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2 LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS DE LA COLUMNA

3 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Las lesiones músculo-esqueléticas son un problema frecuente en México. Estas lesiones son sumamente incapacitantes además de que en el momento ocasionan mucho dolor mismo que puede ser aminorado de manera sencilla mediante una adecuada inmovilización.

4 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Además de las fracturas existen otra serie de lesiones que son frecuentes y que ocasionan un cuadro similar, aunque de importancia menor en cuanto a sus consecuencias, su frecuencia es también muy alta y deben ser atendidas del mismo modo que una fractura en los momentos iniciales.

5 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Estas lesiones son los esguinces, luxaciones, desgarres, tirones, etcétera. Como grupo se les conocen como lesiones músculo- esqueléticas.

6 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Las lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo son cada vez más frecuentes. Son lesiones que afectan a los músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales.

7 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
La mayoría de las lesiones músculo-esqueléticas no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos.

8 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
El aumento de las lesiones músculo esqueléticas registrado últimamente, sobre todo en ambientes laborales donde la incidencia de estos trastornos era pequeña, requiere que se le preste la atención necesaria.

9 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
El manejo de cargas pesadas y en condiciones inadecuadas es, por otro lado, uno de los principales causantes de lesiones en la espalda.

10 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Las posturas, fuerzas o cargas inadecuadas pueden deberse tanto a las condiciones del puesto de trabajo y a las características de la tarea (ritmo, organización, etc.), como a las condiciones de salud personales, los hábitos de trabajo u otros factores personales.

11 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Uno de los colectivos más afectados es el profesorado. Las características de la función docente en los ámbitos de primaria y secundaria así lo indican.

12 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Cualquier parte del cuerpo es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se producen en la espalda (región cervical y lumbar) y en las extremidades superiores. Aproximadamente el 80% de todas las patologías músculo-esqueléticas.

13 LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
Los factores desencadenantes también son muy variados pero destacan: El estrés La tensión El sedentarismo laboral Los hábitos posturales incorrectos generalmente acompañados de movimientos repetitivos Los factores psicosociales, es decir las condiciones de trabajo directamente relacionadas con la organización del centro docente y la forma en la que se realizan las tareas docentes.

14 PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR
Existen una gran variedad de patologías del aparato locomotor asociadas a la docencia. Aun así no están definidas como enfermedades laborales.

15 PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR
Fatiga muscular: Producida por contracciones permanentes que impiden la adecuada oxigenación, produciendo fatiga primero y dolor posteriormente.

16 PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR
Lumbago: Dolor que aparece en la zona lumbar y que limita drásticamente los movimientos. Puede extenderse a las extremidades inferiores. Suelen presentarse como consecuencia de una mala postura o de un esfuerzo violento.

17 LA COLUMNA VERTEBRAL Nuestra columna es uno de los principales indicadores de nuestra salud, por ello es necesario conocerla bien. Es el eje del esqueleto. Está formada por 25 vértebras alineadas verticalmente, superpuesta unas sobre las otras.

18 LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral tiene tres funcione básicas: dotar de estabilidad, de flexibilidad y amortiguar las presiones, para ello son necesarias las curvas fisiológicas (dos cóncavas, lordosis cervical y lumbar y dos convexas, dorsal y sacra)

19 LA COLUMNA VERTEBRAL Cuando nos referimos a una posición correcta diremos que la columna se encuentra alineada.

20 ALTERACIONES DE LAS CURVATURAS FISIOLÓGICAS DEL RAQUIS
-Lordosis: Curvatura de concavidad posterior que se puede observar en la columna lumbar y cervical.

21 ALTERACIONES DE LAS CURVATURAS FISIOLÓGICAS DEL RAQUIS
-Hiperlordosis Las causas que pueden originar una alteración de los valores normales de esta curvatura, pueden ser primarias, congénitas, secundarias, debidas a desequilibrios estáticos o musculares.

22 ALTERACIONES DE LAS CURVATURAS FISIOLÓGICAS DEL RAQUIS
-Cifosis: Es una curvatura de la concavidad anterior que se produce en la zona dorsal. Cuando su valor es excesivo se denomina hipercifosis y se considera patológica cuando existen alteraciones estructurales a nivel óseo

23 ALTERACIONES DE LAS CURVATURAS FISIOLÓGICAS DEL RAQUIS
-Escoliosis: Alteración que se produce en el plano frontal–sagital. Desviaciones laterales en forma de “s”

24 ETAPAS DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Las lesiones músculo-esqueléticas asociadas a problemas ergonómicos tienen una gravedad añadida con respecto a otros problemas del puesto de trabajo: las molestias y problemas no se presentan inmediatamente, sino que tardan un tiempo.

25 ETAPAS DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Esto hace que no se les dé tanta importancia, hasta que llega un momento en el que aparecen molestias duraderas o una lesión.

26 ETAPAS DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Estas lesiones son generalmente de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.

27 ETAPAS DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
En una primera etapa se manifiesta dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de éste; no se reduce el rendimiento en el trabajo, puede durar semanas e incluso meses, y es una etapa reversible.

28 ETAPAS DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Si los problemas se detectan en la primera etapa, pueden solucionarse generalmente mediante medidas ergonómicas; en etapas más avanzadas, se hace necesaria la atención médica.

29 ESGUINCES El esguince de columna se presenta cuando la columna cervical, torácica y/o lumbar es agitada rápidamente hacia delante y hacia atrás. También se le dice "latigazo". Esta lesión es generalmente causada al practicar deportes de contacto o en un accidente, tal como un accidente automovilístico.

30 ESGUINCES Esto puede causar tensión o estiramiento de los músculos, tendones, ligamentos, nervios u otro tejido. El dolor puede ser súbito o comenzar lentamente. El dolor puede comenzar en el momento de la lesión u horas más tarde.

31 LUXACIONES La luxación vertebral supone la pérdida de alineación de la columna vertebral e implica la ruptura de ligamentos o partes óseas que permiten los desplazamientos. Este tipo de fracturas comprometen la columna media y posterior, este tipo de fracturas se ve asociado a subluxaciones o luxaciones de las articulaciones intera-pofisiarias.

32 LUXACIONES También pueden verse incluidas las fracturas con o sin lesión neurológica independientemente de la estabilidad o inestabilidad del paciente.

33 LUXACIONES Las luxaciones son lesiones consistentes en la pérdida de continuidad en una articulación. Las articulaciones están formadas por 2 huesos y los ligamentos articulares además de otras estructuras. Cuando estos huesos pierden esta continuidad es a lo que se llama luxación también llamada comúnmente ‘dislocación’. Esta lesión suele estar relacionada a esguinces y fracturas.

34 FRACTURA Estas fracturas se producen en accidentes de tránsito, en caídas de altura de pie o sentado (accidente del trabajo), en aplastamiento (caída de murallas en terremotos). En poli traumatizados, al igual que en pacientes que quedan inconscientes en accidentes de alta energía, la posibilidad de fractura de la columna debe ser cuidadosamente investigada.

35 FRACTURA Las lesiones óseas de la columna vertebral no difieren en gran medida de las fracturas de otros huesos; tienen características parecidas y su tratamiento y evolución responde a los mismos principios.

36 FRACTURA La gravedad de la lesión vertebral está dada principalmente porque en su interior, la columna vertebral encierra el tallo medular y éste se puede lesionar, ocasionando graves secuelas que pueden ser irreversibles.

37 SIGNOS Y SÍNTOMAS Hay que sospechar de lesión vertebral cuando el mecanismo del accidente es alguno de los ya mencionados o cuando éste no es claro y espontáneo. Existen también fracturas de columna sin que haya un mecanismo de gran energía en pacientes osteoporóticos, en que basta una pequeña fuerza en flexión para producir un acuñamiento del cuerpo vertebral.

38 CUADRO CLÍNICO Todas estas lesiones presentan varios de estos signos y síntomas: • Dolor: en mayor o menor medida

39 CUADRO CLÍNICO • Edema: referente a la inflamación de la extremidad • Modificación de la coloración en la extremidad: puede estar enrojecida o bien pálida, también puede cambiar la temperatura poniéndose esta CALIENTE en la zona de la lesión y fría en las regiones distantes al cuerpo.

40 CUADRO CLÍNICO • Crepitación: es un sonido o sensación crujiente. No debe usted buscarla, pero es común que la persona refiera haberla sentido. • Deformidad

41 CUADRO CLÍNICO • Datos de deterioro hemodinámica: hay disminución de la irrigación sanguínea manifestada por un llenado capilar lento en la extremidad afectada.

42 CUADRO CLÍNICO Como ninguna de estos signos es definitorio de una u otro tipo de lesión, todas deben tratarse de la misma manera. Las fracturas solo pueden ser descartadas por radiografía por lo que de ser posible siempre debe contarse con este método diagnóstico antes de descartar cualquier lesión.

43 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
Como se mencionó en el módulo de evaluación del paciente accidentado, lo primero es evaluar el estado general del paciente y estabilizarlo, una vez que se ha realizado esto hay que evaluar las lesiones musco- esqueléticas.

44 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
NO MANIPULE DEMASIADO LA EXTREMIDAD. Muévala lo menos posible.

45 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
1) Después de realizar la evaluación primaria evalúe los pulsos distantes a la lesión, así como la temperatura, coloración y llenado capilar con la finalidad de ver si la circulación está conservada en esa extremidad.

46 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
2) Evalúe el estado neurológico pidiendo a la persona que mueva la mano o el pie de la extremidad afectada y verifique que tenga sensibilidad en esta zona.

47 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
3) Si la extremidad no presenta deterioro, debe ser inmovilizada en la posición en la que se encontró. Si en cambio tiene problemas circulatorios o nerviosos puede moverse un poco con la finalidad de buscar mejoría. De cualquier manera, no debe moverla demasiado.

48 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
4) Inmovilice la extremidad inmovilizando las 2 articulaciones más próximas a la lesión. 1 más cercana al cuerpo y otra más distante del cuerpo. Utilice para ello férulas diseñadas para este fin, o bien improvise utilizando madera, cartón, periódico o cualquier material que no cause mayor lesión a la persona.

49 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
5) Revalore el estado neurológico y circulatorio de la extremidad cada varios minutos.

50 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
6) Otras medidas que puede realizar son mantener en reposo la extremidad, para disminuir la inflamación colocar hielo (dentro de una bolsa) en el sitio de la lesión.

51 LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS DE LA COLUMNA

52 Gracias!


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