La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico"— Transcripción de la presentación:

1

2 Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico ccollazo@email.pucpr.edu

3 Objetivos Identificar la importancia del diseño instruccional en el contexto de la educación superior y su relación con los recursos electrónicos. Determinar el papel del diseño instruccional en los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología en la efectividad de los ofrecimientos. Demostrar una actitud de compromiso con el mejoramiento contínuo de los procesos educativos en los cuales se utiliza la tecnología.

4 Introducción a los temas: diseño instruccional módulos electrónicos presentación en PowerPoint para discutir los temas. Acceso a módulos electrónicos Evaluación

5 Las personas confunden diseño curricular con instrucción. El diseño curricular es el padre (la matriz) del diseño educativo. Esto es, el currículo es el plan total que arregla los cuatro componentes del currículo (objetivos, contenido, experiencias y evaluación. El diseño educativo se refiere específicamente a un componente, las experiencias potenciales de los estudiantes.

6 Instrucción no dirige objetivos o contenido, sino que provee un esquema de los métodos pedagógicos y tecnológicos de enseñanza y actividades educativas que involucran a los estudiantes en el aprendizaje del contenido.

7 En instrucción la pregunta que se hace es: ¿Qué métodos de enseñanza y materiales voy a proveer para facilitar la enseñanza? Lo ideal sería que una vez se contemple un currículo, se debe decidir el diseño de instrucción dentro del contenido del currículo.

8 Currículo - Instrucción Currículo Programa Plan Contenido Experiencia de aprendizaje ¿Qué? Instrucción Métodos Acto de enseñar Implementación Presentación ¿Cómo?

9 Diseño instruccional Proceso sistemático, planificado es y Estructurado donde Se produce una variedad de materiales educativos atemperado con Las nececesidades APRENDER y de Educadores De educandos para

10 Teorías de aprendizaje Conductismo- se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. (Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner) Cognoscitivismo-se basa en la conductas mediante observación del comportamiento de otra persona y la repetición. (Piaget, Bruner, Ausubel) Constructivismo-se base en la construcción de conocimiento en función de experiencias previas. (Barlett, Bruner, Goodman, Dewey)

11 DISEÑO INST. ANÁLISIS DISEÑO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DESARROLLO Evaluación Fases del diseño instruccional

12 ANÁLISIS BASE PARA LAS DEMÁS FASES Define el problema Identifica la fuente del problema Determina la posibles soluciones al problema

13 DISEÑO USA EL PRODUCTO DE DEL ANÁLISIS PARA PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA Y PRODUCE LA INSTRUCCIÓN Conviene: redactar objetivos, reactivos de pruebas, secuencia de instrucción: bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales

14 DESARROLLO ELABORA LOS PLANES DE LA LECCIÓN Y LOS MATERIALES QUE SE VAN A USAR

15 IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DIVULGA EFICIENTEMENTE Y EFECTIVAMENTE LA INSTRUCCIÓN

16 EVALUACIÓN EVALÚA LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

17 Los modelos de diseño instruccional MÓDULOS PARA LECCIONES CURSOS DE UN CURRÍCULO CURSOS DE MEJORAMIENTO E-LEARNING METAS

18 Un módulo es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos. Un módulo electrónico es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, en forma digital, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos.

19 Organización de curso o tema en forma de espiral

20 Organización de un curso o tema a partir de problemas

21 Organización de un curso o tema en forma de red

22 Organización de un curso o tema a partir de algoritmos

23 Organización de un curso o tema a partir de competencias

24 Organización de un curso o tema en forma de árbol

25 Ejemplos de módulos electrónicos


Descargar ppt "Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico"

Presentaciones similares


Anuncios Google