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Nace: Padre: Aristón Madre:Perictione Conoce a Sócrates Viaja a Siracusa Diálogos de la Juventud Lisis Cármides.

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4 399 428 407 388 386 385 369 362 360 347 Nace: Padre: Aristón Madre:Perictione Conoce a Sócrates Viaja a Siracusa Diálogos de la Juventud Lisis Cármides Eutifrón Laques Ión Critón Protágoras Funda Académia Diálogos de Trandsición Hipias mayor y menor Eutidemo Menón Crátilo Meneceno Gorgias Madurez Banquete República Fedón Fedro Diálogos Críticos Teeteto Sofista Parménides Político Tineo Critias Filebo Las Leyes Pericles Fue discípulo de Heracliteano Cratilo Educa a Dionisio I Nota: Es vendido como esclavo Muerte de Sócrates Educa a Dionisio II PLATÓN Época Vejez

5 Proyecto platónico - 1/2 Lo que combate Platón y se esfuerza por superar es la sofística (relativismo y escepticismo). Es aquí donde comienza para él la auténtica filosofía: en mostrar que existe un baremo y cómo se llega hasta éste. En las ideas eternas está puestas para nosotros una medida del pensar y del actuar, que nosotros, pensándola y presintiéndola, podemos comprender. La teoría de las ideas va a ser la base de todo su sistema filosófico. (GAJATE Montes, José: La filosofía en síntesis, 2006)

6 Proyecto platónico - 2/2 […] A él (Platón) le interesa lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. […]. Intentan señalar lo que es eternamente «verdadero», eternamente «hermoso», y eternamente «bueno». (Gaarder, Mundo de Sofía)

7 EL MUNDO DE LAS IDEAS POLÍTICA
¿Cómo crear una Polis justa, en paz y armonía? Con la EDUCACIÓN moral de los ciudadanos y gobernantes. El REY–FILÓSOFO Sólo los más sabios ven el bien en sí y deben gobernar. ÉTICA ¿Cómo formar ciudadanos virtuosos y justos? REALIDAD ¿Hay un ser auténtico bajo las cambiantes apariencias? EL MUNDO DE LAS IDEAS CONOCIMIENTO ¿Podemos alcanzar verdades firmes y no relativas? Hay que separar CIENCIA (razón) VS. OPINIÓN (sentidos) INTELECTUALISMO MORAL Virtud = Sabiduría contra el Relativismo

8 La Realidad

9 ONTOLOGÍA 1/1 – Asociada directamente con epistemología
TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Dualismo cosmológico u ontológico (Teoría de los dos mundos ) Comprender la configuración de la realidad Implicación política, ya que quienes gobiernan deben guiarse por sus ideales. Mundo VISIBLE: los objetos que nos rodean, sometido a transformaciones continuas (Heráclito), en éste las cosas particulares carecen de realidad. Las cosas concretas son múltiples, temporales y mutables. Las cosas participan de las ideas olas imitan. Mundo INTELIGIBLE - SUPRASENSIBLE: las ideas. Mundo real porque cada idea tiene existencia por sí misma, es substancia (Parménides). Cada idea es única, eterna, universal, inmutable. Las ideas son incorpóreas (diferencia con Parménides) . Las ideas son causa de las cosas porque constituyen su verdadera esencia, son su modelo. Este mundo es eterno (no tuvo nacimiento) Los intermediarios entre los dos mundos son el alma y los números. Pluralismo Ontológico Unificar de alguna manera la realidad Multiplicidad de ideas y de las cosas. Para cada clase de cosas hay una idea única. Retoma el problema de lo uno y lo múltiple, asumido en el pasado por los presocráticos. Clases de Realidades Priorizar las ideas para orientar el conocimiento y las acciones. Éstas se descubren gracias a la razón. - IDEÍLLAS: Apariencias, copias de la realidad. - EIDOS: Esencias o realidades permanentes. Entes universales, arquetipos, modelos, realidades inmutables e ideales. Aquí se une lo ONTOLÓGICO + LO EPISTEMOLÓGICO - IDEAS (SUPREMAS): Bien (la superior, da consistencias a las otras dos), Belleza (da belleza), y Justicia (armoniza las partes del alma). COSMOLOGÍA Concepción teológica del cosmos y el Demiurgo (anti-mecanisismo) Es el mundo de las cosas, un gigantesco ser vivo que posee alma y tiene figura esférica, es tangible y es el mejor mundo posible. Se origina por el Demiurgo como artesano divino que da forma al mundo a partir de una materia pre-existente, con buenas intenciones, con un fin y con un plan (no obedece a ninguna concepción monoteísta).

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12 El Conocimiento

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14 EPISTEMOLOGÍA 1/2 TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Teoría de las ideas o de las formas Intención científica: sólo las ideas pueden ser el objeto de la ciencia Las ideas son esencias: “aquello por lo que una cosa concreta es lo que es”. Ejemplo: la idea de belleza es la belleza en sí, pero también aquello por lo que las cosas son bellas. Las ideas existen separadas de las cosas particulares. Son conceptos o representaciones mentales que poseen existencia real independiente Las ideas sólo pueden ser captadas por la inteligencia. ¿Qué es posible saber totalmente? Respuesta: lo que no cambia. Las ideas no cambian, son los moldes sobre los cuales se vierte el contenido del mundo sensible, su comprensión varía al cruzarse con otras ideas. 5 tipos de ideas: morales (virtudes), éticas y estéticas, matemáticas (unidad, paridad, etc.), ideas que expresan relaciones (igualdad, contrariedad, etc.), e ideas de cosas comunes (barro, plantas, etc.). Las ideas supremas son: El Bien, la belleza, el Uno, el Ser. Las ideas han de existir, porque sin ellas es imposible concebir el pensamiento. LAS IDEAS SON “valores”, “modelos ideales”. Encierran todas las cualidades que pueden ser pensadas respecto a una cosa, a una acción, a una cualidad. Las ideas son “CAUSA” de las cosas, acciones, cualidades en cuanto que todas se realizan según “esos modelos ideales”. VER PIRÁMIDE DE LOS TIPOS DE IDEAS O IMAGEN MITO DE LA CAVERNA Reminiscencia (Método 1) Conocer es recordar. El alma ya tenía los conocimientos antes de nuestra existencia y los contemplaba directamente, pero ya en un cuerpo sólo puede obtener recuerdos (ANÁMNESIS) que son a priori y al ser evocados por lo sensible se identifican. Es posible por Afinidad entre la naturaleza del alma y la de las ideas.

15 EPISTEMOLOGÍA 2/2 TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Dialéctica (método 2) Inicialmente: método socrático de preguntas y respuestas Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y progresa a través de él hasta llegar a la Idea de Bien. Investigación que conduce al verdadero conocimiento. VER GRADOS DE CONOCIMIENTO. CIENCIA VS. OPINIÓN Método de razonamiento ascendente: las hipótesis son peldaños, ajenos a las imágenes. Recorrido por los tipos de ideas desde las ideas inferiores hasta la idea suprema. VER MITO DE LA CAVERNA. La educación ha de ser un ascenso. En ocasiones más que hallar la respuesta exacta a un problema, es importante hallar lo problemático de nociones que habitualmente se adoptan sin reflexión. Eros. Amor platónico. Es también ascendente, una especie de dialéctica emocional. Una ascensión desde las cosas físicas hasta la mayor idea suprema sin ideas intermedias. Es una ascensión hacia la belleza. Es el amor por las ideas. Impulso emocional hacia la belleza Este define al FILÓSOFO como quien asciende de las cosas concretas a la idea universal que les sirve de base Sabiduría Conocimiento de las realidades supremas: BIEN, BELLEZA Y JUSTICIA La verdad es invisible a los ojos, por ello ha de buscarse en el interior del ser humano, su alma. Sólo la verdad merece ser defendida, este es criterio de sabiduría. Objetivismo (platónico para diferenciarlo de aquél como análisis desintersado) Las ideas son objetivas, eternas y universales Las ideas no son estáticas, son dinámicas y se cruzan entre sí, sin embargo han de existir OBJETOS IDEALES estables (REALIDADES OBJETIVAS) que permitan para comprensión de las cosas concretas. Ante la pregunta ¿cuál es la esencia del conocimiento?, formula una respuesta premetafísica: el objeto (la idea) determina al sujeto. El sujeto no construye el objeto, lo reconstruye.

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18 RECUERDO O REMINISCENCIA
MUNDO INTELIGIBLE REMINISCENCIA 1 El alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. IDEAS ALMA CONTEMPLACIÓN 2 Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido. DEMIURGO ENCARNACIÓN OLVIDO 3 En el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. ALMA COSAS PERCEPCIÓN CUERPO 4 RECUERDO O REMINISCENCIA La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo. MUNDO SENSIBLE

19 Epistemología + Ontología =Teoría de las ideas

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27 INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA
Preguntas de análisis y aplicación (todos los ámbitos) FASES DEL MITO INTERPRETACIÓN El engaño. Lo más profundo de la caverna con los encadenados mirando las sombras ¿No es nuestra vida, en cierto sentido, una existencia encadenada?. Nacemos en una sociedad no elegida, con unas ideologías y un lenguaje... La televisión, el cine, la publicidad ¿no son cómo las sombras de la caverna? Estos modelos de vida nos deslumbran, y a menudo, los confundimos con la realidad La liberación. Uno de los prisioneros consigue liberarse y descubrir el engaño En el mito, los prisioneros no son conscientes del engaño. ¿no nos pasa lo mismo? ¿Somos capaces de descubrir la publicidad engañosa, la simulación, la información manipulada y distorsionada que nos ofrecen los medios o el poder político? ¿Es posible liberarse de las cadenas? La ascensión. La salida de la cueva es pesada y dolorosa ¿Es el conocimiento algo “doloroso”? ¿Crees que es más cómodo dejarse engañar y manipular? Aquellos que intentan llegar al fondo de las cosas y encontrar su verdad, ¿lo tienen fácil? El retorno. El iluminado por el Bien y la Verdad debe volver para compartir su conocimiento ¿Tenemos la obligación de “volver a la caverna para liberar a los prisioneros”? ¿Y si los demás no quieren ser “liberados”? ¿Se deben calcular los riesgos de una vuelta a la caverna Adaptación del artículo de Emilio Lledó «lecturas de un mito filosófico» publicado en la revista Resurgimiento

28 verna, y para salir de ella
¿Cuál es el proceso de quien se libera de las ataduras y sale de la caverna? - Primero sufriría mientras se adapta a lo que no son sombras dentro de la ca- verna, y para salir de ella - Luego, tendría grandes dificultades para adaptarse a la luz deslumbradora del sol - Primero miraría las sombras e imágenes reflejadas de las cosas - Luego, las cosas mismas - Finalmente, el mismo sol PLATÓN IES LA ALDEA.CURSO

29 OTRAS APLICACIONES DEL MITO DE LA CAVERNA

30 IMPLICACIONES DEL MITO DE LA CAVERNA SOBRE LA EDUCACIÓN
Mostrar el papel que le tiene asignado Platón a la Filosofía. La filosofía juega un papel esencial en la liberación del hombre. La Filosofía tiene un carácter propedéutico y cuyo fin último ha de ser la liberación del hombre de las tinieblas en las que vive. La filosofía permite romper el engaño y la ilusión del mundo en el que se vive, mostrando que la realidad está más allá de las simples sombras con las que se engañan la mayoría de los seres humanos. La idea de que la filosofía tendrá una función liberadora y emancipadora del ser humano volverá aparecer en la Ilustración B) La idea que tiene Platón del proceso de enseñanza. La educación tal y como la entiende Platón es fundamentalmente coacción. El Estado tiene la potestad de obligar, incluso por la fuerza, a los individuos para que acepten el proceso educativo. C) El fin último de la educación: Estructurar la sociedad. La educación tiene como fin último sacar a la luz la Physis de cada uno, de manera que sólo aquellos cuya Physis les permita acceder a los niveles superiores de conocimiento podrán ocupar los puestos más altos en la jerarquía de la ciudad.

31 Antropo- logía

32 ANTROPOLOGÍA TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
TEORÍA (PARTES) DEL ALMA Psicología racional (psique = alma) Ético: mostrar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una recompensa a quien practique la justicia. ENCARNACIÓN DE LAS ALMAS El alma racional es una creación directa del Demiurgo tomando como modelo las ideas eternas. DIVISIÓN (reflejo de los conflictos éticos y psíquicos que el ser humano experimenta en sí mismo: (ver representación gráfica en el Mito del Carro Alado y el esquema integrador) (1) Alma racional (nous, logos): divina, inmortal, se dedica al pensamiento puro y busca contemplar la verdad. (2) Alma irascible: Mortal, fuente de pasiones nobles. (3) Alma apetitiva: Mortal, pasiones más bajas y sentimiento innobles. INMORTALIDAD DEL ALMA. El alma es inmortal por la voluntad del Demiurgo, no por naturaleza. Argumento 1: anamnesis (recuerdo) + reminiscencia Argumento 2: la simplicidad. Sólo se corrompe lo que se compone de partes, lo simple no. Argumento 3: Principio de movimiento o vital. Significa vida = principio de movimiento. Argumento 4: transmigración y destino. Sucesivas reencarnaciones. Ver Mito carro. También llamado prueba de los contrarios, es decir, mientras el cuerpo muere el alma pasa a otro estado, y mientras alguien nace, el alma de nuevo cambia de estado. En conclusión, permanece por siempre. Dualismo antropológico. Intención gnoseológica: justificar la posibilidad de un conocimiento de la s ideas Alma y cuerpo. Superiodidad absoluta del alma sobre el cuerpo “el hombre es su alma”. Unidad accidental (ejemplo: como un jinete está unido a su caballo) El cuerpo es la cárcel del alma por algún pecado, que le crea necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones y sensaciones que obstaculizan la verdad, así la inclina hacia la ambición, la violencia y os placeres sensibles. El alma ha de purificarse del cuerpo. “Morir es lo mejor que le puede pasar al filósofo” y la filosofía es “una preparación para la muerte” Oposición entre materialismo y espiritualismo.

33 accidental EL SER HUMANO EN PLATÓN Alma Alma Racional ( nous , logos )
Inmortal Inteligente De naturaleza divina Situada en el cerebro Irascible ( thymós ) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Cuerpo Inseparable del cuerpo mortal Estorbo para el alma Apetitiva ( epithymía ) Impide al Alma la contemplación Fuente de pasiones innobles Situada en el abdómen Mortal de las ideas La unión del cuerpo y del alma es accidental

34 Antropología MITO DEL CARRO ALADO Caballo malo: Desobediente.
DESEO ALMA APETITIVA Caballo malo: Desobediente. VALOR ALMA IRASCIBLE Caballo bueno: Obediente. RAZÓN ALMA RACIONAL Auriga

35 Análisis Mito Carro Alado

36 Política

37 POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA (Es el autor del primer ensayo de teoría política en occidente)
PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Aristocracia de la virtud y del saber Poner como fundamento del Estado la Verdad, la Justicia y el Bien Edad: candidatos para formación entre 20 y 30 años. Fundamentos: Verdad, Justicia, Bien Preparación intelectual, formación científica y preparación filosófica Contemplación del orden inmutable de las Ideas para guiarse por ellas y no por la ambición o la violencia. “Volver a la caverna” para guiar a quienes siguen allí. Aristocracia de la virtud y el saber no de sangre o linaje. La razón y el honor gobiernan en la República como en el alma de los justos (racionalismo). El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero. La única justificación válida para ser gobernante es la de contarse entre los mejores o los más sabios. Educados en la dialéctica y en las ciencias a saber: gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía. Se establece una relación entre “saber, derecho y deber” de gobernar. Determinismo y organización social Satisfacción de la necesidades y disposición natural de la mayoría de ciudadanos La sociedad es reglamentada por las almas. La estructura y las clase sociales tienen su reflejo en el alma. La sociedad es análoga al ser humano en sus partes constitutiva (racional – irascible – apetitiva) Jerarquización de roles y división del trabajo de acuerdo con el alma predominante (clasificación de los ciudadanos, regularmente es vitalicia) - Artesanos – BRONCE - (actividades productivas. Satisfacen necesidades básicas) - Guardianes - PLATA - (seguridad y defensa. Conservación del orden. Educados como una élite) Gobernantes - ORO - (actividad política y gobierno. Requieren probar su sabiduría. Seleccionados entre los guardianes mejor dotados. Formación científica) Todos serán felices en la ciudad si cada uno actúa según su propia naturaleza y realiza su tarea. Organización política y Comunismo utópico para clases superiores Ofrecer un modelo de gobierno inmune al paso del tiempo y la cultura. El bien de la colectividad. Abolición de propiedad privada y familia (contra la ambición personal o familiar) Estado educador. Ciudadanos en función de la colectividad. Las clase superiores (guardianes y gobernantes) no tendrán riquezas. Matrimonio monogámico permanente entre personas de la misma clase (pureza de raza). Esta teoría va en contra la democracia y el relativismo.

38 POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA (Es el autor del primer ensayo de teoría política en occidente)
PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Evolución de la formas políticas Conservación de la aristocracia y eliminación del relativismo El devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación de la forma más perfecta a la menor Aristocracia: Gobierno de filósofos que buscan la justicia Timocracia: Gobierno de guardianes que buscan honores Oligarquía: Gobierno de ricos que buscan su beneficio Democracia: Gobierno del pueblo que busca satisfacer sus deseos. Fácilmente cae en anarquía o tiranía. Tiranía: Gobierno violento de uno o varios que atienden un mal uso de la libertad. La Polis – Ciudad Estado ciudadano. Correlación entre alma y Estado, la una es reflejo de la otra. Sólo en una ciudad justa es posible educar hombres justos que adquieren virtudes éticas. Cada ciudadano debe practicar aquellas virtudes propias del grupo social al que pertenece y en eso consiste la justicia. El lugar de un niño en la sociedad lo determina la inteligencia (no el sexo y la raza). La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan. Igualdad entre hombres y mujeres La mujer puede ejercer los mismas funciones del hombre en tanto demuestre su nivel intelectual y acoja las responsabilidad que las disposiciones naturales le demanden (clase social). No serán madres en sentido estricto ya que al participar en la crianza de los niños, no pueden saber cuál es le propio. La mujer tanto como el hombre puede llegar a ser filósofa reina: “si utilizamos a las mujeres para los mismos fines que los otros podemos enseñarles las mismas cosas, si los hombres reciben una educación que consiste en la literatura y el atletismo, entonces debemos darles estas dos clases de entrenamiento a las mujeres también y entrenamiento militar, y debemos tratarlas en la misma forma”

39 POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA (Es el autor del primer ensayo de teoría política en occidente)
PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES República Mezcla entre la aristocracia (aristos = mejor, y, crateo=mandar) o gobierno de los mejores; y democracia (demos=pueblo, y, crateo=mandar) o gobierno del pueblo. En los diálogos medios, la república ha de tener como mayor característica su organización a partir del liderazgo de LOS REYES FILÓSOFOS En los diálogos tardíos, conservando el valor de la ideas, la base de la república consiste en la identificación de leyes acordes con las ideas supremas (adecuado ordenamiento jurídico) Educación Los niños sólo recibirán información edificante (son vetados los contenidos escandalosos). Por su configuración natural, entre las mujeres se distribuirán el cuidado de los niños. Los niños serán criados por las mujeres seleccionadas por el Estado para asegurar la lealtad a la nación. Ideal de justicia y de respeto por la verdad. CREACIÓN DE LA ACADEMIA.

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42 Ética

43 ÉTICA La virtud es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma a las acciones conformes a la ley moral. TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ARETÉ (La virtud “es la salud, belleza y bienestar del alma” – 444e) Enseñar el camino hacia el Bien y la Justicia (la buena persona) Tres conceptos platónicos. LA VIRTUD ES UN VALOR EN SÍ MISMO, POR ELLO BASTA CON QUE EL ALMA LA CONTENGA. No se requiere otras recompensa. Virtud como sabiduría: lo JUSTO EN SÍ (contra el relativismo sofista). Conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad y Belleza que representan la cumbre del alma humana Virtud como purificación: prescindir progresiva/ del cuerpo en busca de la s Ideas. Placer con moderación (influencia pitagórica). Buscar en el Filebo que trata sobre si es más valioso el saber o el placer. Virtud como armonía (Justicia): el acuerdo de las tres partes del alma (racional, irascible y concupiscible o apetitiva [similar a una armonía musical – 443d]). Se produce cuando “cada parte hace lo que le es propio” (441e) de manera que “dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza” (444d): la racional guía a la irascible y ambas en conjunto controlan la apetitiva - La moralidad es la salud del alma. El buen ciudadano (unidad entre ética y política) Adquirir el sentido moral de la virtud Círculo conceptual: Estado y Virtud Enseñanza del camino hacia el Bien y la Justicia Ningún ser humano aislado tiene la capacidad para ser bueno o sabio, por lo tanto, necesita de toda la comunidad política, es decir, al Estado. Sólo la virtud y el Estado hacen posible el acceso a las Ideas, aunque sean las Ideas el fundamento último de la virtud y del Estado. Cuando cada ciudadano cumpla bien la función para la que está mejor preparado, entonces habrá “justicia” en la ciudad, y en consecuencia felicidad, tanto individual como colectivamente. Principales virtudes VIRTUDES CARDINALES Valor o fortaleza Sabiduría o prudencia Moderación o templanza Compasión

44 ÉTICA La virtud es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma a las acciones conformes a la ley moral. TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Intelectualismo Moral Acceder a las virtudes por el conocer. Una de la herencias directas de Sócrates. El ciudadano, el hombre de bien, la buena persona ha de aspirar al bien absoluto. Para ello recibirá educación conforme a su grupo social y allí tenderá hacia EL BIEN. La felicidad: = La justicia (bien individual y colectivo, armonía de las demás virtudes) Comprender el camino hacia la felicidad. Una ciudad será justa y hará felices a los ciudadanos, si cada uno posee la virtud que corresponde a sus aptitudes. Es necesario indagar sobre ¿Qué es la virtud?, al responder correctamente, se enseña para que la felicidad pueda ser conseguida por cualquiera que la busque con ahínco e inteligencia y así no sea cosa del azar o la casualidad. El hombre justo y virtuoso es aquel que logra conciliar la satisfacción de sus deseos con las necesidades de la ciudad. El alma virtuosa = alma templada EQUILIBRIO PLATÓNICO – VER ESQUEMA Razón Honor Pasión

45 Antropología + ética + Política
Síntesis Dimensión Socio- cultural Antropología + ética + Política

46 Esta división del alma le permitirá justificar la desigualdad social: ésta tiene un origen natural. Los hombres deben pertenecer a una clase social u otra dependiendo de la clase de alma predominante en ellos.

47 Estética

48 ESTÉTICA (1). Leer Banquete, 203b - 204b
TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Eros: camino a la Belleza El artista ha de ser un hombre poseído por el amor (eros) de la belleza, Encarnaciones de las artes (grados ascendentes de belleza): [1] CORPORAL  INTELECTUAL  DE LAS INSTITUCIONES  LEYES  CIENCIAS  BELLEZA EN SÍ MISMA. El amor como puente El amor une el mundo divino y el humano; comunica el "espacio", el vacío que media entre el mundo sensible y el inteligible, de tal manera que todo queda ligado. Con sus idas y venidas, lo eidético se hace visible a los ojos del alma. Las 9 Bellas Artes (destrezas, techne) Reflexionar algunas destrezas 3 Visuales: escultura, pintura, arquitectura (EPA) 4 Literarias: poesía, dramática, épica, lírica (PoDEL) 2 Con intervención musical: canto y danza (CaDa) Las artes como imitación (MÍMESIS) de imitaciones No desempeñan las funciones del original Son falsas imitaciones (en oposición a las imitaciones genuinas o cosas creadas que son copias de las ideas) La Mímesis pueden establecer relación como: participación (methexis), parecido (homotosis), y semejanza (paraplesia) Las artes como conjeturas Son habilidades Productivas de “Imágenes” de origen humano Apariencias engañosas. Los artistas como imitadores Ejemplo: el pintor representa la cama no como es, sino como aparece. Tribu de imitadores No poseen una habilidad auténtica, como las medicinas, sino una destreza, como los cosméticos, que nos dan una apariencia de salud más que salud misma Busca aquellas imágenes que han de parecer bellas. Realizador de apariencias, para hacer la “realidad” más agradable.

49 ESTÉTICA (2) TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
Arte y conocimiento Artistas: sexto nivel de conocimiento. El artista inspirado por las Musas es como un adivino en su desconocimiento de lo que está haciendo, puede tener una especie de intuición de que va más allá del conocimiento ordinario. Lo verdadero puede ser inspirado por una divinidad. La belleza es el resplandor de la idea en la cosa El juez competente (especialmente en danza y en canto) debe poseer: 1- Un conocimiento de la naturaleza del original 2- Un conocimiento de la exactitud de la copia 3- Un conocimiento de la perfección con que la copia es ejecutada. Arte y moralidad Garantizar la responsabilidad social del artista. Su propio bien ha de subordinarse al bien de la colectividad. Habilidad suprema: arte del legislador y el educador. Responsables de garantizar que las artes desempeñen el papel que les corresponde en el orden social. ¿Qué efectos produce el arte? 1. Análisis de los efectos de las artes en los hombres: ---- Delectabilidad del arte: placeres puros (no lo precede el dolor ni la molestia) ---- La poca moderación de algunas artes que ocasiona un ataque a la dignidad y que ocasiona efectos perniciosos en el carácter. (debe prohibirse) 2. Influencia de las artes en el carácter y la conducta: La imitación literaria de la mala conducta es una invitación a dicha conducta (esta literatura debe excluirse de la educación de jóvenes guardianes) ----- Relación estrecha de la belleza con la bondad y la virtud a través de la Medida. La música, la poesía y la danza son medios indispensables para la educación del carácter. Característica de la Belleza Lo que resulta agradable o beneficioso a través de los sentidos (la vista y el oído) Condición necesaria: La debida proporción entre las partes, (cálculo matemático). “Las cualidades de medida (metron) y proporción (symmetron) invariablemente…constituyen belleza y excelencia” (Filebo, 64 E)

50 ESTÉTICA (3) La Filosofía: Arte más elevado. Poesía: Lugar de honor.
TEORÍA ESPECÍFICA PROPÓSITO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES PROPORCIÓN ÁUREA Determinar la belleza en las cosas físicas CATEGORIA DE LAS ARTES La Filosofía: Arte más elevado. Poesía: Lugar de honor. Música: Fortaleza, salvaguardia, simplicidad absoluta y ritmo purificado. Pintura: La más peligrosa de las artes – efectos ópticos, falso e ilusorio (Indigno del arte) Teatro, escultura y arquitectura (Indigno del arte).

51 ¿Cómo influyó en la historia?

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54 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ANTROPOLOGÍA ÉTICA POLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME SABIDU-RÍA REY-FILÓSOFO ALMA MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES CUERPO TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMNANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

55 SÍNTESIS DE PLATÓN MUNDO INTELIGIBLE MUNDO DE LAS IDEAS
Dialéctica propiamente dicha (melodía) Inteligencia intuitiva inmutables MUNDO DE LAS IDEAS eternas PARMÉNIDES Matemáticas Inteligencia discursiva ARKETIPOS únicas Armonía de las clases sociales Virtuosas = JUSTICIA FILÓSOFOS Gobernada por ESTADO IDEAL Educación: grados de conocimiento Física (objetos) Creencia cambiantes MUNDO DE LAS COSAS efímeras HERÁCLITO Imitaciones (sombras, Imágenes) Conjetura múltiples MUNDO SENSIBLE PLATÓN IES LA ALDEA.CURSO


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