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2A.Desarrollar un Plan de Acción: Objetivos y Estrategias OET y la Alianza Andes Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia 1 al 5.

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1 2A.Desarrollar un Plan de Acción: Objetivos y Estrategias OET y la Alianza Andes Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia 1 al 5 de diciembre del 2009

2 Ciclo de Manejo Adaptativo

3 Planificar las acciones y el monitoreo Paso 2

4 Planificar las acciones y el monitoreo Paso 2

5 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación Paso 1

6 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación Paso 1

7 Conceptualizar: Desarrollar un Modelo Conceptual Inicial Paso 1

8 Conceptualizar: Priorizar Amenazas Críticas Paso 1

9 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias Paso 2

10 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias Paso 2

11 Vista General de un Plan de Acción Visión Objetivo 1 Estrategia 1 Meta 1Meta 2 Meta 3 - Actividad 1- Actividad 1- Actividad 1 - Actividad 2- Actividad 2- Actividad 2- Actividad 3 - Activdad 4

12 Tabla de Contenidos de un Plan de Acción I. Introducción II. Nuestra Visión para esta Eco-región – Enunciado de la Visión y Modelo Conceptual – Objetivos para la Eco-región – Objetivos para cada Objeto de Conservación III. Priorización de Amenazas y Selección de Estrategias IV. Estrategias – Cadenas de Resultado (para cada estrategia) – Metas y Actividades – Plan de Monitoreo

13 Objetivo: Es un enunciado formal que describe el impacto deseado de un proyecto, tal como el estado futuro deseado de un objeto de conservación. Desarrollar los Objetivos Paso 2A Un buen objetivo debe cumplir con los siguientes criterios:

14 Vinculado a un Objeto: Debe estar redactado en términos de algún atributo ecológico importante del objeto de conservación que se está tratando de conservar  Tamaño (ej. Cobertura del Arrecife de Coral)  Condición (ej. Composición de la comunidad del arrecife de coral)  Contexto de Paisaje (ej. régimen hídrico) Desarrollar los Objetivos Paso 2A

15 Una Cadena de Resultados Orientado a Impacto : Representa el estado futuro deseado del objeto de conservación al largo plazo. En la cadena de resultados:

16 Limitado en el Tiempo: Alcanzable dentro de un período específico de tiempo, generalmente 10 o más años. Medible: Definible en relación a una escala estándar (números, porcentajes, fracciones o estados de todo/nada). Específico: Definido claramente de manera que todas las personas involucradas en el proyecto entiendan de igual forma el significado de los términos del objetivo. Desarrollar los Objetivos Paso 2A

17 Ejemplo de un Objetivo Paso 2A Para 2025, al menos el 80% del hábitat de arrecife de coral de la bio- región norte y 60% en la bio-región oeste contiene poblaciones saludables de especies clave* y es ecológicamente funcional**. * Poblaciones saludables de especies tope, como tiburones, y abundancia de otras especies clave como langostas, coral negro, etc. ** Ecológicamente funcional = tendrán una cobertura de coral vivo de al menos el 75% y una representatividad de la diversidad de especies de corales esperables para la zona.

18 Objetivos en Miradi Paso 2A

19 Cuidado!… Un objetivo NO es una meta de reducción de amenaza Objeto de Conservación: Arrecife de Coral Objetivo: Para el año 2015, al menos el 80% del hábitat del arrecife de coral… Amenaza para el Objeto: Pesca legal pero insostenible de pescadores locales. Meta de reducción de amenaza: Para el año 2010, al menos el 50% de la flota pesquera utiliza solamente técnicas y artes de pesca sustentables.

20 ¿Cuál de los siguientes cumple con los criterios de un buen Objetivo? En 10 años, eliminar la cosecha de mangle en todo el Golfo Dulce. Para el año 2022, más de 80 parejas de quetzales anidarán y reproducirán exitosamente cada año en la Reserva de Biosfera Sierras de las Minas. Dentro de los 12 años de comenzado el proyecto la Reserva Natura Katani servirá como un corredor ecológico efectivo para tigres que viajan entre los Parques Nacionales Karimara y Sulaken. Fortalecimiento de la capacidad de los Guarda Parques del Parque Nacional Isla Bonita.

21 Ejemplo de un Objetivo Objetivo para xxx: xxx.

22 Planificar las acciones y el monitoreo Paso 2

23 Estrategia: Conjunto de acciones con una orientación común que trabajan en combinación para reducir las amenazas, capitalizar las oportunidades o restaurar los sistemas naturales Una buena estrategia debe cumplir con los siguientes criterios: Vinculada a Factores Críticos: afecta directamente a uno o más factores críticos. Definir las Estrategias Paso 2A

24 Enfocada: Delinea cursos de acción específicos que necesitan ser llevados a cabo. Factible: Viable de acuerdo a los recursos y limitaciones del proyecto. Apropiada: Aceptable y adecuada en cuanto a las normas culturales, sociales y biológicas del sitio específico. Definir las Estrategias Paso 2A

25 Definir las Estrategias

26 ¿Cómo identificar potenciales estrategias? 1.Seleccione una amenaza prioritaria y el/los objetos de conservación afectados por ella. 2.Utilizando el modelo conceptual, seleccione los factores clave que trataría de cambiar para reducir esta amenaza. 3.Haga una lluvia de ideas sobre posibles estrategias para influenciar los factores críticos. 4.Califique las estrategias. 5.Seleccione la estrategia final. 6.Utilice las tarjetas de criterios.

27 1. Seleccione una amenaza prioritaria y los objetos de conservación asociados Carlos Villalon, The New York Times

28 2. Seleccione los factores clave que trataría de cambiar Utilizando el modelo conceptual, identifique los factores que influyen sobre la amenaza prioritaria. De ser necesario, agregue nuevos factores. De estos factores, elimine aquellos que usted no puede cambiar. Identifique aquellos factores que cree que debe que cambiar para reducir la amenaza – estos son sus factores clave.

29 2. Identificar los Factores Clave Select the direct threat, right-click and select “Brainstorm mode”

30 Brainstorm Mode

31 If Necessary, Add Factors

32 2. Identify Key Intervention Points Determine which factors you must change in order to reduce the threat

33 3. Brainstorm Potential Strategies to Influence Your Key Factors

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37 4. Rate Strategies and Eliminate Those Not Likely to Be Effective or Feasible Potential Impact – Degree to which the strategy (if implemented) will lead to desired changes in the situation at your project site Very High – The strategy is very likely to completely mitigate a threat or restore a target. High – The strategy is likely to help mitigate a threat or restore a target. Medium – The strategy could possibly help mitigate a threat or restore a target. Low – The strategy will probably not contribute to meaningful threat mitigation or target restoration.

38 4. Rate Strategies and Eliminate Those Not Likely to Be Effective or Feasible Feasibility – Degree to which your project team could implement the strategy within likely time, financial, staffing, ethical, and other constraints Very High – The strategy is ethically, technically, AND financially feasible. High – The strategy is ethically and technically feasible, but may require some additional financial resources. Medium – The strategy is ethically feasible, but either technically OR financially difficult without substantial additional resources. Low – The strategy is not ethically, technically, OR financially feasible.

39 4. Rate Strategies and Eliminate Those Not Likely to Be Effective or Feasible

40

41 X X X X

42 5. Select Final Strategies X X X X

43 5. Seleccione las Estrategias Finales

44 Seleccione los factores clave

45 Extraiga los factores del modelo

46 Si es necesario, agregue factores

47 Seleccione los Factores Clave Elimine los factores que no puede cambiar X

48 Seleccione los Factores Clave Determine que factores debe cambiar para reducir la amenaza

49 Seleccione los Factores Clave Determine que factores debe cambiar para reducir la amenaza

50 3. Lluvia de ideas de potenciales estrategias

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53 4. Seleccione las estrategias Criterios para la selección de estrategias: La estrategia es necesaria para reducir la amenaza. Otros grupos no la están implementando. Tenemos la habilidad y experiencia para implementarla.

54 4. Seleccione las estrategias finales No es necesaria para reducir la amenaza X

55 4. Seleccione las estrategias finales Otros grupos ya lo están haciendo X

56 4. Seleccione las estrategias finales No tenemos las habilidades necesarias para hacerlo X X

57 4. Seleccione las estrategias finales

58 6. Utilice las tarjetas de criterio para estrategias Vinculada a factores clave: Afecta directamente uno o más factores críticos del modelo conceptual Enfocada: Delinea cursos de acción específicos que necesitan ser llevados a cabo. Factible: Viable de acuerdo a los recursos y limitaciones del proyecto. Apropiada: Aceptable y adecuada en cuanto a las normas culturas, sociales y biológicas del sitio específico.

59 Componentes del Plan de Acción 1.Visión, Objetivos y Estrategias 2.Cadenas de Resultados 3.Metas y Actividades

60 Agenda del taller Martes: Ámbito, Visión y Objetos de Conservación Análisis de viabilidad Miércoles: Priorización de Amenazas Modelo Conceptual inicial Viernes: Metas y Actividades Jueves: Objetivos y Estrategias Cadenas de Resultados Sábado: Planes de monitoreo Enseñando el manejo adaptativo en los Andes

61 Instrucciones 1.Desarrolle los objetivos para al menos 2 Objetos de Conservación afectados por amenazas prioritarias – Seleccione un Objeto de Conservación – Escriba un enunciado borrador – Utilice las tarjetas de criterios 2.Desarrolle una lluvia de ideas sobre potenciales estrategias 3.Seleccione las estrategias finales 4.Utilice las tarjetas de criterios


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