La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
BERNART ETXEPARE I.P. CURSO 2009/2010

2 1. NUESTRAS PRIMERAS REFLEXIONES
Las dos primeras sesiones con Meritxell, nos hicieron reflexionar mucho sobre nuestra escuela, nuestras clases, nuestra forma de trabajar… En definitiva, en los niños. Nos hemos sentido identificadas y sensibilizadas con los planteamientos expuestos y sobre todo con la forma de ver al niño y acercarse a su mundo.

3 2. POR DONDE EMPEZAR … La estructura del centro El papel del profesorado La relación con las familias La relación con la comunidad Los materiales y espacios La forma de ver y de creer en el niño/a El cuidado de la estética Después de intercambiar opiniones, reflexionar sobre estos temas y teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro y el momento en que nos encontramos cada uno/a, decidimos comenzar por los materiales y espacios: - Qué materiales y espacios ofrecemos - Cuáles queremos ofrecer

4 3. ANTES En lo que se refiere a los materiales eran demasiado estructurados y la mayoría de plástico. Estos materiales limitan el desarrollo de la creatividad del niño/a y sus opciones de juego. Por ello, decidimos introducir en nuestras clases materiales menos estructurados y más naturales. En cuanto a los espacios, nuestras reflexiones nos llevaron a plantearnos la necesidad de integrar diferentes espacios en la dinámica diaria del grupo.

5 4. PROCESO CON LOS MATERIALES
Para conseguir este nuevo material mandamos una nota a las familias en donde solicitábamos su ayuda y dábamos una breve explicación sobre nuestras intenciones.

6 DESPUÉS DE LA NOTA ESTOS SON VARIOS DE LOS MATERIALES QUE NOS ESTAN TRAYENDO:

7 Y ASÍ ES COMO JUEGAN, EXPLORAN, EXPERIMENTAN, DISFRUTAN... CON ELLOS.

8 5. PROCESO CON LOS ESPACIOS
Con los materiales aportados por las familias y nuevo material se han creado dos nuevos rincones en el pasillo, más un tercero que está en proceso. En estos rincones los niños/as de diferentes grupos y edades podrán compartir el espacio y el juego. De esta manera nos gustaría potenciar la interrelación entre los niños/as.

9 JUGANDO EN LOS NUEVOS RINCONES Y LAS RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS/AS

10

11 6. CONCLUSIONES Para informar a las familias más profundamente del porqué de estos cambios vemos necesario realizar una charla informativa que realizaremos a la vuelta de Semana Santa. La creación de los nuevos espacios supuso en los niños/as un primer momento de euforia, con el tiempo el uso de estos espacios se ha normalizado. Al utilizar espacios fuera del aula el ambiente de la misma se ha vuelto más tranquilo y relajado, sobre todo en las clases más numerosas. El cambio que hemos comenzado lo vemos como un proceso abierto que perdurará a lo largo del tiempo. Los nuevos materiales que hemos introducido han dado lugar a nuevas formas de interacción y de juego.


Descargar ppt "SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google