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Filosofía 6º. SEMESTRE
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FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
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Filosofía Escolástica
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Movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
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Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas.
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Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo. Magister dixit es una locución latina, que significa literalmente "el maestro lo dijo". La idea subyacente detrás de este aforismo (Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte), es que todo conocimiento sólo puede proceder de los maestros y de la enseñanza tradicional. Es, por lo tanto, un argumento de autoridad además de un tópico literario.
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Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases:
1.- A partir de la fase inicial (Desde el comienzo del siglo IX al fin del siglo XII ), había una identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
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2.- De ahí se pasó a una segunda fase (Del siglo XII al fin del siglo XIII) en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. 3.- Por último, (a fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV), en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología. Alta escolástica Se denomina "alta escolástica" la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal.
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