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Publicada porJulio Pérez Torregrosa Modificado hace 9 años
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Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico ccollazo@email.pucpr.edu
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Objetivos Identificar la importancia del diseño instruccional en el contexto de la educación superior y su relación con los recursos electrónicos. Determinar el papel del diseño instruccional en los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología en la efectividad de los ofrecimientos. Demostrar una actitud de compromiso con el mejoramiento contínuo de los procesos educativos en los cuales se utiliza la tecnología.
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Introducción a los temas: diseño instruccional módulos electrónicos presentación en PowerPoint para discutir los temas. Acceso a módulos electrónicos Evaluación
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Las personas confunden diseño curricular con instrucción. El diseño curricular es el padre (la matriz) del diseño educativo. Esto es, el currículo es el plan total que arregla los cuatro componentes del currículo (objetivos, contenido, experiencias y evaluación. El diseño educativo se refiere específicamente a un componente, las experiencias potenciales de los estudiantes.
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Instrucción no dirige objetivos o contenido, sino que provee un esquema de los métodos pedagógicos y tecnológicos de enseñanza y actividades educativas que involucran a los estudiantes en el aprendizaje del contenido.
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En instrucción la pregunta que se hace es: ¿Qué métodos de enseñanza y materiales voy a proveer para facilitar la enseñanza? Lo ideal sería que una vez se contemple un currículo, se debe decidir el diseño de instrucción dentro del contenido del currículo.
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Currículo - Instrucción Currículo Programa Plan Contenido Experiencia de aprendizaje ¿Qué? Instrucción Métodos Acto de enseñar Implementación Presentación ¿Cómo?
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Diseño instruccional Proceso sistemático, planificado es y Estructurado donde Se produce una variedad de materiales educativos atemperado con Las nececesidades APRENDER y de Educadores De educandos para
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Teorías de aprendizaje Conductismo- se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. (Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner) Cognoscitivismo-se basa en la conductas mediante observación del comportamiento de otra persona y la repetición. (Piaget, Bruner, Ausubel) Constructivismo-se base en la construcción de conocimiento en función de experiencias previas. (Barlett, Bruner, Goodman, Dewey)
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DISEÑO INST. ANÁLISIS DISEÑO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DESARROLLO Evaluación Fases del diseño instruccional
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ANÁLISIS BASE PARA LAS DEMÁS FASES Define el problema Identifica la fuente del problema Determina la posibles soluciones al problema
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DISEÑO USA EL PRODUCTO DE DEL ANÁLISIS PARA PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA Y PRODUCE LA INSTRUCCIÓN Conviene: redactar objetivos, reactivos de pruebas, secuencia de instrucción: bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales
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DESARROLLO ELABORA LOS PLANES DE LA LECCIÓN Y LOS MATERIALES QUE SE VAN A USAR
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IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DIVULGA EFICIENTEMENTE Y EFECTIVAMENTE LA INSTRUCCIÓN
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EVALUACIÓN EVALÚA LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA
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Los modelos de diseño instruccional MÓDULOS PARA LECCIONES CURSOS DE UN CURRÍCULO CURSOS DE MEJORAMIENTO E-LEARNING METAS
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Un módulo es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos. Un módulo electrónico es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, en forma digital, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos.
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Organización de curso o tema en forma de espiral
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Organización de un curso o tema a partir de problemas
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Organización de un curso o tema en forma de red
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Organización de un curso o tema a partir de algoritmos
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Organización de un curso o tema a partir de competencias
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Organización de un curso o tema en forma de árbol
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Ejemplos de módulos electrónicos
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