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Gnoseologia Medieval San Agustin y Santo Tomas Santo Tomas.

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Presentación del tema: "Gnoseologia Medieval San Agustin y Santo Tomas Santo Tomas."— Transcripción de la presentación:

1 Gnoseologia Medieval San Agustin y Santo Tomas Santo Tomas

2 Segunda parte : Escolastica Santo Tomas de Aquino: Doctor Angelicus

3 Escolastica Despues de numerosos desastres belicos y saqueos, solo en la paz de los monasterios el espiritu se concentra y trabaja. Los monjes se dedican a la copia de los manuscritos, salvando para la cultura las obras maestras de la antigüedad. Los primeros sabios de la Edad Media comenzaron a salir luego de la pacificacion

4 Uno de ellos fue Alcuino, quien llamado por Carlomagno organizo en Francia las renovadas Escuelas ( Scholas, Scholastici) En este contexto teocentrico, no cabia inquirir en la verdad, sino solo explicarla, deducirla e interpretarla de los dogmas

5 La Escolastica se divide en : I.Desde el siglo IX al XII hay predominio religioso sobre la filosofia (ancilla teologiae) II.S. XIII conciliacion entre filosofia y teologia con el influjo de Aristoteles III.S. XIV y XV decadencia de la escolastica ( discusiones esteriles entre nominalistas y realistas)

6 Algunos filosofos escolasticos: 1.Escoto Eriugenas : autor de La Divina Predestinacion, la Division de la Naturaleza 2.San Anselmo: autor del famoso Argumento Ontologico de la Existencia de Dios 3.Santo Tomas de Aquino: autor de las Cinco Vias de Demostracion de la Existencia de Dios

7 Tomas de Aquino Hacia finales de 1224 nace en la fortaleza de Roccaseca A los 5 años ingresa al monasterio de Montecasino ( Benedictino), donde aprendio el trivium (gramatica, musica y poesia). Continua sus estudios en la ciudad de Napoles y ademas de sus materias estudia otras con tendencia claramente aristotelica

8 En 1243 ingresa a la Orden Mendicante de los Predicadores (Dominicos) clandestinamente y pese a la oposicion familiar. Dos años mas tarde huye de Roccaseca a Napoles donde permanece definitivamente como fraile dominico En 1247 es enviado a Paris y despues a Colonia donde conoce a su maestro Alberto Magno En 1252 ocupa una catedra en la Universidad de Paris, con notable resistencia por su juventud

9 Tras siete años de docencia vuelve a Italia y enseña en varias ciudades: Agnani, Oviedo, Roma, Vittervo, Perusa. En Oviedo recibe la orden del Papa Urbano IV de reorganizar la Facultad de Filosofia de la Corte Pontificia En 1269 retorna a Paris donde continuan los enfrentamientos ideologicos, convocado por el Concilio de Lyon, su quebrada salud y el duro viaje, acentuo su mutismo que solo quebro antes de morir en 1274 a los 49 años

10 Principales Obras: COMENTARIOSA) COMENTARIOS a otros autores (Ej. Comentario al Libro de las Sentecias de Pedro Lombardo) OBRAS MAYORESB) OBRAS MAYORES entre las que destacan las Summas (Ej. Summa contra Gentiles y Summa Teologica) OBRAS MENORESC) OBRAS MENORES u opusculos (Ej. De ente et essentia y De Unitate Intellectus)

11 Frente al Problema Fe – Razon propone: Verdad Fe Razon COLABORACION Y AUTONOMIA

12 Vias de Demostracion de la Existencia de Dios

13 Cuatro Condiciones: Cuatro Condiciones: I.- Partir de un hecho constatable II.- Respetar el Principio de Causalidad III.- Negar el Proceso In Infinitum IV.- Concluir en Dios

14 Cinco Vias de Demostracion: Cinco Vias de Demostracion: 1.- Via del Movimiento 2.- Via de la Causalidad 3.- Via de los grados de perfeccion 4.- Via de la Contingencia de los seres 5.- Via de la ordenacion Cosmica

15 Cinco Vias de Demostracion: 1.- Via del Movimiento 2.- Via de la Causalidad 3.- Via de los grados de perfeccion 4.- Via de la Contingencia de los seres 5.- Via de la ordenacion Cosmica MOTOR PRIMERO CAUSA PRIMERA ABSOLUTA PERFECCION PERFECCION NO CONTIN- GENCIA GARANTIA UNIVERSAL DE ORDEN DE ORDEN

16 Fin...


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