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MARKETING ESTRATÉGICO 1.2 OBJETIVOS Y POSICIONAMIENTO Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc. Máster En Administración de empresas Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

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1 MARKETING ESTRATÉGICO 1.2 OBJETIVOS Y POSICIONAMIENTO Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc. Máster En Administración de empresas Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

2 POSICIONAMIENTO Una vez establecido el mercado meta de la organización se debe establecer el posicionamiento de nuestro producto. Posicionamiento es aquel conjunto de características, por las cuales nuestros clientes nos recuerdan. Dicho de otra forma es la posición que ocupamos en la mente del consumidor. Ejemplo una pasta de diente potra posicionarse como la de dientes blancos otra como la de aliento fresco, otra contra enfermedades bucales, con esto se buscara diferenciarse de la competencia Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

3 POSICIONAMIENTO Ahora nos preguntamos ? ¿Cómo nos recordaran nuestros consumidores? Suponga que existen 200 marcas de agua en el mundo para consumo humano y todas ellas dicen que son puras y naturales, sí Usted desea sacar la marca 201 ¿cree que es bueno posicionarse como PURA Y NATURAL ? Por otra parte recuerde que los consumidores necesitan buenas razones para cambiarse de marca o sino ¿Por qué arriesgarme a otra marca ? FORTIDEN HAY UNA PASTA DENTAL MEJOR QUE LA DE TODA LA VIDA …… Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

4 POSICIONAMIENTO RECUERDE QUE LA DIFERENCIACÒN Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO, ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN, ES EL CORAZON DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA, ES QUE SI EL PRODUCTO NO SE DIFERENCIA Y SE POSICIONA NO ES RECORDADO Y SI NO ES RECORADO NADIE LO COMPRA. En pocas ocasiones diversos productos han sido reposicionado. Esto puede ser por : Cambios en la preferencia del mercado. Fallas en el posicionamiento inicial Girar a una nueva perspectiva que resulte más valiosa para el cliente. Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

5 L OS OBJETIVOS EMPRESARIALES Determinar los objetivos de la organización es una tarea de mucha importancia, ya que básicamente es el camino que guiara a la empresa. Al plantearlos dentro del proceso de administración del marketing, se debe recordar que los objetivos deben ser alcanzables en el tiempo y medibles. Una vez establecido esto se plantea la siguiente pregunta ¿Qué queremos lograr? Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

6 ¿Q UÉ QUEREMOS LOGRAR ? Como se dijo es importante que los objetivos sean alcanzables ya que los integrantes de la organización pueden desmotivarse al notar que a pesar de los esfuerzos los objetivos son inalcanzables. Los objetivos pocos realistas son desmotivantes ya que los empleados piensan que la alta gerencia desconoce la verdadera situación del mercado. Muchas empresas fijan sus objetivos de esta forma : Mejorar las ventas Mejorar el servicio al cliente Incrementar la participación de mercado. Estos ejemplos no permiten medir la consecución de los mismos, es por este motivo que se deberían plantear de la siguiente forma : -------  Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc.

7 Incrementar las ventas en un 4 % en el 2013 Mejorar en un 15% los niveles de aceptación del servicio en las encuestas. En el 2013 Incrementar la participación del mercado en un 5% en el 2013 Lcdo. Jorge Cueva Estrada. MSc. Una empresa sin objetivos carece de sentido de orientación ….. Los objetivos deben ser : Alcanzables, tener un tiempo de consecucion, medibles Financieros Marketing Consecucion


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