona a una persona dentro de una empresa, es necesario que también se promocionen también sus responsabilidades y no caer en ciclos sin sentido donde las mismas persona hacen las mismas cosas todo el tiempo.

22 FUNCIONES DE LA GESTIÓN
a. Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos. b. Organización: donde se agrupan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto. c. Dirección: implica un elevado nivel de comunicación de los administradores hacia los empleados, para crear un ambiente adecuado de trabajo, para aumentar la eficiencia del trabajo. d. Control: este podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal.

23 FINALIDADES Anteriormente la gestión era vista como la función de satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero. Pero en la actualidad ha cambiado esa perspectiva, desde la competencia y la función de la oferta en el mercado. Se dice que mientras más tecnología exista, más amplio será el campo de la gestión, sin embargo la automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las expectativas de la sociedad han puesto en descubierto las carencias que tienen los directivos dentro de las empresas.


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