La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo y Levantamiento de Cargas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo y Levantamiento de Cargas"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo y Levantamiento de Cargas
Terapia y Salud Ocupacional CAIS, Puriscal

2 Funciones de la columna vertebral
Mantiene la estructura del tronco y permite la movilidad Protege el Sistema Nervioso Actúa como amortiguador

3 COMPRESION FLEXION

4 TORSION

5 Definición de Carga Es cualquier objeto susceptible de ser movido, (el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento),

6 Ya sea animales, personas, materiales, por medio manual o medio mecánico, pero que requiere el esfuerzo humano para moverlo o colocarlo en posición definitiva.

7 Como criterio general se consideran cargas en
sentido estricto aquellas cuyo peso exceda de 3 Kg.

8 El empresario debe tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:

9 Utilización de ayudas mecánicas - reducción o rediseño de la carga - actuación sobre la organización del trabajo - mejora del entorno de trabajo Teniendo en cuenta las capacidades individuales de las personas implicadas.

10 FACTORES DE RIESGO Características de la carga
Esfuerzo físico necesario Características del medio de trabajo Exigencias de la actividad Factores individuales de riesgo

11 Factores Individuales de Riesgo
La falta de aptitud física para realizar la tarea. El uso inadecuado de las ropas, el calzado u otros efectos personales. La insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación. La existencia previa de patología dorsolumbar.

12 Características de la carga
Es demasiado pesada o grande. Es voluminosa o difícil de sujetar. Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. Está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión e inclinación del mismo.

13 La carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

14 Enfermedades de tipo osteomuscular.
Una carga excesiva tendrá como consecuencia directa la propia fatiga muscular, la cual a su vez se podrá traducir en: Enfermedades de tipo osteomuscular. Generación de insatisfacción personal o ausencia de confort. Mayores probabilidades de sufrir accidentes así como una disminución de la productividad y de la calidad del trabajo.

15 Lesiones Lumbalgias Hernias Desgarramientos Ciática
Lesiones de vértebras Golpes en diversas partes del cuerpo Caída del peso a los pies

16 Considerar estos seis elementos a la hora de levantar un peso:
Abrir las piernas ligeramente y colocar los pies rodeando la carga a levantar. Flexionar las piernas y mantener la espalda derecha, no necesariamente vertical. Mantener la barbilla cerca del cuerpo. No estirar el cuello.

17

18 Utilizar la palmas de las manos para agarrar fuertemente la carga procurando seguir el contorno de la carga. Situar los codos pegados al cuerpo y efectuar el levantamiento con la fuerza de la musculatura de los muslos, nunca con los de la espalda. Acercar el cuerpo a la carga para centralizar el peso.

19

20 Depositar las cargas adecuadamente:
Realizar la operación de bajada considerando las mismas recomendaciones que para elevarlas. No arrojar las cargas de cualquier modo. No curvar la espalda; utilizar el mismo sistema de levantamiento de cargas pero a la inversa

21

22 Recomendaciones seguras
Para aprovechar mejor nuestra fuerza siempre utilizaremos todo el peso del cuerpo para empujar objetos

23 Utilizaremos el propio impulso y el peso de la carga para elevarla o moverla

24 Otras recomendaciones
Mejorar los diseños de los puestos de trabajo Capacitación a los colaboradores en las técnicas adecuadas de manipulación de cargas Determinar el peso del objeto que se va a cargar

25 Automatización y mecanización de los procesos
Uso de equipo de protección personal, en caso necesario Evaluar los riesgos expuestos en que están los trabajadores por la manipulación de cargas Reducción de la carga

26 Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "Manejo y Levantamiento de Cargas"

Presentaciones similares


Anuncios Google