La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere."— Transcripción de la presentación:

1

2 La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere el profesorado universitario para el desempeño de la función docente y para el desarrollo de las capacidades que permitan un desempeño de calidad (competente) en una universidad intercultural?

3 Causas multifactoriales e integrales que hay que considerar para caminar hacia ese importantísimo binomio que es la interculturalidad-sustentabilidad. o Trabajo en el aula (ser para luego saber hacer) o Contexto o Discriminación inversa.

4 ¿Qué sentido tendrá entonces, hablar que las raíces culturales de los mestizos está en nuestros pueblos originarios? ¿Cómo cambiar estas mentalidades dentro de centros educativos superiores interculturales-sustentables? ¿Cómo construir estrategias didácticas interculturales que logren el equilibrio cultural entre el mundo de los pueblos originarios y el mundo del pueblo mestizo?

5 Universidades interculturales, grandes cunas del conocimiento Luchar ante mentalidades arraigadas Continuación para la construcción de una práctica didáctica Comunidades como eje central: formación docentes y la de los estudiantes con valor primordial de servicio comunitario.

6 No descansar y continuar gestando la interculturalidad- sustentabilidad con las comunidades bajo una misma idea: que sugiere el respeto a la diversidad y la gestión de mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas. El cual se tiene contemplado dentro de nuestra misión: Mejorar la calidad de vida de las regiones interculturales de Veracruz; y avanzar hacia la sustentabilidad del desarrollo de dichas regiones, hacia el reconocimiento y la valoración del acervo cultural lingüístico de los grupos autóctonos; hacia el mejoramiento de las condiciones de salud, hacia el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la revaloración de los sistemas normativos comunitarios: y hacia la modificación de las relaciones de inequidad y discriminación que han prevalecido desde los centros de poder político, económico y cultural. …construcción de relaciones interculturales.

7 Vinculación con las comunidades… entender la sustentabilidad desde nuestras riquezas culturales y ecológicas. Construir desde un querer intercultural… fortaleza de la praxis docente Enfatizar que el gestar la interculturalidad-sustentabilidad es responsabilidad de todos. Tareas básicas Investigación vinculada Diálogo intercultural La praxis docente ha buscado

8 Para continuar el mejoramiento de la praxis docente: Lograr un conocimiento y valoración de las diversas formas culturales de conocer: La ciencia y las vías mítica y mágica. Apoyar el desarrollo de las capacidades de conocimiento de nuestros estudiantes desde las posibilidades y vías de la cultura occidental y oriental, particularmente en las propias.

9 ¿Cómo hacerlo? Proyecto comunitario como eje de articulación de las Experiencias Educativas Estudiantes Universidad Actores sociales IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESES Re-conozcan Re-signifiquen Mundo de vida

10 RETO: persistir en la búsqueda de echar a andar un conocimiento Grupos de interés se conviertan en comunidades de práctica Identidad colectiva Proyecto con horizontes de futuro y una utopía compartida


Descargar ppt "La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google