La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERGONOMÍA. Modulo 3: ERGONOMÍA APLICADA A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERGONOMÍA. Modulo 3: ERGONOMÍA APLICADA A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 ERGONOMÍA

2 Modulo 3: ERGONOMÍA APLICADA A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

3 ERGONOMÍA definición: La palabra ERGONOMÍA significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.conductaeficaciaseguridad

4 LEGISLACIÓN APLICABLE: En la Argentina la Resolución 295/2003 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA NACIÓN, establece los criterios y normativas que se deben aplicar para adecuar las condiciones y puestos de trabajos con el fin de evitar la ocurrencia de TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

5 CONDICIONES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA ERGONOMÍA: Ruido Ventilación Temperatura Iluminación Postura

6 ENFERMEDADES MÁS COMUNES RELACIONADAS A LOS ESFUERZOS FÍSICOS, MALAS POSTURAS Y CONDICIONES AMBIENTALES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: FATIGA OCULAR HIPOACUSIA LUMBALGIAS SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO TENDINITIS

7 Fatiga ocular: Es un mal común que afecta la salud ocular. Existen variados factores que la propician, muchos de los cuales conocemos y otros tantos desconocidos por la mayoría de las personas. Los más comunes se relacionan a la no utilización de anteojos (porque el paciente no sabe que los necesita) ó a la incorrecta utilización de los mismos. También incluimos entre los más convencionales la excesiva utilización de pantallas (de celulares, computadoras y televisores) que afectan tanto en el ámbito laboral como en el personal. Otras causas pueden ser la mala iluminación de los ambientes – escasa o excesiva -.

8 El síndrome del túnel carpiano: Es una enfermedad inflamatoria que afecta la muñeca, la mano y el antebrazo. Es uno de varios desórdenes musculares. Estas lesiones son causadas por trabajos que requieren de movimientos repetitivos, incómodos y/o de forcejeos. La muñeca tiene un túnel por donde pasan los tendones y el nervio central de la mano. Movimientos repetitivos, como tener que doblar la mano constantemente, pueden hinchar los tendones y poner presión sobre el nervio central causando dolor y entumecimiento. Las áreas afectadas por el dolor están sombreadas Síntomas: Dolor, entumecimiento y picazón en la palma de la mano y los tres primeros dedos. El dolor aumenta en la noche y puede llegar a despertarlo. La palma de la mano se reseca. En estado avanzado los músculos de la palma de la mano se debilitan. Podría llegar hasta perder fuerza y control de los mismos.

9 TENDINITIS: Consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en el codo, la muñeca y en los dedos de las manos. Cual es su causa: La causa más común de Tendinitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.

10

11 EL PUESTO DE TRABAJO: DISTANCIAS RECOMENDADA:

12

13

14 LA IMPORTANCIA DE LA SILLA:

15 LA COMPUTADORA Y SUS ACCESORIOS:

16

17 POSTURA FRENTE AL MONITOR:

18 POSTURA IDEAL:

19 OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES:


Descargar ppt "ERGONOMÍA. Modulo 3: ERGONOMÍA APLICADA A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google