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EJE CURRICULAR PRÁCTICA PROFESIONAL: UNA VISIÓN DESDE SU CONSTRUCCIÓN

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Presentación del tema: "EJE CURRICULAR PRÁCTICA PROFESIONAL: UNA VISIÓN DESDE SU CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EJE CURRICULAR PRÁCTICA PROFESIONAL: UNA VISIÓN DESDE SU CONSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES EJE CURRICULAR PRÁCTICA PROFESIONAL: UNA VISIÓN DESDE SU CONSTRUCCIÓN Caracas, marzo 2015

2 PROPÓSITO Socializar los productos y subproductos elaborados por los miembros del Departamento de Prácticas Docentes en relación con la construcción del Eje Curricular Práctica Profesional en el proceso de transformación curricular en el Instituto Pedagógico de Caracas.

3 Premisas orientadoras del Proceso de Construcción del Eje Curricular PP:
1. La Práctica Profesional como elemento articulador e integrador de la formación docente de pregrado. 2. El Eje Curricular Práctica Profesional (EJPP), como elemento supra ordenador de los demás ejes (Investigación y Tecnología), pues estos coadyuvan en el desarrollo de competencias requeridas para el ejercicio eficiente de la praxis profesional del docente en formación inicial. 3. La disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad como referentes para la organización del conocimiento en la formación integral del ser humano. 4. La Práctica Profesional (PP) como continuum de formación del estudiante de pregrado y de la formación continua y actualización docente de nuestros egresados.

4 Premisas orientadoras del Proceso de Construcción del Eje Curricular PP:
5. La PP como proceso continuo, complejo, integrado e intencionado centrado en valores. 6. El carácter praxiológico de la PP en donde el conocimiento se produce en y desde la praxis. 7. La PP como espacio para el inicio , desarrollo, consolidación de competencias profesionales docentes que le permitan insertarse y completar su formación en y desde el campo laboral.

5 Premisas orientadoras del Proceso de Construcción del Eje Curricular PP:
8. La PP como eje de integración de elementos disciplinares, didácticos generales, didácticos específicos, contextuales, tecnológicos e investigativos con el fin de incidir positivamente en la satisfacción de las demandas socio-educativas del entorno en el que le corresponda actuar. 9. Necesidad de trascender el modelo de formación docente como especialista hacia un modelo centrado en el conocimiento profesional del docente. 10. La Didáctica (general y específica) como elemento caracterizador y diferenciador del docente como profesional y potenciador de su capacidad para realizar la transformación de contenidos disciplinares en contenidos de enseñanza para promover el aprendizaje en diversos escenarios educativos

6 Definición de Eje Curricular Práctica Profesional
Es el elemento supra ordenador que integra y articula el currículo desde la didáctica de las disciplinas, la cual garantiza el desarrollo y consolidación de la formación del futuro profesional de la docencia. Este eje se fundamenta en la inter y transdiciplinariedad como factor vinculante de los distintos elementos del currículo, con la finalidad de asegurar una mayor eficiencia en la comprensión del conocimiento, en el desarrollo de habilidades, en la construcción de capacidades, en la generación de valores y en la demostración de competencias profesionales.

7 Continuación Este eje precisa de estrategias formativas que lo vinculen con los demás ejes y componentes de formación al tiempo que aseguren el acompañamiento y la evaluación continua e integral de la acción profesional socio-educativa. Así mismo, el eje tiene su propia fundamentación deontológica que la norma y lo caracteriza, al igual que un marco legal que lo rige.

8 Definición de Estrategia Formativa
Sistema didáctico constituido por un conjunto de principios de integralidad, continuidad, disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, e interculturalidad y de procesos integrados, articulados y contrextualizados de manera coherente en función de los fines de la formación del docente a partir de las competencias que configuran el perfil . La EF se sustenta en la didáctica crítica y de procesos. Busca vincular la teoría con la práctica mediante una acción deliberada , consciente, reflexiva y transformadora, con atención en las necesidades contextuales y situacionales para responder a los requerimientos y demandas de los espacios en los cuales le corresponderá actuar al docente como profesional

9 PERFIL DE INGRESO Posee salud mental Posee salud física Demuestra sensibilidad social Usa adecuadamente el lenguaje oral y escrito Demuestra una actitud crítica y reflexiva Exhibe un comportamiento ético Demuestra vocación docente

10 PERFIL DE INGRESO (continuación)
Muestra espíritu emprendedor Cumple con los requisitos educativos formales Posee habilidades de razonamiento lógico matemático Demuestra aptitud favorable hacia el área del conocimiento que desea cursar Muestra seguridad en sí mismo Proporciona trato empático a sus congéneres

11 PERFIL DE EGRESO 1. Conoce la realidad socio-educativa y cultural del contexto urbano, rural e indígena (contextual) 2. Valora a sus estudiantes como seres humanos, individuos sociales y planetarios (contextual) 3. Participa en la solución de situaciones comunitarias problematizadas (contextual) 4. Lidera proyectos educativos y comunitarios ( Contextual e investigativo) 5. Demuestra un desempeño óptimo en el ejercicio profesional de los roles docentes de cuerdo con el contexto donde le corresponde actuar. (didáctico general/ contextual .

12 PERFIL DE EGRESO (continuación)
6-Domina la epistemología disciplinar y su transposición didáctica (didáctico general-específico/ disciplinar) 7. Domina los procesos cognitivos superiores en el ejercicio de su praxis profesional (didáctico general-específico/ disciplinar ) 8 Asume una posición crítica ante los principios y modelos didácticos utilizados en el ejercicio de su praxis docente (didáctico general y específico / disciplinar) 9. Hace evidente su disposición hacia la formación permanente y la actualización (didáctico general/ disciplinar/ investigativo) 10.Vincula las teorías de aprendizaje con los modelos didácticos utilizados en el ejercicio de su praxis profesional (didáctico general-específico),

13 PERFIL DE EGRESO (continuación)
11. Aplica los principios gerenciales en contextos educativos , comunitarios y personales (contextual / didáctico general) 12. Emplea estrategias de mediación y negociación para la solución de situaciones problematizadas en organizaciones educativas y espacios comunitarios (contextual / didáctico general) 13. Genera respuestas fundamentadas en la investigación dirigidas a solventar situaciones socio-educativas propias de su praxis docente. (contextual / didáctico general / investigativo) 14. Utiliza en forma crítica y ética las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ejercicio de sus funciones profesionales (didáctico general / tecnológico/contextual) 15. Utiliza la investigación para profundizar en el conocimiento, comprensión y transformación del entorno con el cual se relaciona (Investigativo-contextual)

14 PERFIL DE EGRESO (continuación)
16. Respeta la dignidad del ser humano y su diversidad en el ejercicio de sus relaciones interpersonales (contextual) 17. Asume un estilo de vida ecológico consustanciado con los principios y valores de la educación ambiental y la sustentabilidad (contextual) 18. Desarrolla una praxis docente consustanciada con los valores históricos, culturales, ambientales y socio-educativos que caracterizan la identidad nacional (contextual/ didáctico general) 19. Promueve a través de su praxis profesional la valoración positiva del ambiente y el establecimiento de relaciones ser humano-naturaleza orientadas a preservar el equilibrio de los sistemas físico-naturales y socio-culturales que lo conforman (didáctico general/ contextual)

15 PERFIL DE EGRESO (continuación)
20. Lidera a través del emprendimiento acciones dirigidas a incrementar la calidad del sistema educativo en el ámbito donde le corresponda actuar (contextual / investigativo) 21. Privilegia el trabajo docente en equipo como medio para incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de las acciones educativas que realiza en el contexto de su ejercicio profesional (Didáctico. General y contextualizado) 22. Valora la importancia de la comunicación como proceso esencialmente humano y cultural, que posibilita el intercambio y construcción de significados en la integración del conocimiento. (Didáctico/ contextual)

16 PERFIL DE EGRESO (continuación)
23. Reconoce el impacto de los procesos de globalización y mundialización en los diferentes ámbitos del quehacer humano y contribuye, a partir de su ejercicio profesional, en el desarrollo de competencias dirigidas a afrontar estos fenómenos (Contextual-didáctico / investigativo) 24. Asume un comportamiento antropoético como eje directriz de su actuación como ser social y planetario (contextual) 25. Se autopercibe como un profesional docente crítico y reflexivo al servicio del cumplimiento de las metas (fines de la educación) del Estado venezolano en su función para garantizar el desarrollo de la sociedad . (Didáctico-general /Contextualizado)

17 Categorías Organizadoras del Eje de Práctica Profesional

18 Categorías Organizadoras de las Competencias del perfil de Egreso del Eje de Práctica Profesional
DG DE C D T I 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,18, 19,21, 22,23 6, 7, 8, 10, 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12,13, 14, 15, 16, 17, 18 ,19, 20,21,22,23, 24,25 6,7,8, 9 14 4,9, 13, 15, 20,23 DG: didáctico general; DE: didáctico específico; C: contextualizado; D: disciplinar; T: tecnológico; I: investigativo

19 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
VISIÓN COMPONENTES Y EJES CURRICULARES FORMACIÓN DOCENTE DE PREGRADO EJERCICIO: PROGRAMA DE FRANCÉS EJE INVESTIGACIÓN EJE PRÁCTICA PROFESIONAL 32 U.C EJE TIC VIII EF 4 8 U.C GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SEMINARIO 1, 2, 3 VII SERVICIO COMUNITARIO GESTIÓN DE RIESGO ACCIÓN EJECUCIÓN DE PROYECTOS PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO 2 U.C DIDÁCTICA DEL FRANCÉS DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL LITERATURA II VI GERENCIA CTS CS SOCIALES METODOLOGÍA FLE EVALUACIÓN FLE LITERATURA I EF 3 7 U.C PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO V EVALUACIÓN PENSAMIENTO II ARTE Y ESTÉTICA EPISTEMOLOGÍA Y DIDÁCTICA 2 U.C GRAMÁTICA NOCIONES BÁSIC 2ª LENGUA EXTRANJERA FONÉTICA MÉTODOS Y TÉCNICAS DISEÑO Y EJECUCIÓN PA COMUNICACIÓN AVANZADA FILOSOFÍA EF 2 5 U.C FRANCÉS AVANZADO CONVERSACIÓN AVANZADA LINGUISTICA IV CS SOCIALES I MARCO LEGAL SOCIOLOGÍA PRINCIPIOS DIDÁCTICOS 2 U.C FRANCÉS INTERMEDIO II PRODUCCIÓN DE TEXTOS III II SALUD MODELOS PEDAGÓGICOS FILOSOFÍA NOCIONES BÁSICAS EF 1 4 U.C TEORIAS Y ENFOQUES FRANCÉS INTERMEDIO I I COMUNICACIÓN PENSAMIENTO EDUCACIÓN FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA 2 U.C FRANCÉS BÁSICO

20 Enfoques epistemológicos de la Práctica Profesional
Modelo Teoría Corriente del Currículo Centrado/Medular Concepción de la Didáctica Academicista Cultural Informacionista Tradicionalista (rejilla curricular) Contenidos programáticos/ ensayo dirigido Aprendizajes formales disciplinarios Tecnológico Conductista Gestalt Conceptual empirista (malla curricular) Objetivos instruccionales/ modelaje del docente Técnicas para proveer instrucciones

21 Enfoques epistemológicos de la Práctica Profesional
Sistémico Sistemas Reconceptualista (mapa curricular) Sector didáctico/ diagnosticar y resolver problemáticas educativas Conocimientos y acciones para la comprensión y explicación del proceso E-A Cono invertido Cognoscitiva Constructivista Pluralismo cognitivo (silueta curricular) Estudiante y su realidad/ conocimientos previos y experiencias significativas Integración curricular según contextos Perspectiva Socio crítica 1996…. Crítica Socio crítica (árbol de prelaciones) Intervención de la realidad socio educativa/ construir una praxiología pertinente y válida Corpus de conocimiento en permanente evolución En construcción….

22 CONVENCIONAL TIPOS DE ESCENARIOS NO CONVENCIONAL

23 PROPÓSITOS GENERALES DEL EJE CURRICULAR DE PRÁCTICA PROFESIONAL
1.- Inserción en la realidad socioeducativa en forma participativa del docente en formación. 2. Identificación, afirmación, reafirmación y consolidación de la vocación profesional y de los múltiples roles docentes. 3.- Adecuación de la formación inicial de los docentes con atención a las tendencias actuales. 4.- Construcción – desarrollo del pensamiento crítico pedagógico (profesional) de los docentes en formación que guíe la acción , creación e innovación

24 PROPÓSITOS GENERALES DEL EJE CURRICULAR DE PRÁCTICA PROFESIONAL
 5.- Exhibición, ejercitación, desarrollo demostración y consolidación de las competencias profesionales docentes 6.- Articulación de los aportes de los eje y componentes del currículo para la formación docente. 7.- Integración de los valores históricos, culturales, ambientales y socioeducativos como pilares de la actuación docente con sentido ético. 8.-Transformación crítica de la realidad socioeducativa a través de la interacción dialógica en diversas escenarios de aprendizaje.

25 INICIACIÓN A LA PRAXIS DOCENTE
ESTRATEGIA FORMATIVA INICIACIÓN A LA PRAXIS DOCENTE PROPÓSITO Propicia la interacción de estudiantes docentes con diversas realidades socioeducativas para identificar situaciones problematizadas y sus potencialidades transformadoras que le permitan sensibilizarse vocacionalmente desde una praxis docente con sentido ético. DURACIÓN DE LA ESTRATEGIA 16 Semanas CREDITOS ACADÉMICOS 8 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMATIVA COMPETENCIAS GENÉRICAS 1 Valora al ser humano desde sus perspectivas de acción, en el desarrollo de procesos de construcción, gestión y actuación de saberes de la praxis educativa, en el marco de situaciones de estudio a fin de generar la formación del pensamiento crítico, reflexivo y ético. 2 Asume compromiso consigo mismo, con la profesión y con la sociedad en correspondencia con los fines del Estado venezolano, para la consecución de una educación de calidad y la formación de las nuevas generaciones desde las áreas del saber incorporándose proactivamente en la transformación de la realidad que propicie el desarrollo humano. 7 Procede éticamente en su desempeño personal y profesional para impulsar la formación social de valores democráticos, de libertad, respeto, responsabilidad y diálogo orientadores de paz, solidaridad, bien común y convivencia

26 Iniciación a la Praxis Docente
EJE ESTRATEGIA FORMATIVA PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS Práctica Profesional Iniciación a la Praxis Docente Propicia la interacción de estudiantes docentes con diversas realidades socioeducativas para identificar situaciones problematizadas y sus potencialidades transformadoras que le permitan sensibilizarse vocacionalmente desde una praxis docente con sentido ético. 16 Semanas 8 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE * TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO SUB- TOTAL HORAS 18 Horas

27 ESTRATEGIA FORMATIVA SEMESTRE II DENOMINACIÓN: Iniciación a la Praxis Docente. PROPÓSITO Propicia la interacción de estudiantes docentes con diversas realidades socioeducativas para identificar situaciones problematizadas y sus potencialidades transformadoras que le permitan sensibilizarse vocacionalmente desde una praxis docente con sentido ético.

28 Competencias Genéricas Estrategia Formativa Iniciación a la Praxis Docente
Valora al ser humano desde sus perspectivas de acción, en el desarrollo de procesos de construcción, gestión y actuación de saberes de la praxis educativa, en el marco de situaciones de estudio a fin de generar la formación del pensamiento crítico, reflexivo y ético. Asume compromiso consigo mismo, con la profesión y con la sociedad en correspondencia con los fines del Estado venezolano, para la consecución de una educación de calidad y la formación de las nuevas generaciones desde las áreas del saber incorporándose proactivamente en la transformación de la realidad que propicie el desarrollo humano. Procede éticamente en su desempeño personal y profesional para impulsar la formación social de valores democráticos, de libertad, respeto, responsabilidad y diálogo orientadores de paz, solidaridad, bien común y convivencia

29 ESTRATEGIA FORMATIVA SEMESTRE IV DENOMINACIÓN: Integración para la Praxis Docente. PROPÓSITO Articulación del saber experiencial aportado por los diferentes ejes y componentes curriculares que promuevan en las y los estudiantes la acción didáctica crítica y creativa, el ejercicio de roles de los docentes, la interacción dialógica y la generación de propuestas a situaciones problematizadas en diversos escenarios de aprendizaje, inscritas en las políticas educativas y el marco legal vigente.

30 Competencias Genéricas Estrategia Formativa Integración para la Praxis Docente
Produce materiales de enseñanza centrado en el aprendizaje, en los cuales se evidencia la integración de la realidad social, educativa y comunitaria, mediante el uso racional de las TIC con énfasis en procesos. Asume la educación como un proceso de formación continuo y permanente centrado en el desarrollo humano, a partir de la armonía global, la diversidad concertada y el desarrollo universal para mejorar su propia calidad de vida, aplicando estrategias de integración en su praxis educativa.

31 ESTRATEGIA FORMATIVA SEMESTRE VI DENOMINACIÓN: En proceso PROPÓSITO Desarrollo de la praxis docente como una acción estratégica deliberada, comprometida, transformadora e innovadora acorde con las políticas educativas que permitan dar respuesta corresponsable, oportuna y pertinente a los desafíos emergentes de los diversos escenarios educacionales.

32 Competencias Genéricas Estrategia Formativa Innovación para la Praxis Docente
Gestiona el conocimiento creando objetos de aprendizaje que respondan a las necesidades de formación del ciudadano, apoyados en las TIC, mediante la planificación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias que combinen las nuevas formas de presencialidad. Domina el saber pedagógico y centra la didáctica en el aprendizaje con base enlas teorías de la enseñanza y el aprendizaje con atención al lenguaje, interculturalidad, gestión de riesgos, ambiente, creatividad, diversidad y ética y valores. Valora la lengua como derecho humano que fortalece los lazos de convivencialidad, enriquece la cultura y favorece la calidad de vida, usando el lenguaje oral y escrito en la construcción de discursos, los cuales se desarrollan como estrategia didáctica para la comunicación efectiva, orientada a laconstrucción de saberes.

33 ESTRATEGIA FORMATIVA SEMESTRE VIII DENOMINACIÓN: En proceso PROPÓSITO Consolidación de la capacidad transformadora de la y el estudiante docente desde su praxis para la construcción, ampliación y difusión de conocimientos y saberes pedagógicos mediante una acción colectiva multi, inter y transdisciplinaria en la reafirmación vocacional con sentido ético y una visión holística del hecho educativo.

34 Competencias Genéricas Estrategia Formativa Profundización en la Praxis Docente
Asume la investigación con sentido ético, como un servicio social y público, orientada hacia la construcción del conocimiento y la solución de problemas, haciendo uso de los métodos pertinentes, valorando el quehacer científico desde su pertinencia socio-comunitaria, al promover la socialización, la participación de la comunidad y las relaciones de cooperación e intercambios. Responde con pertinencia a problemáticas socioeducativas inherentes a las necesidades locales, regionales, nacionales y mundiales desde la investigación como acción humanizadora, reflexiva, creativa e innovadora, bajo un marco ético, legal y metodológico, en contextos urbano, rural, indígena y de fronteras. Documento Base del Currículo de la UPEL Reconoce la diversidad desde la concepción de la dignidad humana, respetando el ambiente, el saber popular, el acervo cultural, y creencias a partir de la identidad de los pueblos, al generar innovaciones y acciones para su conservación a partir de la construcción y deconstrucción del conocimiento que conformen una conciencia de respeto mutuo, equidad social e identidad nacional.

35 DEFINICIÓN DE PRAXIS Es una acción crítica y socialmente informada, comprometida con la transformación para alcanzar un fin específico. Se nutre con la experiencia que se discute en un colectivo con sentido reflexivo (Kemmis y Metaggart, Pg. 31) y nos permite vivir los valores educativos, sociales y personales cónsonos con un determinado y común proyecto.

36 Principios según Freire (1973)
Relación recíproca entre la acción y la reflexión. Se desarrolla en un mundo real. Se fundamenta en la interacción. Sólo se da en el mundo construido, el social, el cultural, no en el mundo natural. Se construye significado a las cosas.


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