La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO "Recicla, mejora la imagen y obtén beneficios" PROYECTO ESCOLAR 2013 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 140 «DR. GUSTAVO BAZ PRADA» DOMICILIO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO "Recicla, mejora la imagen y obtén beneficios" PROYECTO ESCOLAR 2013 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 140 «DR. GUSTAVO BAZ PRADA» DOMICILIO:"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO "Recicla, mejora la imagen y obtén beneficios" PROYECTO ESCOLAR 2013 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 140 «DR. GUSTAVO BAZ PRADA» DOMICILIO: AVENIDA DEL PROGRESO NO. 0303, CÓDIGO POSTAL 50820 COLONIA: SEGUNDA MANZANA LOCALIDAD: SANTA CRUZ TEPEXPAN MUNICIPIO: JIQUIPILCO DIRECTOR ESCOLAR JORGE GARCÍA CORTÉS

2 REGISTRO

3

4

5

6 ETAPA 1 SIENTE Se integró un equipo de 5 alumnos para conformar la idea en base al proyecto para realizar en la comunidad. Se plantearon las preguntas ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar de tu comunidad? Principalmente la actitud de los pobladores para poder fomentar principalmente la educación y los valores cívicos ante diversas situaciones en la comunidad ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? La comunidad es un punto turístico, por lo tanto la gente se deja llevar por los factores económicos y por la idea de hacer un desarrollo turístico dejando de lado la sana competencia, convivencia y los principios de valores que permiten convivir mejor

7 Si estuvieras a cargo, qué harías diferente? Hacer énfasis en que la comunidad requiere recuperar los valores anteriores y promoverlos para que la gente que visita este punto turístico, vea que es un lugar que constantemente promueve las buenas atenciones, la hospitalidad, y sobre todo que cuida el entorno, y a la comunidad para preservarla como punto turístico para compartir a los demás. Se definieron 7 problemáticas principales 1.Falta de Agua 2.Falta de drenaje en la comunidad 3.El constante deterioro de la naturaleza 4.Incendios Forestales 5.El aumento de la delincuencia en la comunidad 6.Pérdida de tradiciones locales 7.Falta de consciencia ecológica con materiales y mucha contaminación

8 Se realizó un consenso para determinar la problemática más grave. La problemática más grave de la comunidad es la contaminación por parte de los pobladores de las principales zonas aledañas a la reservada como turística, ya que los comerciantes, pobladores y visitantes tiran la basura, los materiales reutilizables y producen diferentes puntos acumuladores de basura. El consenso de 5 alumnos determinó tomar esta problemática como central, para poder promover los valores y además llevar a cabo ciertas acciones que beneficien a la escuela en su afán de cambiar esta cultura con el ejemplo y además con la conciencia de preservar la comunidad. Falta de consciencia ecológica con materiales y mucha contaminación En la clase de Tecnología de los 12 grupos de la comunidad escolar, se presentó esta temática y las posibles acciones que nos llevarían a determinar el proyecto a seguir.

9 ETAPA 2 IMAGINA El equipo de 5 personas, de 4 mujeres y 1 hombre decidió llevar esta idea a los jefes de grupos para tomar una decisión y llevar a cabo un proyecto que permita desarrollar conciencia en la comunidad. En todos los grupos se hizo la pregunta ¿Cómo cambiarías el problema de exceso de basura y acumulación de materiales en la comunidad? Las ideas principales fueron: Hacer campañas de limpieza en la comunidad Realizar carteles que se pudieran promover en la comunidad y en la delegación municipal. Hacer conciencia en la plaza delegacional sobre los problemas de acumulación de basura. Reunir diferentes materiales y separarlos Utilizar los materiales recolectados y obtener recursos extraordinarios para poder hacer uso de ellos y poder mejorar la imagen de la escuela

10 Se priorizaron las ideas de: Realizar campañas dentro y fuera de la escuela Invitar a padres de familia para el apoyo fuera de la escuela Hacer una campaña escolar de recolección de materiales Realizar una separación de la basura por materiales a usar Juntar una cantidad necesaria de materiales para venderlos y obtener una cantidad económica que pudiera ser usada para mejorar la imagen de la escuela como un centro que promueve la ecología y pone el ejemplo al recolectar diferentes materiales, los reutiliza y reduce espacios donde la basura evita la utilización de prados extensos de terreno

11 ETAPA 3 HAZ El equipo DETERMINÓ que se necesitaba el apoyo de la Asociación de Padres de Familia para contactar al delegado municipal, para la proyección de la comunidad de la concientización del uso de las 3 R (Reciclar, Reducir, Reutilizar) para mejorar la imagen de la Comunidad de Santa Cruz, Tepexpan. Se hizo uso de las ceremonias cívicas para poder expresar las ideas de la recolección de basura, y para fomentar la separación de 6 materiales fundamentales 1.Papel 2.Vidrio 3.Botellas de Plástico 4.Cartón 5.Tetrapack 6.Bolsas de Productos Se requirieron implementar botes de basura que tuvieran esa función de recolectar los diferentes materiales.

12 Las presentes actividades se realizaron para poder fomentar la separación de materiales: Fomentar en la Delegación Municipal que las personas de la comunidad, si deseaban hacerlo, podían depositar los materiales que no utilizaba en los contenedores de la escuela, en lugar de tirarlos en la calle o dejarlo en bolsas para que el servicio público se lo llevara. Poner un contenedor muy grande, recolector de botellas de PET, muy cerca de la tienda escolar para que los alumnos que bebieran agua o jugo, depositara inmediatamente su envase vacío y comprimido en el contenedor. Colocar carteles por toda la escuela, principalmente en los patios para indicar a los alumnos que cuiden el ambiente, y que los materiales que no deseaban conservar, los depositaran en los contenedores recicladores Poner señalizaciones especiales para los contenedores de materiales, y separarlos de la basura orgánica que se pudiera generar. Hacer vigilancia para evitar que se coloque otro tipo de material, y sólo fuera el marcado por el contenedor.

13 En las clases, los maestros de cada clase o sesión apoyaron a los alumnos indicando para que los alumnos antes de tirar la basura, tuviera conciencia de qué material es y pudiera separarlo en los contenedores especiales. Pedir el apoyo de todos los maestros para fomentar entre alumnos y padres de familia evitar contaminar los prados interiores de la escuela. También hacer actividades escolares y extraescolares para fomentar alrededor de la escuela y en el centro de la comunidad evitar contaminar y recolectar los materiales utilizados. Se hicieron varias fechas para que los alumnos pidieran a sus vecinos materiales que no ocupan y que les estorban o que están en sus propiedades y contaminan, para poder juntar más materiales. El principal problema que existió fue trasladar los materiales que ya habían sido recolectados a la recicladora local. Sin embargo, el equipo de alumnos se traslado a la recicladora y se entrevistó con el dueño, el cual amablemente insistió en ser él quien trasladara los materiales de la escuela a la recicladora sin ningún costo para apoyar a la institución

14 Se reunieron 200 kilogramos de papel, 100 kilogramos de PET, 50 kilogramos de vidrio en botellas, entre cartón y tetrapack se juntaron 90 kilogramos. Entre todos los materiales reunidos se tazó una cantidad de venta de $2,300 pesos los cuales fueron recaudados por el proyecto. Se hizo una asamblea especial para poder reunir al comité de padres de familia, los directivos de la escuela, siendo el director, subdirector y secretario escolar los que presidieron el trabajo para comentar los recaudado por el proyecto. En común acuerdo con la asociación de Padres, se determinó que el dinero recaudado debía ser implementado para el mejoramiento de la institución. Algunas puertas de salones no tienen chapas y cerraduras, se decidió utilizar este recurso para comprar 3 cerraduras nuevas en 3 salones, reparar 5 puertas que requerían ser soldadas y recolocadas. También se compraron árboles nuevos y algunas plantas que fueron sembradas en el jardín escolar y se compraron 6 botes de pintura, con los cuales se le dio a todas las jardineras una nueva imagen que proyecta el cuidado del ambiente en la institución.

15 ActividadComisionadoFecha a realizar Fomentar en la Delegación Municipal que las personas de la comunidad, si deseaban hacerlo Presidente de Padres de Familia y Director Escolar 7 de marzo de 2013 Poner un contenedor muy grande, recolector de botellas de PET Maestros y equipo de 5 alumnos de Diseña el Cambio Desde Enero en Adelante Colocar carteles por toda la escuela Grupos de 1er y 2do Año en la Clase de Ciencias Desde Enero en Adelante Poner señalizaciones especiales para los contenedores de materiales Grupos de 3er Grado de 2013 Enero de 2013 Concientización de separación de materiales Maestros de la institución y Director Escolar Desde febrero de 2013 en Adelante Fechas especiales para recolectar materiales para la comunidad Alumnos y Maestros17 de marzo de 2013 12 de abril de 2013 Fomentar el cuidado y la preservación de alimentos Alumnos, Maestros y padres de la comunidad escolar Desde enero de 2013

16 ETAPA 4 Comparte Finalmente el proyecto hizo cambiar la visión de una parte de los pobladores, principalmente los que viven cerca del centro de Santa Cruz Tepexpan, ya que la escuela está a unos pasos de la entrada de la atracción principal de la comunidad, el cerrito que tiene una iglesia en la cima. Sabemos que este proyecto impactó directamente al centro de la comunidad, aún así falta mucho por hacer para que permita darse a conocer más allá de la comunidad. Es importante saber que las personas aledañas a la escuela cambiaron sus hábitos con la recolección de basura y principalmente le dieron un giro a la imagen de la entrada al cerrito. Aunque los hábitos de tirar basura en cualquier lado son difíciles de cambiar, la institución hizo que los padres y los alumnos si apoyaran con el fin común de mejorar la institución y poder participar para evitar contaminar más.


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO "Recicla, mejora la imagen y obtén beneficios" PROYECTO ESCOLAR 2013 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 140 «DR. GUSTAVO BAZ PRADA» DOMICILIO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google