La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA

2 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
CAPITULO III SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO (Artículos 73 – 92)

3 ANTECEDENTES HISTORICOS

4 La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua
La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de la sociedad capitalista en la que la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante.

5 Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva sociedad romana. Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.

6 Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania. Según Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distintas de la sociedad romana. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan. Pero a los que su forma mas primitiva fue el las comunidades familiares medievales, y en la continuación de los hijos en los negocios del padre fallecido, constituyéndose entre ellos una especie de comunidad familiar que mas tarde se convierte en una comunidad de trabajo.

7 En cuanto a su nombre de sociedad colectiva, en las primeras normas francesas se empleó los de "sociedad general", "sociedad ordinaria" o "sociedad libre". Luego se unifico en "sociedad en nombre colectivo", para simplificarse con sociedad colectiva .

8 ¿Cuál es una sociedad en nombre colectivo?

9 La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.

10 SECCION “A” RAZON SOCIAL (Artículos 73 – 77)

11 EJEMPLO Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota, Olivares, coronado; puede adoptar como razón social cualquiera de las siguientes maneras: “Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia. ; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros.

12 SOCIEDAD COLECTIVA SUBSIDIARIA SOLIDARIA ILIMITADA RESPONSABILIDAD

13 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ESTAS SOCIEDADES SON:
SOLIDARIA Hay que requerir previamente a la sociedad para el pago de la obligación. Se puede accionar en contra de los responsables. SUBSIDIARIA Cuando se ha requerido a la sociedad sin resultado alguno, se podrá acudir a los socios. ILIMITADA Cada socio responde más allá del monto de su aporte, es decir, su patrimonio se vincula a todas las deudas que contraiga la sociedad.

14 RAZON SOCIAL NOMBRE DE QUIEN YA NO ES SOCIO:
Nombre de los socios Responsabilidad del nombre de quien no es socio NOMBRE DE QUIEN YA NO ES SOCIO: 1. MUERTE: Sucesores 2. RETIRO: Modificación del nombre

15 SECCION “B” ADMINISTRACIÓN (Artículos 78 – 87)

16 Los administradores pueden ser socios de la sociedad o personas extrañas, quienes por lo menos anualmente están obligados a dar a conocer a los socios la situación financiera y contable de la sociedad incluyendo el balance general correspondiente y estado de pérdidas y ganancias.

17 JUNTA GENERAL DE SOCIOS
SECCION “C” JUNTA GENERAL DE SOCIOS (Artículos 88 – 90)

18 La resolución que por ley corresponden a los socios, serán tomadas en junta general convocada por los administradores o por cualquiera de los socios.

19 SECCION “D” RESERVA LEGAL (Artículos 91 – 92)

20 Sabes Martita tengo una pequeña duda, ¿Qué significa Reserva Legal?
Pues mira Mario, la Reserva Legal es la que se utiliza en las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva no menor del cinco por ciento (5 %) de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el veinte por ciento (20 %) del capital social.  Sabes Martita tengo una pequeña duda, ¿Qué significa Reserva Legal?

21

22 ¿PREGUNTAS?

23


Descargar ppt "LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google