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MÉXICO ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Dra. Delia Crovi Druetta Proyecto PAPIIT México ante la sociedad de la Información y el conocimiento.

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1 MÉXICO ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Dra. Delia Crovi Druetta Proyecto PAPIIT México ante la sociedad de la Información y el conocimiento. FCPS - UNAM

2 Convergencia tecnológica Unión en red de: n Telecomunicaciones n Informática n Industrias audiovisuales n Rápido crecimiento de las tecnologías de información n Cambio de paradigma social. n Generación de riqueza a partir del acceso a la información. n Interesa más el saber técnico u organizativo que el producto final.

3 Orígenes de la SIC: ORGANISMOS INTERNACIONALES n Es posible una sociedad de la información y el conocimiento igual para todos. –. –El desafío consiste en superar el abismo digital. n Este debe ser el proyecto de desarrollo de las naciones periféricas.

4 INFORMACIÓN Difícil de definir. Remite a la acción de informar. …. Información se refiere al contenido de un mensaje dado a conocer a una persona, o a un público destinatario…. Puede cambiar su forma pero no su contenido (Piñuel y Gaitán). ….. en resumidas cuentas información es la noticia, el dato y la comunicación su transmisión (Angel Benito).

5 CONOCIMIENTO Bertrand Russell: “… el conocimiento es un término imposible de precisar”. Juan Hessen: es la relación entre sujeto y objeto.“Conocer significa aprenhender espiritualmente un objeto. Esta aprehensión no es por lo regular un acto simple, sino que consta de una pluralidad de actos”.

6 Jean Piaget Pone el acento en el vínculo práctico, en la interacción. n Por medio de la acción los objetos son incorporados por el sujeto y asimilados a los esquemas de acción. n El conocimiento depende de la acción y la acción produce conocimiento.

7 CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO El conocimiento que se adquiere en una etapa está preparado por etapas anteriores El referente no es un individuo aislado, sino la sociedad en la cual vive.

8 INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO SE TOCAN EN SU DIMENSIÓN COLECTIVA Ambos se transmiten socialmente.

9 Pero existen dos puntos de vista contrapuestos sobre la SIC: 1. Comunitaria y colectiva, donde se intercambia información y conocimiento. 2. Individualista, fragmentada y aislada por medios técnicos que privatizan lo social, colectivo y por lo tanto, el conocimiento y la información.

10 Observatorio Mundial de Sistemas de Comunicación, 2002 LAS TECNOLOGÍAS: ¿EJES DEL CAMBIO? n 70 millones de sitios web en 2005 n 700 millones de cibernautas en 2005 n 2006: un celular por cada 5 personas (en el 2002 había uno cada 10 personas).

11 Pero, ¿en qué países del mundo están esas tecnologías? ¿Quiénes son los usuarios de las TIC’s?

12 700 millones de internaturas en todo el mundo n 33.2% Asia n 31.3 % Estados Unidos y Canadá n 28.9% en Europa n 5.3% en América Latina n 1.3% África Hoffman, 2003 – Ramonet, 2005 Hoffman, 2003 – Ramonet, 2005

13 EN MÉXICO: n Cifras contradictorias. n Ausencia de un registro preciso de la convergencia tecnológica. n Desconocimiento de las condiciones de uso y nivel de apropiación. n Ausencia de políticas públicas.

14 Políticas Públicas Programas en lugar de políticas n e-México n Plazas digitales para la educación de adultos (CONEVIT) n PROED: EDUSAT y Red Escolar

15 INTERNET Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones: 14’036,475 conexiones (12.7% de la población) Computadoras en el hogar: 5.521.128 Computadoras fuera del hogar 8.515.347 COFETEL,, abril de 2005

16 Acceso compartido: 2.9 usuarios por cada computadora. Este dato triplica las cifras de conexión, pero el porcentaje sigue siendo bajo. www.amipci.comwww.amipci.com, 2004 www.amipci.com

17 Telefonía 16.330.000 líneas fijas (14.8 líneas por cada 100 habitantes) 36’485,000 usuarios de telefonía móvil Cofetel, marzo 2005

18 EL ABISMO DIGITAL DOMÉSTICO Densidad telefónica nacional: 14.8% n Distrito Federal: 39.3% n Nuevo León: 26.7% n Baja California: 22.6% n Tabasco: 8.1% n Oaxaca: 5.8% n Chiapas: 4.8% n Cpfetel, marzo 2005

19 INTERNET por televisión: n TV abierta: llega al 85.6 de las viviendas habitadas. n Vía TV por cable, restringida: 2,535.000 suscriptores (12.5% de los hogares mexicanos) (12.5% de los hogares mexicanos) n Cofetel, abril de 2003

20 EL ABISMO DIGITAL DOMÉSTICO Penetración de la TV restringida n Distrito Federal: 19.7% n Jalisco: 9.9% n Nuevo León 5.3% n Veracruz: 5.9% n Colima: 0.8% n Tlaxcala: 0.8% n Oaxaca: 0.8% n Baja California Sur: 0.1% n Cofetel, abril 2003

21 ¿INTERNET VÍA CELULARES? n 75% de los usuarios se conectan a celulares con tarjetas pre-pagadas. n TELMEX vende 23 millones de tarjetas telefónicas por mes y el 35% de las computadoras que se compran en México. n Telmex, mayo 2003

22 Usuarios de Internet en México n 72%: jóvenes de 15 a 35 años n 38% de la muestra (29 a 25 años) usa Internet. n 80% de crecimiento entre usuarios mayores de 45 años. www.amipci.com, 2004 www.amipci.com

23 ¿Para qué usan Internet? n 57% de los entrevistados usa diario Internet n 80% usa correo electrónico n 75% busca información n 47% lee noticias www.amipci.comwww.amipci.com, 2004 www.amipci.com

24 Unión Internacional de Telecomunicaciones: RANKING MUNDIAL SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Consideró 50 países (2002)

25 Entre las naciones de América Latina y el Caribe: n Argentina: lugar 31 n Chile, 33 n Costa Rica, 36 n Panamá en el 37 n Venezuela en el 39 n México, 42.

26 Fuera de los 50 países que integran el ranking: n Todos los del Caribe n Más del 60% de los de América Central n 46% de los de Sudamérica Fórum Internacional: América Latina y Caribe en la Sociedad de la Información, Brasil, septiembre 2002 Brasil, septiembre 2002

27 La Brecha digital No es sólo un problema de cifras: n Acceso n Capital cultural n Alfabetidad informática n Recursos económicos n Participación

28 ¿Qué Sociedad de la información y el conocimiento? n La simbólica discursiva, llave del desarrollo, prometida en el discurso hegemónico. n La real, caracterizada por desigualdades y diferencias en el acceso a las redes. n La de exclusiones, real pero menos reconocida, donde aún predominan sistemas de producción industriales o preindustriales.

29 Proceso en construcción, pero irreversible Podemos intervenir: n Sacando provecho de lo positivo n Adoptando una actitud crítica que identifique errores y desaciertos.

30 Educación n Meta y fin de la sociedad de la información y el conocimiento n La importancia de las universidades públicas en la distribución social del conocimiento, científico y socialmente legitimado.

31 Apostar por: Una SIC colectiva, comunitaria, participativa.

32 Educación en la SIC, que valora n la inteligencia colectiva, n la presencia en la red, n la interactividad con el usuario o los servicios finales y n el trabajo colaborativo en red.

33 REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR n La SIC repercute en prácticas culturales de diversa índole entre las cuales destacan los sistemas educativos a distancia, sobre todo en los que se ofrecen a distancia.

34 ¿Qué educación para la SIC? n Para este tipo de sociedad lo importante es el saber técnico u organizativo sobre los procesos más que sobre los problemas, es por ello que combina oficios y eficiencias productivas.

35 Dimensión social del conocimiento n Inteligencia: total de actitudes cognitivas (capacidades de percibir, recordar, aprender, imaginar, razonar). En la SIC el ejercicio de estas capacidades involucra una parte colectiva o social, por dos razones: n porque nunca pensamos solos sino que lo hacemos implicando a comunidades vivas; n y porque esas comunidades están siempre presentes en nuestro pensamientos (Levy, 1999).

36 UNESCO: Visión y acción para la educación superior del siglo XXI n Espacio abierto para la formación que propicie el aprendizaje permanente. n Espacio que debe brindar una amplia gama de opciones y dar la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema. n Acceso igualitario y equitativo a este sistema, n Pertinente, que entiende como adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen en materia educativa. n Cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades sociales.

37 UNESCO…. n Artículo 8, que habla de la diversificación de modelos pedagógicos y educativos, así como de las modalidades o criterios que se emplearán para responder a la masificación de la demanda. n Educación a lo largo de toda la vida. n Nueva visión educativa donde el alumno es el centro del proceso. n Nuevos métodos pedagógicos. n Nuevos materiales didácticos.

38 Acciones para la educación superior n Evaluación de la calidad. n Perspectiva pluridimensional, que implica evaluar todas las funciones y actividades de la educación. Dimensión internacional que debe tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, con acciones físicas, presenciales (intercambio de profesores y estudiantes) y vía red (proyectos de investigación y divulgación conjuntos, creación de sistemas interactivos, intercambio de conocimientos). Dimensión internacional que debe tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, con acciones físicas, presenciales (intercambio de profesores y estudiantes) y vía red (proyectos de investigación y divulgación conjuntos, creación de sistemas interactivos, intercambio de conocimientos).

39 Importancia de las TIC  Creación de redes.  Transferencias tecnológicas.  Formación de recursos humanos.  Elaboración de materiales didácticos. n Intercambio de conocimientos.

40 Los cambios n Artículo 12 : crear nuevos entornos pedagógicos ( servicios de educación a distancia y sistemas virtuales de enseñanza. n Nuevas formas de financiamiento. n Acción prioritaria : generalizar el uso de las NTIC, porque:  permiten reforzar el desarrollo académico,  amplian el acceso a una gama más amplia de estudiantes,  difunden el saber y n facilitan la educación durante toda la vida.

41 Resultados esperados n Corregir las graves desigualdades existentes. n Sin embargo, no se hace referencia al abismo digital:  Diferencias que existen entre los países del primer mundo y los no desarrollados en materia de infraestructura tecnológica.  Diferencias que se presentan en el uso y apropiación de la convergencia tecnológica.

42 Responsabilidad compartida n El documento de UNESCO otorga a gobiernos y establecimientos privados de enseñanza, la responsabilidad de proveer infraestructura informática y redes de comunicaciones, así como formar recursos humanos para su aprovechamiento.

43 Educación en red: n las redes que facilitan la interacción, n permite una comunicación horizontal e instantánea entre maestros y estudiantes, n elimina barreras de tiempo y espacio.

44 Nueva dimensión espacio- tiempo n Los sistemas educativos a distancia eliminan las distancias e incluso desdibujan la noción de fronteras nacionales. n Permite la comunicación en línea en tiempo real (de manera inmediata, sincrónica, como sucede en los chats) o diferido (asincrónica, como en el correo electrónico o los grupos de noticias). Rompen con los horarios y espacios escolares establecidos. Rompen con los horarios y espacios escolares establecidos.

45 Características n Multimedia n Multinel n Hipertextual n Reticular Cambian los actores del proceso educativo: maestro – alumno – materiales - institución

46 Educación post-industrial n Los contenidos son determinados por nuevos proveedores, además de los tradicionales. n Alumnos de todas las edades, que buscan insertarse en el mercado de trabajo. n Son los alumnos quienes pagan por su educación. n La educación se imparte en cualquier lugar. n A cualquier hora. n En diferentes idiomas. Nuevos proveedores de la educación (Estado y sector privado) Nuevos proveedores de la educación (Estado y sector privado)

47 Nuevos proveedores n universidades corporativas, n universidades empresas, n universidades virtuales, n Etc.

48 Universidades orientadas por: n Las fuerzas del mercado. n La investigación científica, tecnología básica y progreso del conocimiento. n Objetivos más generales y sociales que responden a necesidades de los individuos, algo difusas.

49 Nuevos modelos educativos para nuevas condiciones sociales n n Educación para toda la vida n n Centrada en el alumno-cliente n n Apoyada en TIC n n Estandarizada a través de evaluaciones compartidas n n Virtual n n Globalizada

50 Riesgo de los nuevos modelos ¿Industrializar la educación? Hasta ahora es “industrializable”. Está en nosotros preservar las condiciones de una educación para el cambio y el progreso del país.


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