La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
CEIP ENRIQUE IGLESIAS. BADAJOZ Curso

2 Nuestro trabajo ha estado centrado en:
Ecracuento. El libro viajero. Biografías. Biblioteca y Plan de Lectura. Nuestros experimentos. Mediadores.

3 ECRACUENTOS. EL LIBRO VIAJERO
Tras la experiencia del curso pasado, hemos vuelto a realizar los ecracuentos. Los alumnos han participado en la redacción de su parte de cada historia. Han leído sus creaciones una vez acabadas y han podido detectar los posibles fallos cometidos en su creación.

4 BIOGRAFÍAS Entre las actividades programadas, teníamos previsto realizar el estudio de las biografías de personajes famosos. Relacionando esta actividad con la biblioteca, los alumnos de segundo y tercer ciclo eligieron libros de la biografía de algunos personajes famosos. Una vez leído estos libros, trabajaron las fichas entregadas por sus tutores. Los alumnos del primer ciclo trabajaron, de la misma forma la biografía de Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”

5 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Principales actividades: Concurso de relatos y poesías navideñas. Celebración del día de la Paz. Celebración de carnavales. Desarrollo del Plan de Lectura. Semana Cultural. Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. Exposición de Experimentos.

6 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Concurso de relatos y poesías navideñas. En el mes de diciembre, realizamos este concurso con la participación de los alumnos de primaria. Los ganadores leyeron sus creaciones y fueron colgadas en la página de nuestro centro. Estos son sus nombres: Aridia Pizarro 4º B, Andrea García 2ºA, Marta Santano 5º A y Lucía Rodríguez 2ºB

7 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Celebración del día de la Paz. Con la celebración del Día de la Paz hemos iniciado los trabajos correspondientes al Plan de Lectura de la obra "Los viajes de Gulliver". Se ha colocado en el vestíbulo del colegio un dibujo de grandes dimensiones, elaborado por los alumnos de 6º, que simbolizaba el "Barco de la paz". Además, en cada uno de los pasillos se dispuso un cofre donde los alumnos y alumnas han depositado diferentes símbolos con mensajes alusivos al día celebrado.

8 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Celebración del día de la Paz. En Educación Infantil se ha motivado y recreado la "necesidad de la solidaridad y distribución equitativa de la riqueza". En el Primer Ciclo se ha trabajado la "necesidad de ayuda y colaboración". En el Segundo Ciclo se han centrado en "cómo poder cubrir las necesidades básicas en todo el mundo". Finalmente, el trabajo desarrollado en el Tercer Ciclo ha girado sobre la "fortaleza del compromiso por la paz". El acto central se ha desarrollado en los pasillos de los diferentes ciclos al ritmo de la canción "Gotas de agua" de Macaco que previamente había sido ensayada en las clases.

9 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Celebración de Carnavales. En Carnavales, este año embarcamos con Gulliver y cantamos y bailamos todos juntos. Las familias colaboraron en la elaboración de los trajes y los padres acudieron al centro a ver bailar a sus niños y niñas.

10 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Desarrollo del Plan de Lectura. En el mes de febrero comenzamos la lectura de nuestro libro. Para ello, dedicamos una hora semanal y como complemento se realizaron los diferentes cuadernos de trabajo elaborados por los profesores de cada ciclo. Este trabajo se ha desarrollado hasta finales del mes de abril.

11 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Desarrollo del Plan de Lectura. Educación Infantil Los alumnos de este ciclo han trabajado el viaje a Liliput. Entre otras actividades, los niños han escuchado las aventuras del personaje, han ilustrado sus libros y han disfrutado del teatro guiñol adaptado por sus profesoras y puesta en escena por los alumnos del segundo ciclo.

12 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Desarrollo del Plan de Lectura. Primer Ciclo de Educación Primaria Los alumnos de Primer Curso han trabajado el viaje a Liliput y los de Segundo han trabajado los dos primeros viajes. En el aula, se ha trabajado la UDI elaborada para tal fin compuesta de un cuaderno de actividades, dibujos… También se ha trabajado la biografía de Jonathan Swift, autor de la obra.

13 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Desarrollo del Plan de Lectura. Segundo Ciclo de Educación Primaria En este ciclo, se ha desarrollado la UDI: Adaptación del juego de la oca a la obra “ Los Viajes de Gulliver”. Los alumnos, junto con los profesores de este ciclo han trabajado en la elaboración de un tablero gigante. Han realizado los dibujos, inventado retahílas, elaborado reglas del juego y lo han montado todo para que todo el centro pudiera disfrutar de este juego. También han representado el teatro guiñol “El viaje a Liliput”

14 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Desarrollo del Plan de Lectura. Tercer Ciclo de Educación Primaria En este ciclo, se ha trabajado el cuaderno de actividades. Los profesores se han encargado del montaje de una gimcana de matemáticas. Los alumnos han trabajado también en la puesta en escena de una obra de teatro. Ha sido un trabajo documental sobre la historia del siglo XX en España.

15 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Semana Cultural. En la semana del 22 al 26 de abril, celebramos la semana cultural. A lo largo de esta semana realizamos juegos, concursos, teatros y otras actividades que engancharon a nuestros alumnos con la aventura de leer un libro. Nos visitó el Bibliobús y realizamos la actividad “Comparte tu Libro”.

16 EXPERIMENTOS Trabajo y Exposición.
Ya para terminar, hemos montado la exposición de los experimentos en este último trimestre. Los alumnos han realizado sus trabajos, han hecho carteles, han montado la exposición y han ido explicando el proceso seguido a todos los visitantes.

17 EXPERIMENTOS

18 MEDIADORES Charlas Formativas para los alumnos.
Grupos de alumnos que intentan resolver los problemas en el patio a través del diálogo. Se ha estado realizando a lo largo de todo el curso.

19 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. En el mes de octubre, comenzamos a trabajar los sentimientos con una exposición de cuadros que representaban las emociones. Fueron trabajados estos por todos los alumnos del centro.

20 BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA
Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. Después, en las clases se ha partido de la lectura de cuentos relacionados con el tema que han dado paso a las tertulias y a redacciones y dibujos elaborados por los niños.

21 FIN


Descargar ppt "HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google