La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES MÁS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES MÁS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES MÁS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS
COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR A NIVEL ÓSEO Pablo Muñoz Hernández

2 ANATOMÍA DE LA ESPALDA Está formada por un conjunto de huesos (vértebras), ligamentos, discos intervertebrales y músculos. El conjunto de vértebras forma la columna vertebral. Sus funciones mas importantes son: Sostener la cabeza con el objetivo de facilitar su orientación. Envolver y proteger la medula espinal

3 Cinco vértebras sacras.
VERTEBRAS Son las unidades estructurales que constituyen la columna vertebral. Se dividen de la siguiente manera: Siete vértebras cervicales. Doce vértebras dorsales Cinco vértebras lumbares. Cinco vértebras sacras. Tres a Cinco vértebras coxígeas.

4 CARACTERISTICAS DE LA VERTEBRA LUMBAR
Las apófisis espinosas son horizontales, planas y macizas. El agujero vertebral es pequeño y triangular El cuerpo vertebral es grande, voluminoso y arriñonado.

5 MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA
Tres movimientos Rotación Flexoextensión Laterización Sobre un eje vertical (yy’), esta rotación se produce más bien en la región dorsal, siendo casi nula en la región lumbar. Sobre un eje sagital (zz’). Su amplitud oscila entre 65-75º al estar limitado por las costillas. Se produce sobre todo en la columna lumbar y cervical Sobre un eje lateral (xx’) se trata de un movimiento variable. Se produce sobre todo en la columna lumbar y cervical

6 HERNIAS DEL DISCO INTERVERTEBRAL
PATOLOGÍAS Síntomas Dolor intenso, de aparición espontánea o después de un traumatismo, generalmente localizado en la región lumbar. Los movimientos forzados de la columna vertebral, el toser o estornudar, intensifican las molestias. Tratamiento Con medicamentos, reposo en cama y aplicación de calor si el dolor es leve. Si se presentan síntomas neurológicos se debe intervenir quirúrgicamente HERNIAS DEL DISCO INTERVERTEBRAL Naturaleza y causa Dentro del disco intervertebral se encuentra un núcleo pulposo que en la edad infantil y adolescencia es flexible, pero con los años se va haciendo más duro e incluso puede llegar a calcificarse. Bien por algún golpe o de forma espontánea, el disco se abomba, llegando incluso a salirse completamente de su sitio. Pronóstico Es generalmente bueno puesto que por la vida sedentaria del hombre y la debilidad de su musculatura vertebral es muy frecuente

7 Espondilolístesis Se trata del deslizamiento ventral de una vértebra sobre la otra. En adultos este tipo de lesión suele producirse entre L4 y L5. Mientras que en jóvenes ocurre a nivel de L5 y la primera vértebra sacra. Síntomas - Dolor en la zona lumbar, muslos o nalgas. - Degeneración del arco vertebral derecho e izquierdo. - Rigidez de la espalda. - Tendón de la curva tenso. Tratamiento - Es importante el reposo. - Ejercicios de fortalecimiento, estabilización y control del segmento lesionado. - Administración de fármacos. - Si se realizan actividades de un nivel elevado se pueden utilizar corsés y dispositivos de sujeción.

8 Espondilolisis Es la rotura del cuello óseo entre las apófisis articulares de las vértebras de la columna sin que exista desplazamiento. Producidas por: Una hiperextension del tronco Grandes esfuerzos Rotaciones forzadas con carga Por excesiva flexión del tronco La gimnasia rítmica y la halterofilia son dos claros ejemplos de estas lesiones. Síntomas - Dolor en la región lumbar que empeora con la rotación o híperextensión. Tratamiento - Ejercicios de elongación de músculos isquiotibiales y ejercicios de potenciación abdominal pero sin producir esfuerzo en la zona lumbar. - Se detecta mediante radiografía.

9 Cifosis (Hipercifosis):
ALTERACIONES DEL EJE Cifosis (Hipercifosis): Aparición de una curvatura en la región cervical o lumbar, que produce un arqueamiento de la espalda, produciendo una postura jorobada o agachada. La cifosis adolescente es producto de la separación de varias vértebras consecutivas. En los adultos es resultado de fracturas osteoporóticas y enfermedades degenerativas Síntomas - Dolor de espalda leve. - Fatiga. - Sensibilidad y rigidez en la columna. - Apariencia redondeada de la espalda. - Dificultad para respirar (en los casos severos). Tratamiento - La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad. - En los adolescentes se trata con un corsé y fisioterapia. - Cuando se presenta una deformidad o un dolor debilitante se puede optar por la cirugía.

10 Lordosis (Hiperlordosis):
ALTERACIONES DEL EJE Lordosis (Hiperlordosis): Incremento de la curvatura raquídea fisiológica de la concavidad posterior del raquis lumbar o aparición de esta curva en la región dorsal. Síntomas - Prominencia de las nalgas Tratamiento El objetivo es detener la evolución de la curvatura: - Si esta relacionada con la mala postura se puede corregir con ejercicios sencillos. - Si es por un problema de cadera se puede tratar como parte de ese problema.

11 Tratamiento recomendado para la lumbalgia
Se define como el dolor localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas, cuya intensidad varía en función de las posturas y la actividad física. Tratamiento recomendado para la lumbalgia - Fármacos (paracetamol, antiinflamatorios…): Si la intensidad del dolor lo requiere. - Cirugía: No es recomendable a los pacientes que no sufran un dolor intenso e invalidante - Evitar el reposo en la cama: A no ser que el dolor impida al paciente adoptar otra postura, y como máximo durante 48 horas. - Realizar actividad física: Es aconsejable que el paciente realice la actividad física que el dolor le permita, esto disminuye el dolor y el grado de incapacidad física.

12 Prevención de la lumbalgia.
Medidas recomendadas - Realizar actividades físicas. - Dar y tener acceso a información (educación sanitaria o instrucción). - Tener un colchón de buena calidad y dormir en buena postura. - Las escuelas de la espalda que combinan programas intensos de educación sanitaria y ejercicio. Medidas no recomendadas - Tener una vida sedentaria. - Mantener una mala postura en la jornada laboral. - El uso de fajas o cinturones lumbares para prevenir la lumbalgia. - En los escolares no es recomendable una carga excesiva en la mochila, así como no llevarla en una posición correcta. - Coger una carga de manera incorrecta.


Descargar ppt "LESIONES MÁS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google