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3.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

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Presentación del tema: "3.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 3.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
ADT - TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA

2 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN COMERCIAL: Es la función que enlaza al consumidor con el comercializador, genera, refina y evalúa acciones de marketing y mejora la comprensión del marketing como proceso Los estudios de mercado son los resultados de las demandas de información de los que toman las decisiones políticas y estratégicas de marketing y generales LA INVESTIGACIÓN ES COMO UN FARO: PUEDE SERVIR PARA APOYARSE O PARA ILUMINAR INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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MÁS DEFINICIONES LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Es un recurso, un instrumento al servicio del Marketing o los operadores institucionales. Constituye un aporte específico en el proceso de planificación estratégica y la toma de decisiones. En el campo comercial es una inversión: genera utilidades, reduce riesgos por decisiones erróneas. Vivimos en la era del conocimiento. Su precisión, su profundidad y su oportunidad son claves estratégicas en el mundo de los negocios o en el de la política, ambos crecientemente competitivos. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

4 ¿ CUANDO HACER ESTUDIOS DE MERCADO ?
* Cuando quiera abrir un nuevo negocio. * Cuando quiera lanzar un nuevo producto en el mercado. * Cuando quiera expandir el negocio. * Cuando quiera certificarse de la receptividad de sus servicios o de sus productos. * Cuando haya identificado un problema específico. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

5 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
DEFINICIÓN DE MERCADO EL MERCADO NO SOLAMENTE HACE ALUSIÓN AL LUGAR FÍSICO EN EL QUE SE INTERCAMBIAN BIENES Y SERVICIOS POR DINERO, SINO PRINCIPALMENTE A LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA-PERSONAS O EMPRESAS QUE DESEAN VENDER MERCADERÍAS Y SERVICIOS Y LA DEMANDA-EMPRESAS QUE QUIEREN COMPRAR BIENES Y SERVICIOS. CUANDO ALGUIEN PRETENDE ABRIR UNA EMPRESA, ESTO SIGNIFICA QUE SE DISPONE A DESEMPEÑAR UN NUEVO PAPEL EN EL MERCADO. PRETENDE ACTUAR DEL LADO DE LA OFERTA. ES POR ELLO QUE SU ÉXITO DEPENDE PRINCIPALMENTE DEL CONOCIMIENTO DE ALGUNOS ASPECTOS DEL MERCADO, A TRAVÉS DE UNA INVESTIGACIÓN O ESTUDIO. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

6 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
¿ PARA QUE SIRVE ? * PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN QUE AYUDE A COMPRENDER EL MERCADO Y EL ENTORNO * PARA IDENTIFICAR LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES * PARA DESARROLLAR Y EVALUAR CURSOS DE ACCIÓN ALTERNATIVOS * PARA TOMAR DECISIONES CLAVES PARA EL FUTURO DE SU EMPRESA INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

7 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Es interesante antes que nada entender que para una pequeña empresa no es conveniente técnica ni económicamente tratar de venderle "a todo el mundo", por que la gente y las empresas (clientes) no son todos iguales. Ellos tienen características diferentes, tanto a nivel nacional como internacional. SEGMENTAR EL MERCADO es: "Un proceso de DIVISIÓN DEL MERCADO CONSUMIDOR en SUB - GRUPOS HOMOGÉNEOS (que tienen características similares) con el fin de llevar a cabo una ESTRATEGIA COMERCIAL DIFERENCIADA para cada una de ellos, de manera que le permita satisfacer en forma efectiva las necesidades de los clientes y alcanzar los OBJETIVOS comerciales de la empresa". INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PERO.... ¿ QUÉ INVESTIGAR ? 1 a) Clientes o consumidores El estudio de mercado sirve para hacer investigaciones entre los consumidores y usuarios, incluyendo sus hábitos, actitudes, motivaciones, etc Sirve para diseñar el perfil del consumidor bajo el aspecto social y demográfico, así como identificar preferencias por marcas, envases, precios, tipos de productos o servicios, etc Nuestros clientes pueden ser el público en general u otras empresas Es la búsqueda, planificación, análisis y evaluación de la información del mercado para la definición, identificación y solución de los elementos del marketing INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PERO.....¿ QUE INVESTIGAR ? 2 b) Competencia La investigación no sirve solo para conocer a las empresas que venden productos similares, sino también las que comercializan producto de la competencia indirecta y que puedan sustituir los productos vendidos por la empresa que está investigando Debemos considerar como competidores a "aquellas empresas con las que vamos a disputar el mismo segmento de mercado". Caso contrario, no tenemos que considerarlas como tales. Conocer a la competencia es algo así como cuando un equipo de fútbol jugará contra alguien y el técnico envía a un "espía" a traer información del rival para que se puedan armar las estrategias de juego. Este mismo concepto se aplica en los negocios. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PERO.....¿ QUÉ INVESTIGAR ? 2.1. Lo que vamos a investigar guarda relación con algunos elementos que tienen que ver con la competitividad. Probablemente en algunos puntos la competencia sea "fuerte" y en otras "débil". Debemos conocer los dos: Los puntos fuertes, para respetarlos y tratar de alcanzarlos con esfuerzo, y los débiles para atacar en su "talón de aquiles" de manera que la clientela nos prefiera a nosotros porque le ofrecemos eso que la competencia no le entrega. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PERO..... ¿ QUE INVESTIGAR ? 3 c) Proveedores La investigación de mercado también sirve para conocer a cerca de los proveedores de equipos, materias primas, envases y otros materiales que usted necesita para producir y vender las mercaderías o entregar los servicios. Encuentre las respuestas a estas preguntas. - ¿Cuáles son sus precios?. - ¿Cuáles son sus plazos de entrega?. - ¿Cuáles son las condiciones de pago?. - ¿Cuál es el nivel de la calidad?. - ¿Cómo es su relación con la clientela?. - ¿Ofrecen servicios o asesoramiento técnico? - ¿Tienen repuestos las partes de las máquinas? INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

12 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Es necesario que el emprendedor conozca a los clientes y llegue a comprender el comportamiento del consumidor. Cualquiera sea el mercado en que vamos a trabajar, se deben poder contestar a ciertas preguntas, como por ejemplo: ¿qué compran? ¿qué marcas? ¿quién compra? ¿por qué compran? ¿por qué motivos van a querer comprar nuestros productos o servicios? ¿cómo compran? ¿buscan el producto que quieren o compran lo que se les ofrece? ¿cuánto y cuándo compran? ¿dónde compran?, etc. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

13 INFORMACIÓN A RECOGER - 1
CUANDO LOS CLIENTES SON EMPRESAS * Nombre de la empresa: * Cantidad mensual de compra: * Cantidad mínima de compra: * Precio de compra: * Forma de pago: * Niveles de calidad que exigen: * Servicios adicionales que requieren: * Número de empleados: * Otros: INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

14 INFORMACIÓN A RECOGER – 2
CUANDO EL CLIENTE ES EL PUBLICO EN GENERAL Sexo: Edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos): Estado civil: Nivel de ingreso (alto, medio, bajo): Clase social (alta, media, baja): Tipo de actividad: Grado de instrucción: Gustos: Preferencias: Hobbies: Intereses (deportes; economía; negocios; salud; otros): INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

15 CLAVES EN LA ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS
1. Redacte preguntas sencillas, directas e imparciales. 2. Pruebe el cuestionario con algunos entrevistados, antes de hacer el lanzamiento en gran escala. 3. Despierte el interés del entrevistado con las primeras preguntas. 4. Deje las preguntas más difíciles o personales para el final del cuestionario. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

16 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO - 1
1. El primer paso en el proceso de investigación se refiere a la formulación de los problemas, que nos conducirá a establecer los objetivos fundamentales y el tipo de información necesaria para alcanzar tales objetivos Después, se determinan las fuentes de información, o sea, los locales en donde los datos puedan ser levantados Considerando los objetivos del estudio y las fuentes a ser alcanzadas, son preparados los cuestionarios, llevándose en cuenta la necesidad de facilitar el registro exacto de observaciones. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

17 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO - 2
4. Después de la confección de los cuestionarios, se determina la "muestra", o sea, el grupo de personas, tiendas, supermercados, etc., en donde procederemos a pedir que contesten las preguntas del cuestionario. La muestra que seleccionemos tiene que representativo del segmento de mercado en el cual pretendemos vender nuestros productos o servicios. En esta parte vale lo que escribió Cervantes: "Por una muestra pequeña podemos juzgar la pieza entera". En este caso, la pieza entera es el mercado o cliente potencial. Las características de una muestra varían, pero de una manera general podemos decir como ejemplo que son la edad; sexo; poder adquisitivo; gustos e intereses por determinados asuntos; entre otros. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

18 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO – 3
5. Una vez que se definió el área de actuación de la investigación, se realiza la recolección de los datos, ejecutados por personas seleccionadas y entrenadas para esa tarea (puede ser usted mismo, continúe leyendo). 6. Después de conseguir la información, se procede a evaluar los datos obtenidos, para ver si las instrucciones fueron seguidas y si todas las preguntas y observaciones fueron hechas y si los datos resultantes son coherentes y lógicos. 7. Se realiza entonces la tabulación de los datos para posterior análisis. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

19 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO – 4
8. Para finalizar, se prepara las conclusiones de la investigación, teniendo en cuenta que el objetivo de las conclusiones es mostrar el cuadro completo en el menor espacio de tiempo posible. Todas esas informaciones pueden ser obtenidas sin que haya una necesidad de depender mucho dinero. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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TEMAS A INVESTIGAR - 1 INVESTIGACIONES GENERALES Y SOBRE LA DEMANDA. INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS O DESTINOS TURÍSTICOS. INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRECIO. INVESTIGACIÓN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN. INVESTIGACIÓN SOBRE VENTAS. INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. INVESTIGACIÓN SOBRE LA DEMANDA POTENCIAL DE UN DESTINO. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

21 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
TEMAS A INVESTIGAR - 2 GRADO DE INTERÉS DE UN NUEVO PRODUCTO/ SERVICIO. TAMAÑO MERCADO CONSUMIDOR Y PERFIL DE CONSUMIDORES. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE PRODUCTOS Y MARCAS. INTERÉS POR NUEVOS PRODUCTOS Y ASPECTOS A OPTIMIZAR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. INTERÉS DE LA POBLACIÓN POR PROBLEMÁTICAS SOCIALES. EVALUACIÓN DE CANDIDATOS. INTENCIÓN DE VOTO. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

22 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
CLASIFICACIÓN – 1 INVESTIGACIONES GENERALES Y SOBRE LA DEMANDA: ESTRUCTURA DE MERCADO POTENCIAL DEL MERCADO. COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS Y CONSUMIDORES. ANÁLISIS DE PLANES ESTRATÉGICOS. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS O DESTINOS COMPETIDORES. TEST DE MERCADOS. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

23 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
CLASIFICACIÓN - 2 INVESTIGACIÓN SOBRE PRODUCTOS O DESTINOS TURÍSTICOS: COMPRA DEL PRODUCTO O DEL DESTINO. IMAGEN/ POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO/ DESTINO. TEST DE CONCEPTO. MODELOS DE VENTA DE NUEVOS PRODUCTOS. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

24 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
CLASIFICACIÓN - 3 INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRECIO: ESTRUCTURA DE PRECIOS. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA/PRECIO. ELASTICIDADES CRUZADAS. PERCEPCIÓN DEL PRECIO. INVESTIGACIÓN SOBRE VENTAS: RENDIMIENTO, TERRITORIOS Y CUOTAS DE VENTAS. EL E-COMERCIO. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

25 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
CLASIFICACIÓN - 4 INVESTIGACIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: SELECCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN. USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ( INCLUIDO LOS NUEVOS SISTEMAS MÓVILES WAP Y DE LA 3.ª GENERACIÓN- UTMS). DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA, INCLUIDOS LOS SITIOS WEB. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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CLASIFICACIÓN – 5 INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS: TEST DE MENSAJE. SELECCIÓN DE MEDIOS. EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD ( POSTEST). IMAGEN DE LA EMPRESA O DEL DESTINO TURÍSTICO. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PRECAUCIONES SI BIEN LA INVESTIGACIÓN PUEDE APORTAR GRANDES NIVELES DE CERTIDUMBRE, ES UN MODELO DE APROXIMACIÓN ( COMO LOS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS) LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO ES DIFERENTE DE UNA LECTURA ESPONTÁNEA DE LA REALIDAD. ( ¿ EL TARGET ES EL ELEGIDO ? ¿ REPRESENTAMOS EL CONJUNTO DEL SEGMENTO ? ) INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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DAFO – PUNTOS FUERTES PUNTOS FUERTES APORTA, AGREGA INFORMACIÓN. SE SUMA ( O CORRIGE AL CONOCIMIENTO DE EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS). HACE UN APORTE OBJETIVO, DESDE UNA POSICIÓN NO INVOLUCRADA CON LOS DISTINTOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO. REDUCE LAS SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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DAFO – PUNTOS DÉBILES NO ES LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN. NO ES MÁGICA: DESCRIBE, ESTIMA O PREDICE DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA CONFIANZA. MIDE UN MOMENTO DEL TIEMPO. ES UNA FOTO, NO UNA PELÍCULA ( EXCEPTO QUE SE PLANIFIQUE COMO TAL). LOS RESULTADOS PUEDEN SER LIMITADOS SI LOS QUE NECESITAN INFORMACIÓN DESCRIBEN EL PROBLEMA PARCIALMENTE LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA PUEDE AFECTAR EL LOGRO DE LA INFORMACIÓN NECESARIA. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

30 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
TÉCNICAS DE ENCUESTA LA ENCUESTA TELEFÓNICA. LA ENCUESTA POR CORREO. LA ENCUESTA POR CORREO ELECTRÓNICO. LA ENTREVISTA PERSONAL. LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LOS CUESTIONARIOS. LOS PANELES DE CONSUMIDORES. OTROS ( VERIFICACIÓN EN PUNTO DE VENTA, ANÁLISIS DE GRUPOS, ) INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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PALABRAS CLAVE PRE-TEST: Permite asegurarse de que el cuestionario es bueno. Descubre preguntas mal formuladas, mal comprendidas o que no dan resultados interesantes. CALENDARIO: Hay que fijar fechas. Marcar fecha límite de entregas y fechas intermedias. Marcar orden cronológico. IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES: CONTROLES A PRIORI CONTROLES DURANTE CONTROLES A POSTERIORI INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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CONTROLES A PRIORI SELECCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL MUESTRARIO ( Definición de la población y los mercados utilizados para encontrar la muestra, existencia de controles de trabajo de cada encuestado, etc..). ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO ( Con pre-test e instrucciones para los inspectores y encuestadores, etc.). INSPECCIÓN EN EL TERRENO. ENCUESTADOR EN EL TERRENO ( Formación de los encuestadores, instrucciones dadas para reducir las tasas de no respuesta, etc.). VALIDACIÓN DE RESULTADOS. CODIFICACIÓN Y VERIFICACIONES. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

33 PERMITE ASEGURAR SE CONSIGUEN OBJETIVOS INVESTIGACIÓN.
CONTROLES DURANTE PERMITE ASEGURAR SE CONSIGUEN OBJETIVOS INVESTIGACIÓN. CONTACTOS PERMANENTES ENTRE ENCUESTADOR Y UTILIZADOR. RETOMAR CONTACTO CON ALGUIEN DEL MUESTRARIO. IR AL TERRENO CON ENCUESTADORES ASEGURAR VALIDEZ RESULTADOS. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

34 CONTROLES A POSTERIORI
SI TODO ESTA BIEN PLANIFICADO PUEDE EVITARSE AUNQUE MEJOR VERIFICAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE ENCUESTAS EN EL TERRENO ( Control eficacia de instrumentos de investigación y control errores de encuestadores.) COMPARAR LOS RESULTADOS CON LOS OBJETIVOS. EVALUAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ÚTILES. DEBE INCLUIR GRÁFICOS Y LAS TABLAS DE CIFRAS. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

35 ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD - 1
- Precios: A mayor estabilidad en el precio, más fidelidad de la clientela. - Calidad: El cliente espera un nivel de calidad por aquello que paga. - Selección de productos: Debemos saber cual es la línea de productos o servicios que espera y desea el cliente. - Servicios y atención al cliente: Cada vez es más importante la buena atención al cliente como ventaja sobre la competencia. Para ello la capacitación es muy importante. - Asesoramiento: Tenemos que asesorarle al cliente en cuanto al uso del producto. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

36 ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD -2
 - Ubicación del negocio: Las condiciones que hacen a una buena ubicación, como la circulación de personas; estacionamiento; que negocios cercanos favorecen al mío, etc.) Apariencia del negocio: Veamos cuál es la apariencia de la competencia y mejoremos la nuestra Métodos de venta: Cuáles son los medios con que la competencia vende (puerta en puerta, en ferias, la promociones, los premios, otros), y por lo tanto, cuales nosotros debemos poner en práctica Política de créditos: Cómo efectúa la competencia su venta: al contado, a crédito, por tarjetas, etc Publicidad: Busquemos la manera más eficiente de promocionar nuestros productos y con la menor inversión posible. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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CONCLUSIÓN 1 La idea que debemos reforzar es que un administrador debe contar con informaciones de los clientes, de la competencia, de los distribuidores, de los proveedores, etc. De esta forma podrá analizar, planificar y ejecutar mejor las actividades de su empresa. Si usted ya posee una empresa, tenga presente que buena parte de esa información ya existe dentro de su negocio. Solo necesita de un poco de organización para que sea aprovechada. Mire a su lado, en su ambiente de trabajo, y encontrará en los registros de la caja, en los pedidos, en los reclamos, en las facturas legales y otros documentos que se generan en su propia empresa, que son óptimas fuentes de información. INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

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CONCLUSIÓN - 2 La investigación de mercado es una herramienta que le permitirá tomar decisiones acertadas, y por lo tanto, reducir los riesgos del emprendimientos. El grado de la investigación dependerá de la información que usted desee obtener. A través del ejemplo que sigue, podrá comprobar lo fácil que puede resultar tanto organizativamente como financieramente llevarla a cabo. Usted puede usar su creatividad para determinar qué días de la semana, por ejemplo, fueron los más frecuentados, inclusive el horario. ¿Usted cree que es capaz de hacer una investigación como esta?. ¡Demuéstrelo! INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA

39 ADT TEULADA 2008 HEMEROSCOPEA
FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN INVESTIGACI-ÓN TURÍSTICA ADT TEULADA HEMEROSCOPEA


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