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Dr. Manuel Héctor Montoya Ugarte

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Presentación del tema: "Dr. Manuel Héctor Montoya Ugarte"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Manuel Héctor Montoya Ugarte
ASOCIACIÓN CIVIL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA ASOCIACIÓN CIVIL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA Reforma del Estado: Descentralización y Regionalización Dr. Manuel Héctor Montoya Ugarte Conferencia dictada en el Ministerio de Educación el martes 14 de noviembre del 2006

2 GLOBALIZACIÓN SOCIEDAD NACIÓN ESTADO REFORMA DEL ESTADO PERUANO
DESCENTRALIZACIÓN-REGIONALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

3 TRANSFORMACIONES PRINCIPALES DEL SIGLO XX
Desde mediados del Siglo XX, el mundo ingresa a una nueva era post-industrial: La Sociedad de la Información: La Revolución Científica Tecnológica. Proceso de Globalización. Crisis y colapso de los Socialismos. Fin de la Guerra Fría. Expansión del Liberalismo económico (libre mercado) y político (democracia liberal).

4 GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

5 GLOBALIZACIÓN Y MEGATENDENCIAS
El proceso de globalización económica y financiera como nuevo orden mundial. La revolución científica y tecnológica. La internacionalización y concertación de las decisiones, dirigiendo las mega tendencias actuales, entre ellas la reformulación del rol del Estado, la participación política, la orientación económica y los problemas del medio ambiente. La primacía de los servicios sobre la producción. El nuevo capital fundado en el conocimiento. La visión y la cultura, como escenario de valores que impulsan las organizaciones inteligentes hacia el futuro. La nueva sociedad de las organizaciones.

6 GLOBALIZACIÓN Y MEGATENDENCIAS
La calidad como filosofía y práctica. La disminución en el tiempo, entre la invención y la producción y su difusión obligando a una competitividad mayor. La necesidad de que el desarrollo depende se los líderes que asumen el conocimiento como palanca para el cambio. Los nuevos retos ya no son sólo una visión del significado de los derechos humanos individuales, sino de la responsabilidad del Estado en su función de subsidiariedad y promotor del desarrollo, y más aún, los llamados derechos de tercera generación como la paz mundial, un nuevo orden económico, la bioética y el presente y futuro de la humanidad, la protección del medio ambiente, la ética de responsabilidad y la corrupción, los derechos de los consumidores, la responsabilidad de las instituciones y de una visión que garantice en definitiva, el desarrollo.

7 SOCIEDAD – NACIÓN – ESTADO SOCIEDADES NO ESTATALES
HORDA CLAN TRIBU SOCIEDADES NO ESTATALES SER HUMANO ES UN SER SOCIAL SOCIEDAD ESTADO PRIMITIVO ESTADO CIUDAD ESTADO FEUDAL ESTADO NACIÓN ESTADO CONTINENTAL ESTADO MUNDIAL SOCIEDADES ESTATALES

8 ESTADO: Sociedad jurídica y políticamente organizada
Poder Público (Gobierno) El Territorio (Espacio Geográfico) El Pueblo (Población) ELEMENTOS ESTADO: Sociedad jurídica y políticamente organizada Extensión Intención La sociedad determina esos ámbitos (mecanismos) ÁMBITOS DE COBERTURA DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN DEFINICIÓN DE NACIÓN: Comunidad total, es decir es una comunidad donde se cumplen todas las funciones de la vida social, dotado de independencia o por lo menos de una gran autonomía, dentro de la cual se desarrolla la conciencia de un mismo pasado, de una intencionalidad que abarca todos los aspectos de la vida y de un común destino en el presente y en el futuro.

9 GLOBALIZACIÓN Y ESTADO
El Estado abdica parte de la soberanía al mercado o a entes supranacionales. En relación con los estados – nación, la globalización ha originado un movimiento en dos direcciones: la Regionalización y la Revalorización de las unidades políticas súper estatales. La necesidad de identidad lleva a revalorizar las unidades políticas subestatales (descentralización y regionalización en el Perú). La nueva división del trabajo ha producido cambios importantes en el sistema interestatal. Estados hegemónicos y sus instituciones han violentado la autonomía política y la soberanía real de los Estados periféricos y semiperíféricos. Acuerdos políticos regionales e interestatales que incluyen formas de integración soberana (comunidad europea). La nación ¿pérdida de su centralidad tradicional, como comunidad privilegiada de iniciativas económica, social y política?. Erosión de las capacidades de la nación de iniciar, dirigir y controlar flujos de personas, bienes, capital o ideas. El sistema interestatal ha pasado del modelo Naciones Unidas a un modelo de política global, esto ha producido dislocaciones en la democracia, nación, estado y la economía. Se habría dislocado la regulación nacional para establecer la Ley Internacional, la elaboración nacional de las decisiones políticas para internacionalizarlas; la identidad nacional para globalizar la cultura.

10 REFORMA DEL ESTADO Territorio Y Población MATERIALES ESTADO ELEMENTOS Órganos Oficiales FORMALES Las Reformas del Estado en el Perú históricamente sólo han considerado los elementos formales (gestión pública, poder ejecutivo, otros poderes, y territorios) dejando de lado el elemento esencial y principal del Estado: La Población

11 FIN DEL ESTADO: BIEN COMÚN
Defender la Soberanía Derechos Humanos Seguridad Promover Bienestar General DEBERES DEL ESTADO El Paradigma del Desarrollo Humano concuerda plenamente con el Art. 1º de la Constitución: “La defensa de la persona y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado” El Desarrollo Humano tiene como fin a la persona. El desarrollo debe ser de las personas (ampliación de sus capacidades y oportunidades); por las personas (hechos por ellos mismos); y para las personas (asumiéndolas como objetivo principal).

12 DESARROLLO HUMANO Y DEMOCRACIA
Es necesario el fortalecimiento y articulación de la sociedad civil para ello es clave la consolidación de la democracia. Democracia: Factor de articulación. A mayor democracia mayor articulación de la sociedad civil. ¿Cómo entendemos la democracia?. Democracia entendida en el sentido mejor y más amplio: respeto a los derechos humanos, personales y sociales, participación ciudadana, control social de la actividad pública, cumplimiento de promesas, descentralización inmediata y atención de las demandas de las provincias, institucionalidad democrática en el Estado y en la sociedad, construcción y transmisión de valores, justicia e igualdad de oportunidades para todos, etc. Construir la Sociedad democrática es, a la vez, fin y medio para construir ciudadanía, fin y medio para fortalecer la sociedad civil en el Perú.

13 DESCENTRALIZACIÓN CON CIUDADANÍA
La descentralización es un proceso que contribuye a la ampliación de las libertades, de la participación y de las oportunidades para todas las personas que logran ser incluidas en la economía y en el Estado, mediante esta reforma. El centralismo limeño ya no es solamente de poder político, sino también poblacional: Lima Metropolitana concentra en menos de tres milésimas del territorio, la tercera parte de la población nacional. La democracia funciona cuando hay varios niveles de gobierno con funciones pertinentes para cada espacio y territorio en que se divide el Estado y la economía de cada país La descentralización es la oportunidad de crear de manera conjunta el logro de una economía que acumula y distribuye, y una política que dé lugar a todos sus miembros para que los haga efectivamente ciudadanos. La descentralización resulta ser no sólo una reforma importante para modernizar y democratizar la estructura estatal, sino sobre todo para integrar e incluir social y políticamente a las personas. DESCENTRALIZACIÓN CON CIUDADANÍA Lima Metropolitana tiene un IDH de 0.707, la Costa (sin incluir Lima Metropolitana) de la sierra 0.555 La descentralización trae consigo beneficios en el mejor aprovechamiento de las capacidades y oportunidades locales, y eleva de manera sustancial las posibilidades de transparencia y gobernabilidad al acercar la cosa pública a los ciudadanos. La democracia no puede ser centralista, y la descentralización debe ser democrática La idea esencial es que la descentralización solamente puede avanzar retroalimentándose intensamente con el conocimiento y ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos.

14 DESARROLLO Y DESCENTRALIZACION SUPUESTOS Y ARGUMENTOS DE PARTIDA
TODO PROCESO HACIA EL DESARROLLO DEBE DISPONER DE UN ENFOQUE SUSTANTIVO, RELATIVAMENTE COMPARTIDO. LOS FACTORES ESTRUCTURALES SON DECISIVOS DESCENTRALIZAR IMPLICA REDISTRIBUIR EL PODER. LA DESCENTRALIZACIÓN ES UNA CONDICION NECESARIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL. LA DESCENTRALIZACIÓN TIENE DOS FACETAS: ECONÓMICA Y POLÍTICO – ADMINISTRATIVA; QUE SON INTERDEPENDIENTES. NO HABRA NI DESARROLLO NI DESCENTRALIZACION SIN DEMOCRACIA CIUDADANA PLENA. Raúl Lizárraga Bobbio

15 EL ALCANCE DEL DESARROLLO DESCENTRALIZADO RESPONDE AL DESEMPEÑO DE LOS MODELOS ECONÓMICO Y POLÍTICO VIGENTES CRECIMIENTO SIN DESARROLLO SUFICIENTE PRIMARIZACION DEL APARATO PRODUCTIVO RECURRENCIA DE LA POBREZA EXTENDIDA. DESESTRUCTURACION INSTITUCIONAL CENTRALISMO DEL ESTADO FRAGIL DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD DESARTICULACION ECONÓMICA DEL TERRITORIO. CONCENTRACION TERRITORIAL DE LOS ACTIVOS Y RENTAS BLOQUEO DE LA DINAMICA “CENTRO-PERIFERIA” DESAPROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES AFECTACIONES AL AMBIENTE Raúl Lizárraga Bobbio

16 DESCENTRALIZACIÓN La descentralización vista como proceso de cambio es el: Ejercicio de gobierno: “Descentralización Política” Manejo económico: “Descentralización Económica” Modo de gestionar: “Descentralización Administrativa” Con la finalidad de: Erradicar el centralismo y burocratismo. Instaurar sistemas más democráticos y eficaces. Contribuir al desarrollo nacional sostenido. La descentralización se hace efectiva cuando se transfiere poder de decisión: En el espacio: “Descentralización Territorial” Para determinadas funciones: “Descentralización Funcional” A ciertas instituciones: “Descentralización Institucional” Carlos Malpica Faustor

17 TIPOS DE DESCENTRALIZACIÓN
Desconcentración Descentralización Modelo Mixto. Definición de Desconcentración. Delegación de autoridad regulada - es decir, sujeta a normas, directivas, control, monitoreo y rendición de cuentas – que faculta a operadores de niveles de decisión y gestión subordinados, para tomar ciertas decisiones, asumiendo y compartiendo las responsabilidades consiguientes. Hay desconcentración funcional y desconcentración espacial. Carlos Malpica Faustor

18 DEFINICIONES DE DESCENTRALIZACIÓN
Se caracteriza por el traslado de competencias a otros niveles de gobierno y de gestión que tienen personería jurídica distinta (casos de federalización, regionalización, municipalización o privatización), que ejercen autoridad y autonomía para tomar sus propias decisiones políticas y administrativas, asumiendo las responsabilidades consiguientes. Ya no hay subordinación La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Los poderes del Estado y los organismos del estado así como el presupuesto de la república se descentralizan de acuerdo a ley. (Constitución, nuevo Art. 188º). El territorio de la república esta integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y se organiza el gobierno a nivel nacional, regional, y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad y la integridad del Estado y de la Nación. El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, los distritos y los centros poblados. (Constitución, nuevo Art. 189º). Las regiones son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales. (Ley LBD Art. 28º).

19 EL ESTADO Y SU REFORMA El Estado comprende un conjunto de reglas de juego formales y un conjunto de mecanismos para hacer cumplir dichas reglas y vetar por el funcionamiento adecuado de las instituciones. El Estado no esta separado de la sociedad, ni tiene intereses propios. Cada Estado guarda correspondencia con el desarrollo de la sociedad en la que surge y, no obstante al mismo tiempo puede frenar o acelerar dicho desarrollo. Si el Estado es una rémora para el desarrollo-como ha sido la experiencia en el país-es indispensable cambiarlo o reformarlo.

20 EL ESTADO Y SU REFORMA Reformar el Estado, es cambiar las instituciones políticas formales, es modificar las relaciones entre los poderes de Estado, es modificar las relaciones entre el Estado y las instituciones no formales, garantizando el pleno respeto de los derechos de las personas. La Reforma del Estado consiste en la generación consensuada de un nuevo contrato social (reglas y normas) aceptables a todos o a una mayoría, esto es, generación de nuevas instituciones y su institucionalización.

21 EL ESTADO Y SU REFORMA En la actualidad las reglas de juego entre gobernantes y gobernados no funcionan, como tampoco funcionan entre quienes dan las leyes y quienes debemos cumplirlas; y peor todavía allí donde la informalidad económica y comercial ha impuesto las suyas y donde la impunidad ha subordinado descaradamente a la real y efectiva administración de justicia. La Reforma del Estado consiste en cambiar la situación de carencia a insolvencia de reglas de juego que permitan sentar las bases de un pacto político o de un nuevo contrato social en el país. Además de las muchas reglas de juego que hay que crear a institucionalizar el gobierno y el Estado tienen que liberar todas aquellas que en sus manos solo obstaculizan o simplemente son inviables.

22 EL ESTADO Y SU REFORMA Hoy entendemos al Estado como la nación jurídica y políticamente organizada sobre un territorio por el libre consentimiento de los individuos que la componen, para dar normas y leyes que garanticen el orden necesario para su supervivencia, defensa y desarrollo. Este conjunto de leyes se llama Constitución, que puede ser escrita o no, pero es aceptada como guía para el gobierno del Estado. La Constitución fija los limites y defines las relaciones entre los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, garantiza al pueblo sus derechos y establece sus obligaciones para con la sociedad.

23 OBJETIVO DE LA REFORMA DEL ESTADO
El Objetivo central que orienta e impulsa a la Reforma del Estado es la búsqueda por lograr la eficacia y, la eficiencia para servir a los ciudadanos para lo cual es necesario descentralizar el poder y consolidar la democracia, esto significa convertir la democracia formal en una democracia real, pasar de una democracia representativa a una participativa y solidaria, así como contribuir a mejorar la situación económica y social de las mayorías nacionales.

24 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente. Atender en forma prioritaria, las demandas de la población. Lucha contra la pobreza. Fomentar la participación ciudadana. Combatir la corrupción. Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Mejorar la calidad de la gestión del Estado. Garantizar una estructura de autonomías políticas, económicas y administrativas, basadas en la descentralización. Impulsar el desarrollo armónico y sostenido de todo el territorio nacional.

25 GOBIERNO Y ADMINISTRACION
Gobierno es una organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. La palabra gobierno puede referirse a las personas que forman el órgano supremo administrativo y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado.

26 ADMINISTRACION PUBLICA
Conjunto de instituciones del Estado establecidas para ejercer la autoridad política y administrativa. Como organización social, es generada por la voluntad política gubernamental para actuar a su servicio, en el contexto de las relaciones sociales y en orden a los intereses que define el poder político del Estado. Como organización administrativa, es la institución a través de la cual se ejerce la función de gobierno determinados procesos administrativos de bienes y servicios a través de todo el territorio nacional en sus niveles central, regional y local.

27 VISION DEL PAIS QUE DESEAMOS AL 2021
La Reforma del Estado requiere una visión: Sociedad de ciudadanos con identidad cultural, que conviven solidariamente en la diversidad y valorar lo diferente. Ciudadanos que son responsables de sus actos y están comprometidos con el bienestar individual y colectivo, por el y cooperan con eficacia y eficiencia, generando ingresos para todos, creando sabiduría, tecnología, riqueza económica, social, artística de manera competitiva. Ciudadanos que se organizan en redes sociales activas, integradas a integradoras, que promueven y practican la justicia y la equidad. Dotado de un sistema de gobierno democrático, descentralizado con una estructura estatal eficaz, eficiente, transparente, con efectiva separación de poderes, permeable a la participación ciudadana y con instituciones sólidas. Un Estado que promueva el desarrollo sostenible, en base a la mejora continua de las capacidades individuales y el crecimiento económico del país. Una sociedad que vive en paz con sus vecinos, que ocupa racionalmente el territorio, integrada con la naturaleza y el paisaje y aplica una práctica sostenida en materia de prevención de desastres.

28 VISION DEL ESTADO Debemos consolidar un Estado eficiente, transparente y descentralizado al servicio de las personas, como sujetos de derechos y obligaciones. Para cumplir con este objetivo, se deben implementar mecanismos de transparencia y rendicion de cuentas, que faciliten el control ciudadano, erradicando toda forma de corrupcion o de utilizacion proselitista del Estado. En lo económico se debe mejorar la capacidad de gestión del Estado mediante la modernizacion de la administracion publica, la capacitacion de los servidores estatales y la revaloración de la carrera pública.

29 VISION DEL ESTADO Hay que garantizar una estructura de autonomías políticas, economicas y administrativas, basada en la descentralizacion del poder y de la economia, la transferencia gradual de las competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales. Una clara delimitacion de funciones y competencias, así como del funcionamiento democrático e integrado del Estado a nivel nacional, regional y local. Impulsar el desarrollo armonico y sostenido de todo el territorio nacional, promoviendo la descentralizacion de la inversion (acuerdo nacional, politica 4).

30 RETOS QUE DEBEMOS ENFRENTAR
Crisis ética, masificación de la pobreza, incremento de la desigualdad y estancamiento productivo, fragmentación social, crisis de la institucionalidad democrática. Desarrollo de formas neo-autoritarias y mafiosas en el ejercicio del poder estatal, institucionalización de la corrupción y reversión de las tendencias descentralistas.

31 CONCEPTO DE REFORMA DEL ESTADO
Es la búsqueda por lograr la eficacia y eficiencia del Estado para servir a los ciudadanos. Adecuarlo a una realidad que se encuentra en constante cambio. Su propósito último es generar una serie de capacidades que promueven una constante transformación y adaptación ante realidades y demandas internas y externas en permanente evolución.

32 ESTRATEGIAS DE LA REFORMA DEL ESTADO
Universalización de los Servicios básicos y una mejora sustantiva de su calidad (educación. Salud y seguridad alimentaría) Generación de oportunidades económicas para las personas en situación de pobreza a partir de un crecimiento económico con orientación redistributiva. Un proceso de descentralización y manejo eficiente del gasto y la inversión social. El acceso de las personas en situación de pobreza a canales de participación, para que sus demandas sean atendidas y tengan la capacidad de salir de la pobreza por sus propios medios. Un soporte institucional que permita la integridad de las acciones en un marco de coordinación, concertación, local, regional y nacional. Competitividad, para lograr aumentos continuos y sostenidos de productividad; reformas que busquen el crecimiento sostenido con equidad social y disminución del desempleo; un conjunto de políticas, practicas y procesos a instituciones que consoliden un proceso permanente de desarrollo económico. Combatir la corrupción, eliminar la cultura del secreto y remplazarla por la cultura de la transparencia, probidad y conducta ética en la administración de los recursos del Estado.

33 DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA – POLITICAS.
El Estado debe llegar atodos los confines nacionales y paralelamente generar nuevas riquezas, poniendo en valor a las potencialidades existentes. Es dificil descentralizar - salvo que se reduzca este proceso a redistribuir recursos escasos y funciones irreales – sobre las actuales bases de productividad y modernidad empresarial, puesto que no hay una base económica suficiente. Si la descentralizacion va a ser un proceso de desarrollo humano, debe recordar los cimientos: una base sólida y universal de atención a las personas, una economía autonoma, que acumule y distribuya, una política de democracia y libertad. Ahí estan los desafios. Economía. Necesidad de una descentralización económica concebida sobre la base de la inversión decentralizada, la complementaridad pública y privada y la armonización de políticas públicas-macroeconomicas, sectoriales y sociales – subrrayando la participación empresarial, una descentralización de la empresa y los capitales, asi como una descentralización fiscal.

34 DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA – POLITICAS.
Política. La Descentralizacion se integra al proceso de Reforma del Estado (Ley del poder ejecutivo, CEPLAN, planificación, tranferencia de atribuciones, competencias funciones y recursos, SNIF, integración de programas sociales, poner en vigencia Ley sistema de acreditación, Ley de incentivos integración y conformacion de regiones, ley plan de regionalización e inversion descentralizada, entre otros). La perspectiva espacial (region), va en contra del enfoque sectorial y exige una perspectiva multisectorial.

35 DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA – POLITICAS.
Reformas. Primera generacion : cambios estructurales de promocion del funcionamiento del mercado. Segunda generación: reformas institucionales. Tercera generación: El nuevo paradigma es el de la complementariedad entre Estado y Mercado, entre lo público y lo privado, entre el interes de las personas y de los colectivos, entre la iniciativa para el crecimiento y la participación para la equidad. La nueva política DESCENTRALISTA debe partir de esta concepción. Reto de asumir el equilibrio entre el centralismo necesario para que la descentralización no sea una fragmentación, y los objetivos de crear economías regionales de suficiente capacidad como para sustentar la presencia de administraciones regionales. Debe conjugar el contrapunto entre la vision sectorial centralista y la vision territorial de las provincias y regiones (Problemas actuales: tranferencias, demarcacion, potenciacion de recursos, capacitación de recursos humanos)


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