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LA LIGA TRIBAL.

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Presentación del tema: "LA LIGA TRIBAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA LIGA TRIBAL

2 Los inicios de las tribus
Una vez realizada la conquista, es decir, una vez que los israelitas viven ya sedentarios en Caná o Palestina, aparece una organización social que los aglutina por tribus. Así vivieron durante más de doscientos años.

3 Naturaleza del sistema tribal
Era una liga sagrada de tribus que se fundaba en la alianza con Yahvé. No estaba necesariamente fundada en la consanguinidad, aunque La Biblia dice que todos eran descendientes de Jacob-Israel. En La Biblia, a la solidaridad social se le llama parentesco.

4 La situación tribal Fue una organización socialmente débil, sin gobierno central ni aparato de Estado ni ciudad capital. A pesar de todo, siempre existió como una entidad conciente de sí misma y separada de los vecinos de su entorno. Además tenía fuerte cohesión en contra de todas las adversidades.

5 Configuración de las tribus
Los grupos venidos del desierto hicieron pactos con grupos ya sedentarizados en esas tierras, y así surgió una alianza entre ellos. Esto significa que incluía elementos de origen heterogéneo, no de la misma familia.

6 Las tribus y los topónimos
Las tribus representaban unidades territoriales más que familiares.

7 Los lazos de las tribus No fue la sangre o el tronco racial lo que separó a las tribus de Israel de sus vecinos (cananeos, moabitas, amonitas, edomitas, etc) Más bien fue la tradición (o ideología) a la que estaban vinculadas, lo que aglutinó a las tribus.

8 La defensa contra adversarios comunes
Tampoco es admisible que la liga se haya formado por la defensa contra adversarios comunes, como sucedió en Grecia antigua. Esta defensa, aunque existía, no hacía un vínculo tan estrecho y duradero. Además, los enemigos de los israelitas estaban más cerca que los amigos.

9 Además, el Canto de Débora (jc 5) nos cuenta que las tribus no siempre cumplían este compromiso de defensa común, y a pesar de eso la liga tribal no se rompía.

10 La alianza de Siquem Los grupos llegados del desierto hicieron una alianza solemne con algunos grupos ya sedentarios (Jos 24). Masivamente, unos pueblos autóctonos abrazaron el yahvismo en una ceremonia y así nació la alianza entre las tribus.

11 El inicio de la alianza Como principio, Israel se constituyó en Palestina como una confederación de tribus unidas en alianza con Yahvé. Así el yahvismo se convirtió en su religión común.

12 El número de tribus No hay seguridad de que las tribus miembros de la alianza fueron siempre las mismas. Tampoco podemos saber si desde el principio había exactamente doce tribus en alianza con Yahvé. En algunos lugares de La Biblia, como el Canto de Débora, no se mencionan algunas tribus.

13 La sociedad tribal A diferencia de los cananeos, los israelitas no tenían una estratificación feudal, era una organización patriarcal. Solamente los ancianos eran respetados y dirimían los litigios, pero eso era por su sabiduría, no por una jerarquía fija.

14 El centro de culto Sí había un santuario en Silo.
Este santuario era una tienda, a la manera de los nómadas. El santuario guardaba el Arca de la Alianza. Los días de fiesta acudían las tribus a dar culto a Yahvé. Además dirimían sus diferencias.

15 Las instituciones de la liga tribal
1. El santuario central. Fue el centro focal de la liga israelita. Contenía el Arca de la Alianza, el trono de Yahvé invisible. Era una tienda, lo que manifiesta su proveniencia del desierto y la naturaleza nómada de sus inicios. Aunque había otros lugares de culto, éste era el santuario central oficial.

16 El lugar del arca La Biblia (Jos 18, 1; Jc 18, 31; IS 1, 3 etc.) la coloca en Silo. También en Guilag (Jos 4, 5 etc.), tal vez por un tiempo estuvo ahí el centro tribal. Probablemente en un principio, estuvo en Siquem ,donde se celebró la alianza de los pueblos (Jos 24).

17 Las instituciones de la liga tribal
2. Clero y culto. Había un sumo sacerdote, figura ya conocida en el entorno social. Era un cargo hereditario, o más bien familiar-tribal Los sacerdotes debían ser levitas y de la casa de Aarón. Sin embargo, también hubo sacerdotes no levitas, como Samuel, que era Efraimita (IS 1, 1) y oficiaba en Silo (IS 2, 18 ss).

18 El culto a Yahvé El culto era sacrificial, de animales, al igual que el de los cananeos. Pero a diferencia de los cananeos, estaba centrado en tres grandes fiestas (Ex 23, 14-17; 34, 18-24), la de los ácimos, la de las semanas y la de la recolección.

19 Las instituciones de la liga tribal
3. La ley de la alianza. En los inicios no es un código jurídico, sino más bien moral, que regula las relaciones del individuo con Yahvé y de los individuos entre ellos. Algunas leyes son muy antiguas, pues se parecen a las que tenían los pueblos del segundo milenio, como el Código de Hamurabi.

20 Después, las leyes evolucionaron y se incorporaron otras a través del tiempo.
De hecho, las primeras leyes fueron dadas por Moisés. Él es el gran legislador de Israel, y así trasciende su figura. Una vez en Palestina, la ley se adaptó a las circunstancias, pero todas se atribuyeron a Moisés.

21 La aplicación de la ley En principio la justicia era dictada por los ancianos. Los sacerdotes juzgaban los casos más difíciles, por medio del oráculo o la ordalía (Nm 5, 11-31; Dt 17, 8-11) y porque poseían mayor conocimiento de la ley. También había jueces menores (Jc 10, 1-5; 12, 7-15)


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