La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO PREFERENTE AACC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO PREFERENTE AACC"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PREFERENTE AACC
TRABAJO POR PROYECTOS CENTRO PREFERENTE AACC CP CERVANTES MOLINA DE SEGURA

2 ¿Qué es un proyecto? Investigación sobre un tema: personaje ilustre, hecho histórico, cuentos, universo, animal, etc. Comienza con un proceso de búsqueda y recogida de información de diversas fuentes. Mejor la audiovisual. - Se va seleccionando la información que queremos estudiar y se reparte en diferentes sesiones.

3 NUESTROS PROYECTOS DURACIÓN: UN TRIMESTRE. EN EL ÁREA DE LENGUA.
A través de ellos trabajamos los objetivos propuestos para el curso, en esta área. Enriquecimiento del vocabulario. También se contemplan otras áreas en la medida en que el tema lo requiera. NO LIMITAMOS EL APRENDIZAJE. Al profundizar sobre un tema pueden surgir otros temas o intereses diferentes. Nuestras fuentes de información no se “adaptan a los niños”.

4 ¿QUÉ PROYECTOS HEMOS TRABAJADO?
El curso pasado en 1º de primaria trabajamos: - Mi historia personal. - El Universo ( semana cultural). - Lince ibérico y gusanos de seda. Durante este curso, en 2º: - La evolución del hombre. - El cuidado de la tierra (semana cultural). - Joan Miró

5 PLANTEAMIENTO DE UNA SESIÓN
PASO 1 - Lecturas o visionado de una película, documental... Se le da mucha importancia a las imágenes porque aportan muchos datos: descripción de personajes, objetos., los gestos, la expresión corporal, la forma de decir las cosas, los diálogos...). Se recuerda mejor aquello que se puede ver y escuchar. PASO 2 - Lluvia de ideas. - Elección de un título. PASO 3 Organización del texto. Ordenamos las ideas: inicio, desarrollo, fin. Podemos incluir: descripciones, nuestra opinión personal, comparaciones... En numerosas ocasiones la profesora escribirá “SU TEXTO” en la pizarra a modo de ejemplo. Posteriormente lo borrará porque cada niño tiene que elaborar el suyo propio. Podemos mantener en la pizarra un esquema con los puntos a desarrollar. PASO 4 Trabajo individualizado. Todos nos ayudamos. La maestra, además, guía y supervisa.

6 METODOLOGÍA - Aprendizaje por descubrimiento.
- Participación activa del alumno: Expresan opiniones por turnos y justifican sus aportaciones. Escuchan las opiniones de los demás. Se llegan a acuerdos a nivel grupal. - Interacción entre profesor-alumno y alumno-alumno. Enseñanza tutorada. Trabajo cooperativo. - Participación de los padres. Los padres colaboran con sus hijos buscando con ellos información. - Constante refuerzo positivo al trabajo y al esfuerzo. - Leemos en voz alta los trabajos que se van haciendo.

7 PERDER EL MIEDO A QUE EL ALUMNO ESCRIBA Y SE EQUIVOQUE.
- Letra ilegible. Separación y unión de palabras. Sustituciones. Inversiones. Faltas de ortografía. Que no sepa qué escribir. Que lo que escriba no tenga relación con lo tratado en esa sesión.

8 ¡PARA APRENDER HAY QUE PRACTICAR!
Cuanto más escriban más oportunidades de ir corrigiendo errores. No se trata de que el texto “quede bonito”, sino de practicar. Al principio mucha calma y paciencia.

9 UBICACIÓN DE LOS ALUMNOS
DISTINGUIMOS ENTRE: DIFERENTES AGRUPAMIENTOS TENIENDO EN CUENTA: ALUMNOS QUE PUEDEN ESCRIBIR SOLOS. ALUMNOS QUE PUEDEN ESCRIBIR CON LA AYUDA DE OTROS COMPAÑEROS. ALUMNOS QUE NECESITAN LA AYUDA DEL PROFESOR. Unión de alumnos más autónomos con alumnos que necesitan algo de ayuda. Reserva de un espacio a parte para que el profesor (tutor, apoyo), trabaje con aquellos que necesitan más ayuda.

10 FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROYECTOS 1.- Aprendizaje significativo y activo. -El alumno aprende motivado por sus intereses. El tema del proyecto es el elemento motivador. -Profundizamos sobre un tema, en el cual el alumno se implica y se interesa. 2.- Identidad y diversidad. - Se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje. El proceso es el mismo, lo que varía es el producto final. -Cada miembro del grupo aporta algo (información, ideas) enriqueciendo al resto. -Los niños son escuchados porque ellos son los que nos aportan ideas: participan activamente en su aprendizaje. Sienten que son importantes porque ellos son los protagonistas. 3.- Los tiempos y los espacios. -Deben ser flexibles adaptados al grupo, a sus necesidades y aportaciones.

11 FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROYECTOS 4.-Investigación sobre la práctica. - No hay nada hecho. Buscamos información: investigamos (libros, revistas, prensa, documentales, películas, internet..etc). - Los alumnos adquieren estrategias de aprendizaje: buscar información, extraer ideas, relacionarlas, organizarlas para elaborar un texto… - Aprender a aprender. 5.- Evaluación procesual. -Prima el proceso por encima de los resultados. - Se evalúa cómo se aprende. - Nos permite mirar hacia atrás, comparar lo que hemos aprendido con lo que sabíamos. 6.-Globalización. -Se trabajan los contenidos relacionados con el tema de investigación.

12 CORRECCIÓN DE TRABAJOS
- Corregimos con el niño. - No corregimos todos los errores a la vez. -La corrección varía según el nivel del alumno. Nivel básico sólo nos centramos en un aspecto. -Si el alumno comete errores en separación de palabras y además tiene faltas de ortografía solo se corrige la separación de palabras hasta que quede solventado. -Si un niño tiene faltas de ortografía y tiene muchas, sólo se escogen unas cuantas. Estas palabras las escriben bien y las colocan en pequeño recipientes encima de la mesa, las estudian y realizan actividades con ellas: escribir frases, realizan familias de palabras, buscan sinónimos, antónimos...

13 EL AULA Información sobre el tema, siempre a la vista.
Libros , revistas, imágenes, tarjetas… Lugar donde exponer los trabajos de los niños. - Imprescindible ordenador. Mejor con pizarra digital.

14 Decoramos paredes (y ventanas) con motivos relacionados con el proyecto. En este caso con la obra de Joan Miró.

15

16

17 Aprovechamos todo para que la información esté siempre a la vista.

18 Por supuesto, contamos con los trabajos de nuestros alumnos para crear la atmósfera que necesitamos.

19


Descargar ppt "CENTRO PREFERENTE AACC"

Presentaciones similares


Anuncios Google