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Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero.

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Presentación del tema: "Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero

2 Cuatro factores para crear la integración de la tecnología 1. Teoría de aprendizaje Las tecnologías se utilizan para crear las estrategias de aprendizaje. Hay dos teorías de aprendizaje que indican cómo el ser humano aprende y de donde se derivan estrategias de integración.

3 2. Conocimiento de la integración pedagógica de la tecnología 3. Un modelo de planificación 4. Condiciones esenciales para la integración

4 El conocimiento existe fuera de la mente del individuo. El rol de la instrucción conductista o de procesamiento cognotivista de la información es comunicar o transferir.

5 Teorías que son base del objetivismo Teoría conductista- BF Skinner Teoría de procesamiento de información- Atkinson and Shiffring (1968) Conductista- cognositiva- Robert Cagné Enfoque de sistemas de diseño instruccional- Leslie Briggs

6 Métodos de enseñanza Métodos directos (guiados) Estrategias bien diseñadas, estructuradas, para lograr productos de aprendizaje Ejercicios de práctica Tutoriales Sistemas de aprendizaje integrados Utilizados en redes o en línea Proveen el curso y el assessment Son servicios de empresas privadas Proveen análisis de objetivos, métodos, “assessment” para evaluar efectividad de estrategias.

7 OBJETIVISMO Los enfoques investigativos son muy lentos El aprendizaje debe ser dirigido por el maestro Los estudiantes deben aprobar el mismo examen La enseñanza debe ser dirigida, sistemática y estructurada El aprendizaje es conocimiento transmitido

8 La actividad mental del individuo controla la realidad. El individuo es perceptor e interpretador de su realidad usando esas actividades mentales. El pensar se basa en la percepción de las experiencias físicas y sociales. Hay aprendizaje cuando el individuo puede aplicar el conocimiento a experiencias fuera del salón de clases

9 Constructivismo... Los humanos construyen el conocimiento en su mente mediante la participación en ciertas experiencias. Se construye mecanismos para el aprendizaje, versión propia del conocimiento basados en la experiencia y aptitudes.

10 Teorías del aprendizaje que son base del constructivismo Teoría del activismo social- John Dewey Teoría del andamiaje – Lev Vigotsky Teoría del desarrollo del niño- Jean Piaget Teoría del aprendizaje par el descubrimiento- Jerome Bruner

11 Métodos constructivistas Más visuales Usan la experiencia del educando Solución de problemas basados en el trasfondo del educando Basados en las teorías de Dewey, Vigotsky, Piaget y Bruner Métodos de recopilación de datos para estudiar la comunidad y la creación de multimedios que demuestren lo aprendido

12 CONSTRUCTIVISMO Conocimiento es construido Actividades que permitan generar su conocimiento Centralizado en el estudiante Permite que los estudiantes muestren lo que saben de forma diferente

13 Conflictos problemas y necesidades Modelos directos se aplican cuando se intenta lograr costo- eficiencia (accountability) Modelo constructivista se aplica para enfatizar el trabajo cooperativo y la exploración ya que pretenden desarrollar destrezas de pensamiento y la relevancia en el mundo diario.

14 Conflictos “assessment” y notas Objetivista Pruebas objetivasRúbricas Constructivista Proyectos Multimedios Páginas web Periódicos Blogs portafolios

15 Unión de ambos Los maestros más efectivos deben saber combinar ambas teorías y seleccionar los recursos tecnológicos más apropiados para resolver los problemas del sistema educativo.

16 Estrategias para los modelos: directo Integración para remediar debilidades en las destrezas Para desarrollar actividad mecánica Respaldo a instrucción eficiente, estructurada. Respaldo estructurado a los conceptos

17 Estrategias para los modelos: constructivista Integración para lograr solución de problemas y lograr la metacognición. Para lograr modelos mentales y transferencia de conocimientos Para lograr la cooperación grupal Integración para desarrollar las inteligencias múltiples

18 Estrategias para los modelos: ambos modelos Integración para lograr más motivación Optimizar el uso de personal y de otros recursos Remover huecos logísticos Desarrollar literacia de la información

19 Estrategia de integración Necesita desarrollar metacognición de las destrezas de contenido, pedagogía y tecnología. TPACK Identificar la estrategia de integración Seleccionar un modelo guía para esa integración. TIP Model

20 TPACK Shulman 1987 Conocimiento tecnológico y pedagógico para aplicar a todaslas áreas.

21 Modelo para la planificación de la integración tecnológica (TIP MODEL) Evaluar el conocimiento de contenido pedagógico Fase I Determinar ventajas Fase 2 Decidir objetivos y “assessment” Fase 3 Diseño de estrategias de integración Fase 4 Preparar el ambiente instruccional Fase 5 Evaluar y revisar las estrategias de integración Fase 6

22 Problemas de aprendizaje, soluciones tecnológicas, ventajas Problema de aprendizajeSolución tecnológicaVentaja relativa Nuevos conceptos Matemáticas y física Herramientas gráficas, simulaciones, videos Clarifican conceptos Conceptos abstractos: Física, biología Programas de mat., simulaciones, programas de solución de problemas, ejercicios de hojas de cálculo, calculadoras gráficas Las gráficas hacen más concreto lo abstracto, manipulación para ver como trabajan Destrezas manuales que consumen mucho tiempo: Escritura, cálculos, recopilación de datos. Programado de productividad Tienen funciones que las ejecuta por el estudiante permitiendo concentrarse en la destreza de alto nivel Aburrimiento por los ejercicios Juegos Relevancia de conceptosSimulaciones, solución de problemas, escenarios en video, multimedios Enlace entre destrezas y realidad social

23 ProblemaSolución tecnológicaventajas Estudiantes necesitan competencias para el trabajo Todo programado de productividad, de comunicación, presentaciones y multimedios Poco tiempo para corregirProgramado con capacidad de corrección Pocos maestros especializados Cursos en línea Ausencias del estudianteTutoriales, blogs Exceso de materialesInformación en CD Acceso a información que no está al alcance Internet Disgusto en la preparación de informes Periódicos, creación de páginas web, productos multimedia El producto luce profesional

24 Condiciones Integración efectiva Enfoques apropiados de enseñanza y avalúo Visión compartida para la integración líderato Apoyo a estándares y al currículo reglamentado Acceso al software y al hardware Personal diestro y oportunidades para desarrollo profesional Integración de la comunidad Asistencia técnica


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