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TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAENSEÑANZA DE LENGUAS FACULTAD DE LENGUAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Proyecto de Mejora.

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Presentación del tema: "TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAENSEÑANZA DE LENGUAS FACULTAD DE LENGUAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Proyecto de Mejora."— Transcripción de la presentación:

1 TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAENSEÑANZA DE LENGUAS FACULTAD DE LENGUAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado al Área de Lenguas Extranjeras

2 Origen del proyecto  Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Docente a especialistas de universidades e IFD para repensar la formación inicial de los futuros docentes de LE.

3 Objetivos del proyecto  Elaborar un documento donde se expliciten los marcos conceptuales que integran la formación disciplinar en articulación con las experiencias formativas a transitar por los estudiantes y con los criterios de evaluación de desempeños.  Contribuir a la identificación de estrategias para llevar a cabo un proceso de mejora de la formación docente inicial.

4 Modalidad de trabajo  Constitución de equipos plurilingües (especialistas de francés, inglés, italiano, portugués y alemán).  Encuentros presenciales con orientaciones para la elaboración del documento referencial.  Concertación para articular ejes conceptuales en 4 núcleos: Aprendizaje, Ciudadanía, Interculturalidad y Prácticas Discursivas.  Trabajo en colaboración y discusiones en línea (Ej. Campus de la UNC, google.doc).  Publicación del documento sujeto a la aprobación por resolución del CFE disponible en: http://www.me.gov.ar/infod/curricular.html http://www.me.gov.ar/infod/curricular.html

5 Los interrogantes de base  Acordar sobre lo que debe comprender de su campo disciplinar un futuro profesor en su formación inicial Formular la pregunta desde esta perspectiva implica partir de diferentes asunciones: a) La formación inicial es parte de un proceso de desarrollo profesional continuo. Esto implica que la formación docente está marcada por las propias experiencias como alumno, comienza con el ingreso a la institución formadora, continúa luego de graduado en el proceso de socializació profesional y se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional. b) Aceptar la idea de desarrollo profesional no implica restar el valor fundamental de la formación inicial. La posibilidad de un desarrollo profesional autónomo, crítico y riguroso se basa en sólidas comprensiones construidas en el proceso de formación inicial.

6 Los interrogantes de base Partiendo de estas premisa fue necesario formular una segunda pregunta: una vez que definimos los alcances de las comprensiones deseables en la formación inicial, ¿qué tipo de experiencias debe transitar un futuro profesor, durante esta formación, para apoyar el tipo de comprensiones que definimos?

7 Los interrogantes de base ¿Qué es lo que realmente importa que los futuros docentes comprendan del campo disciplinar? ¿Qué tipo de experiencias debería transitar un futuro profesor durante su formación para que alcance la comprensión deseada? ¿Cómo sabemos, tanto los formadores de profesores como los estudiantes del profesorado, que están construyendo comprensión?

8 Estructura de los documentos finales  Un marco que explicita posiciones desde las cuales se formulan respuestas a las preguntas  Un conjunto de núcleos problematizadores que vertebran la comprensión de cada área para la formación docente inicial.

9 Estructura de los documentos finales  El enunciado de objetivos de aprendizaje que establecen el alcance y profundidad de la comprensión esperada.  Una propuesta de experiencias de aprendizaje que sería recomendable se proponga a los estudiantes de profesorado para el logro de tales objetivos.  Matrices que explicitan criterios de evaluación y sus descriptores que permitirían identificar mapas de progreso del aprendizaje de los estudiantes.

10 Núcleo Aprendizaje: El rol de las TIC en la construcción del conocimiento (pp 156-158) “El reto actual es situarnos ante las tecnologías de la información y la comunicación como medio didáctico y analizar su aplicación educativa. La incorporación de las TIC en la formación docente inicial, acompañada de buenas prácticas, permitiría que los futuros docentes hagan un uso sistemático de las mismas e innoven en sus clases. Sin embargo, cabe preguntarse, en qué consiste la novedad de las TIC. Las tres operaciones innovadoras que se proponen con respecto a las prácticas de la enseñanza y de aprendizaje son: la invitación a la escritura pública, a las operaciones de archivo y al acercamiento a formas de comunicación de nativos digitales (Sagol, 2007)”.

11 Núcleo Aprendizaje: El rol de las TIC en la construcción del conocimiento (pp 156-158) “Con respecto a la escritura pública, Internet ofrece aplicaciones que posibilitan la publicación individual o grupal a través del intercambio de opiniones, productos de trabajo, proyectos, expresiones creativas. Por otra parte, tanto docentes como alumnos, pueden almacenar y compartir sus producciones multimediales en línea a través de servicios ofrecidos en la web sin ocupar espacio en la computadora personal. Finalmente, la expresión “nativos digitales” (Prensky, 2004) hace referencia a aquellos que han nacido y se han desarrollado cuando ya existía la tecnología digital. Sin embargo, para algunos autores, la pertenencia a una generación cronológica no es un factor suficiente para definirlos. Podríamos agregar entonces que un nativo digital se caracteriza culturalmente por su forma diferente de interacción con la información y con los otros y gran parte de los estudiantes de formación docente al igual que sus futuros alumnos pertenecerán a esa generación, por lo que se deberán rediseñar estrategias para establecer nuevos diálogos”.

12 Núcleo Aprendizaje: El rol de las TIC en la construcción del conocimiento (pp 156-158) “Para los futuros docentes es relevante entender la lógica que encierran estas herramientas, el sentido que intentan producir y los alcances que tienen en particular como herramientas de construcción social del conocimiento. La formación del futuro docente, es entonces una buena oportunidad de repensar la relación alumno-profesor-conocimiento”.

13 NUCLEO: APRENDIZAJE Metas el alumno del profesorado debe comprender: Nivel 1: al aprobar la correspondiente materia Nivel 2: al finalizar la formación iNunicial Nivel 3: En los primeros años del desempeño profesional Conocer y analizar críticamente las diversas concepciones sobre el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de la LCE en particular En situaciones de clase, identificar y analizar críticamente la relación entre las teorías de aprendizaje de las LCE y las propuestas didácticas en las que se sustentan Realiza investigaciones bibliográficas para indagar sobre problemas referidos a los procesos de aprendizaje integrando soportes TIC para búsqueda y presentación de Investigaciones Interactúa por medio de las TIC con otros grupos pertenecientes a otros profesorados para elaborar en forma colaborativa artículos, ponencias sobre prácticas de aprendizaje. Participa en debates con modalidad presencial o virtual, sobre temáticas inherentes al aprendizaje de la LCE. Diferenciar y describir estrategias de aprendizaje y de comunicación e identificar a través de la observación y la introspección su relevancia en los procesos de aprendizaje y uso de una LCE. Identifica estrategias de aprendizaje y comunicación y promueve intervenciones pedagógicas reflexivas Diseña actividades áulicas, integrando diferentes recursos y distinguiendo las estrategias de aprendizaje y de comunicación. Promueve el uso de las TIC para observar estrategias de comunicación y promover la reflexión sobre su uso en el aprendizaje de la LCE. Comprender el rol del error como parte del proceso de construcción de la interlengua del aprendiente. Analiza errores en diálogos sincrónicos (chats o conversaciones en línea) y propone correcciones adecuadas.

14 NUCLEO: CIUDADANIA Metas el alumno del profesorado debe comprender: Nivel 1: al aprobar la correspondiente materia Nivel 2: al finalizar la formación inicial En los primeros años del desempeño profesional Identificar y operar con distintos marcos teóricos para comprender y explicar nociones básicas que describan la relación existente entre lengua y poder. Distinguir las principales tendencias de cambio en la sociedad y su influencia en el ejercicio de la ciudadanía y las políticas lingüísticas. Utiliza adecuadamente diccionarios, manuales y gramáticas, entre otras herramientas lingüísticas (tradicionales y relacionadas con las nuevas tecnologías). Realiza dramatizaciones en el aula, construye blogs o hace uso de otras formas presenciales y virtuales de comunicación con el fin ensayar modos de decir Participa en espacios de discusión presenciales o virtuales para la elaboración de propuestas y proyectos que intervengan en cuestiones ciudadanas de la comunidad en la cual se desempeña como docente Selecciona diversas formas de comunicación y hace uso de soportes variados para transmitir aspectos de las políticas lingüísticas y de la construcción de la ciudadanía, de forma significativa, en función de las características de los distintos interlocutores (alumnos, colegas, padres).

15 NUCLEO:INTERCULTURALIDAD Experiencias  Analizar e interpretar discursos orales y escritos (disertaciones, emisiones de radio y/o televisión, manifiestos, panfletos, extractos literarios, artículos de opinión, memorias, etc.) representativos del encuentro/desencuentro entre la lengua materna y las Lenguas extranjeras.  Para favorecer la emergencia de la mirada intercultural, participa en experiencias de intercambio presenciales o facilitadas por las TIC (chat, foros de discusión, etc.)con hablantes de otras lenguas culturas.  Analizar documentos audiovisuales para reflexionar sobre malentendidos culturales y determinar los códigos en uso y las normas sociolingüísticas que influyen en la construcción de las percepciones personales y sociales del espacio (proxemia), del tiempo (cronemia) y del movimiento (kinesis), en la propia LC y en la LCE.  Participa de espacios virtuales (blogs, fotologs, podcasts, sitios sociales, etc.) donde se abordan temáticas culturales variadas, como medio para establecer contacto e interactuar con otras lenguas y culturas.

16 NUCLEO: INTERCULTURALIDAD Metas el alumno del profesorado debe comprender: Nivel 1: al aprobar la correspondiente materia Nivel 2: al finalizar la formación inicial En los primeros años del desempeño profesional Identificar expresiones y prácticas culturales propias y de la cultura otra, advirtiendo las limitaciones que puedan surgir al hacerlo Comprender que el aprendizaje de una LCE implica el contacto con sistemas de referencias y representaciones sobre la realidad diferentes de los de la propia LCE Infiere y reconsidera representaciones instaladas en la cultura escolar relacionadas con la homogeneidad de los grupos de aprendizaje y analiza la actitud del docente frente a la diversidad, en videos de clase, a través de la observación directa, etc. Identificar los cánones literarios de la LCE y la propia, analizar el carácter histórico e ideológico de su conformación y distinguir los criterios de constitución de los mismos. Enmarcar histórica y socialmente las manifestaciones culturales objeto de análisis para comprender el contexto que da lugar a las mismas. Propone visitas guiadas, reales o virtuales, a bibliotecas, museos, muestras, centros culturales de colectividades para poder conocer obras representativas de la LCE estudiada.

17 NUCLEO: PRACTICAS DISCURSIVAS EXPERIENCIAS  Consulta diccionarios (bilingües, monolingües, etimológicos, de sinónimos, de regencia en diferentes soportes), gramáticas y otros instrumentos para observar la estabilización de ciertas normas lingüísticas en determinados momentos históricos y su posterior evolución en el devenir de la LC.  Consulta diferentes diccionarios impresos y digitales (de sinónimos, analógicos, etc.) para conocer la definición, el uso y loscontextos de aplicación de una palabra/expresión.  Interactua con hablantes de la LCE oralmente o por escrito por medios tradicionales (entrevistas, cartas) o en entornos tecnológicos (correo electrónico, chat, foros, redes sociales) para desarrollar y evaluar la capacidad de interacción propia en LCE y la del interlocutor.  A partir de un corpus de textos o en interacción mediada por tecnologías en LCE y LM, identifica y explica aquellos malentendidos y conflictos interpersonales que pueden provenir de prácticas discursivas marcadas culturalmente.  Graba, desgraba, toma notas en el aula y/o en conferencias de especialistas –presenciales o virtuales– para ejercitar la comprensión, la restitución de información y el análisis.  Usa recursos tecnológicos educativos tradicionales, informáticos, y multimediales (diferentestipos de diccionarios y gramáticas, buscadores, traductores, correctores) para corregir y mejorar producciones orales y escritas.

18 NUCLEO 4: PRACTICAS DISCURSIVAS Metas el alumno del profesorado debe comprender: Nivel 1: al aprobar la correspondiente materia Nivel 2: al finalizar la formación inicial En los primeros años del desempeño profesional Comprender el funcionamiento de los aspectos sistemáticos y normativos de la LCE desde una perspectiva teórica, descriptiva, explicativa y situada. Utiliza gramáticas, diccionarios y otros instrumentosde consulta impresos o digitalizados para relacionar norma y uso enla oralidad y la escritura. Conocer la LCE en su dimensión paraverbal y no verbal. En contextos reales y/o virtuales, identifica los elementos paraverbales y no verbalespropios de la variedad de referencia de laLCE y los compara con su propia variedad en español. En diferentes soportes, diseña materiales que permitan a los alumnos reconocer y reflexionar sobre la interacción entre los sistemas semióticos presentes


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