La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL
Autor: Pedro Ignacio Fernández de Marcos Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

2 CONSECUENCIAS NEGATIVAS
CARGA DE TRABAJO Es el conjunto de requerimientos psico-físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Su OBJETIVO PRINCIPAL es el nivel o grado de exigencia de tareas a realizar,por encima de las cuales el trabajador puede tener consecuencias negativas. Síntomas de fatiga Bajo rendimiento CONSECUENCIAS NEGATIVAS Insatisfacción creciente Aumento de los riesgos de accidente e incidentes Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

3 FISIOLOGIA DEL TRABAJO MUSCULAR Todo trabajo requiere una energía
Cuanto mayor sea el esfuerzo físico, más energía se necesitará. Esto conlleva un aumento de frecuencia cardiaca. Pero con un limite para el cuerpo humano. Cuando el esfuerzo no se puede mantener aparece la FATIGA MUSCULAR. Esta limitación se denomina CAPACIDAD FISICA DE TRABAJO CAPACIDAD FISICA DE TRABAJO. Máxima intensidad de trabajo que un sujeto puede realizar en estado de equilibrio. Y se corresponde con la máxima cantidad de oxigeno de la que pueden disponer los músculos que trabajan. Pero cada trabajador tiene una capacidad física de trabajo determinada, que depende de varios factores. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

4 FACTORES QUE DETERMINAN
LA CAPACIDAD FISICA SEXO. MENOR EN MUJERES EDAD. CUANTO MAS EDAD, MENOS CAPACIDAD. PRACTICA DEPORTIVA Y ENTRENAMIENTO ENFERMEDADES ALIMENTACIÓN CONSTITUCIÓN FÍSICA EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

5 CARACTERISTICAS LA FATIGA
Es la disminución de la capacidad física del trabajador después de realizar un trabajo durante un tiempo determinado. Tanto el rendimiento en calidad como en cantidad disminuye. Puede aparecer y mantenerse después de la finalización del trabajo. El trabajador baja el ritmo de la actividad Cansancio CARACTERISTICAS Sensación de malestar e insatisfacción. Movimientos torpes e inseguros Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

6 LA FATIGA Puede sobrevenir a consecuencia de múltiples factores dependientes tanto del individuo como de las condiciones de trabajo y circunstancias paralelas. La máxima cantidad de trabajo que puede realizar un músculo depende de: el ritmo de trabajo La tensión muscular la circulación sanguínea En consecuencia la fatiga se relaciona con el aporte de oxígeno a la sangre. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

7 CARGA FISICA DE TRABAJO
Distinguimos: CARGA FISICA, cuando la tarea a realizar exige una actividad muscular, y CARGA MENTAL, cuando el componente principal es de tipo intelectual Así aparecen dos tipos de esfuerzos musculares diferentes: Estático, cuando la contracción muscular se mantiene continua durante cierto periodo de tiempo. Desencadena la fatiga muscular. Dinámico, cuando se trabaja y descansa el músculo de forma alternativa. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

8 PREVENCION DE LA FATIGA
Se pueden tomar una serie de medidas: Mejora de los métodos de trabajo Administración de tiempos de trabajo Para adecuar músculos que se utilizan y la tarea que se debe realizar, ha de tenerse en cuenta: Ritmo de las operaciones Posturas de trabajo Peso y manejo de las cargas Útiles diseñados que permitan economizar esfuerzos Organizar el tiempo de trabajo, estableciendo pausas frecuentes y adecuadas, recuperándose así el organismo. Se puede hacer de la siguiente manera: Distribución de los tiempos de reposo, para recuperar la fatiga, o Reducir el tiempo total de trabajo. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

9 PATOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS
Un problema muy frecuente son las lesiones de extremidades superiores derivadas de micro traumatismos repetitivos. Varias aspectos hay que tener en cuenta: 2.Prevención de la aparición de lesiones osteomusculares 1.Valorar cómo repercuten las condiciones de trabajo 4. Diseño del puesto de trabajo 3. Factores de riesgo Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

10 VALORACION DE LA REPERCUSION DE LAS CONDICIONES LABORALES
Se debe de realizar a través de dos procesos: Información médica previa. Reconocimientos médicos. Deben detectar lesiones osteomusculares y controlar factores exógenos a la relación laboral que puedan producir las mismas. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

11 PREVENCION DE LA APARICION DE LESIONES OSTEOMUSCULARES
Se han de evitar las siguientes situaciones: Mantenimiento prolongado de una postura Tareas repetitivas Posturas extremas de de determinadas partes del cuerpo Evitar en lo posible el uso de herramientas vibrantes Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

12 FACTORES DE RIESGO Tiempo de descanso insuficiente
Son los siguientes: Uso de una fuerza manual excesiva Tiempo de descanso insuficiente Mantener de forma forzada la muñeca u hombros Trabajo muy repetitivo, con movimientos rápidos de pequeños grupos musculares Se produce forma independiente o por la combinación de varios de estos factores. Existen varias clases de factores que los podemos resumir en los siguientes: Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

13 Ambiente. Iluminación, climatología, ruido, etc
Tarea y equipos. Debemos de analizar la carga física, posturas, herramientas, métodos de trabajo, etc. Organización. Tener en cuenta la repetitividad, el ritmo de trabajo, la carga mental, la formación que se recibe, etc. El trabajador. Hay que tener en cuenta su contextura, la vida externa al trabajo y la relación con su puesto de trabajo Ambiente. Iluminación, climatología, ruido, etc Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

14 DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
La solución al problema radica en el mismo momento en que se diseña el puesto de trabajo. Hemos de tener en cuenta: Reducción del esfuerzo. Uso de materiales en buen estado favoreciendo la economía de esfuerzo. Adiestramiento en técnicas que permitan el ahorro de esfuerzos Distribución de la fuerza, mejor el uso de varios dedos a uno solo o el uso alternativo de las manos Reducción de la repetitividad. Debemos identificar los factores condicionantes, y fomentar el adiestramiento. Rotación de los puestos de trabajo. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

15 CARGA MENTAL Es el nivel de exigencia de la tarea. Mas en la realización de una tarea mental intervienen unos mecanismos fisiológicos, que son: TAREA Recepción sensitiva de la información Información procesada por el cerebro En nuestro puesto de trabajo recibimos órdenes, informaciones, etc que debemos interpretar y realizar. Se reciben a través de los sentidos El cerebro interpreta el mensaje y actúa en consecuencia. La repetitividad produce la carga mental Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

16 ÍNDICES DE CARGA MENTAL
Nos permite su valoración observando las características concretas de una tarea, independientemente de quién la realiza. Estos elementos son los siguientes: ATENCIÓN REQUERIDA RELACIÓN COMPLEJIDAD-RAPIDEZ CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO Y MÉTODO DE TRABAJO MINUCIOSIDAD Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

17 EXIGENCIAS TEMPORALES
Relaciona la obtención de un rendimiento acordado y el llevar a cabo un ritmo para obtener dicho objetivo. Los criterios para evaluar esta exigencia puede ser: Ritmo de trabajo Sistemas de remuneración. Horario, turnos, etc Método de trabajo. Organización de la jornada laboral, trabajo en cadena, etc. COMPLEJIDAD Y RAPIDEZ Relaciona el ritmo de trabajo impuesto con las características individuales de la persona. A mayor ritmo, mayor grado de exigencia mental y por lo tanto, mayor carga mental. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

18 ATENCION REQUERIDA MINUCIOSIDAD
El esfuerzo de atención es consecuencia, de una parte del nivel de concentración, y por otra parte, de la continuidad de este esfuerzo. Podemos tener en cuenta una serie de criterios: Nivel de atención perceptiva Mantenimiento de la atención Riesgos de accidente durante el proceso productivo El mantenimiento de la atención provoca ansiedad por llevar a cabo aceptablemente nuestro trabajo, aumentando las posibilidades de fatiga nerviosa. MINUCIOSIDAD Se da en trabajos con manipulación de objetos muy pequeños. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

19 FATIGA MENTAL Cuando el trabajo requiere el mantenimiento de constante de la atención aparece la FATIGA MENTAL. Las principales manifestaciones de la fatiga mental habitual son Disminución de la atención Pensamiento lento Disminución de la motivación. Con una adecuada recuperación los síntomas desaparecen y se recupera el nivel de atención. Como prevención podemos llevar a cabo: rotación del puesto de trabajo, o descansos adecuados Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

20 FATIGA MENTAL CRÓNICA Si no recuperamos nuestro ritmo habitual aparece la FATIGA MENTAL CRONICA, cuyos síntomas son permanentes, y se caracterizan por: Inestabilidad emocional Disminución de las facultades mentales Ansiedad, dolor de cabeza,alteraciones del sueño, etc En la empresa también repercute, produciendo mayor absentismo laboral Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

21 FACTORES que influyen en su aparición.
Características del puesto de trabajo Niveles cualitativos y cuantitativos de la producción exigida Ambiente físico del trabajo. Temperatura, iluminación, ruido... Sistemas de comunicación Relaciones laborales. Trabajador-dirección, trabajador-compañeros. Condiciones extralaborales del trabajador Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

22 MEDIDAS PREVENTIVAS Debemos : Facilitar el proceso de tratamiento
de la información Organizar el trabajo La información debe ser: sencilla uniforme fácil de percibir El puesto de trabajo debe diseñarse teniendo en cuenta el ritmo y la organización del tiempo. Es muy importante la distribución de los tiempos de reposo. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:

23 CLAVES PARA PREVENIR LA FATIGA
Adaptar la carga de trabajo a las capacidades del trabajador No mantener siempre la misma postura de trabajo Organizar el tiempo de reposo en función de la tarea Procurar que los factores ambientales estén dentro de los parámetros de confort Adecuar mobiliario de trabajo a la tarea a realizar, cumpliendo requisitos ergonómicos Establecer sistemas de trasmisión de la información sencillos y uniformes. Autor: Pedro Fernández de Marcos Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google