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La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.

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Presentación del tema: "La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre Universidad Veracruzana Intercultural

2 Contexto  Escenario no muy alentador: ecosistemas deteriorados; la convivencia humana lastimada; deplorables condiciones de vida de millones de personas.  Urgente cambio en los modos de producción, consumo e interrelación humana  Ámbitos de acción en donde la UV tiene que aportar:  Las competencias que está buscando fortalecer  Las relaciones a tejer entre la formación, la investigación y la vinculación  Las relaciones con los demás actores que inciden en el desarrollo regional sustentable.

3 Pistas derivadas de la experiencia de la UVI  La investigación vinculada: desde el tercer semestre los equipos estudiantiles establecen acuerdos con actores locales para impulsar colaboraciones durante dos o tres semestres. Intentamos partir de lo preexistente en términos de iniciativas, de participación y de saberes.  Iniciativas en torno a aspectos productivos, de comercialización, de restauración ambiental, de abasto de agua, de manejo de desechos, etc.  Acompañamiento desde el “eje de métodos y prácticas de investigación y vinculación”.

4  Currículo: conocer al territorio y la forma como las sociedades humanas se relacionan con él; aspectos ecológicos; conocimiento tradicional sobre suelos, agua, clima, semillas; relaciones sociales que determinan las formas de uso o abuso de los recursos naturales; participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos (la gobernanza).  Desde el diagnóstico comunitario hacia una visión regional y global.  Desde las relaciones de cercanía hacia las alianzas o intercambios con distintos tipos de entidades organizacionales e institucionales.  Sentirse útil; tener claro el SENTIDO de generar conocimiento; abrir vías a la esperanza.

5 Dificultades en el camino Propuesta audaz, cuya instrumentación se ve sujeta a inercias endógenas o exógenas: Propuesta audaz, cuya instrumentación se ve sujeta a inercias endógenas o exógenas:  no siempre queda claro, entre estudiantes y profesores, si se va a llegar a las comunidades con un “tema predefinido de investigación”, o si los ejes de trabajo se van a definir con la gente, tomando en cuenta sus visiones, experiencias, luchas y saberes  existe la tendencia de ciertos docentes a priorizar el trabajo en aula, restringiendo las posibilidades de los estudiantes para comprometerse con los procesos en campo  en las comunidades los estudiantes se topan con conflictos entre facciones, fracturas políticas, religiosas, etc.  en ocasiones los estudiantes son percibidos como amenaza; o bien, como intrusos en lo que algunas autoridades, organizaciones o instituciones consideran un coto.

6 Imaginarios de futuro  ¿Qué relaciones quiere tejer la UV entre el saber, el hacer y el poder?  La idea de la “distribución social del conocimiento” no parece valorizar la riqueza de conocimientos de los actores sociales sobre su realidad, sus problemas y oportunidades, y las vías de solución. La UV podría concebirse como espacio para el diálogo entre distintos conocimientos y su liga con las acciones.  El paso del conocimiento a su uso: ¿asumimos que el papel de la institución académica es generar capacidades y conocimiento y que posteriormente ese conocimiento será utilizado por los “tomadores de decisiones”? ¿o buscamos tender puentes entre el conocimiento, su enriquecimiento a través del diálogo y su uso por parte de quienes están directamente aprovechando los recursos naturales?

7  ¿Qué criterios y modalidades de evaluación –de los estudiantes, del desempeño docente y de las propias IES– pueden fomentar una mayor cercanía entre la generación de conocimiento y su aporte concreto a la construcción de un mundo sustentable, desde lo local hasta lo global?  ¿Qué mecanismos de enlace requieren establecerse entre las entidades académicas de la UV y de otras universidades, para promover sinergias concretas?  Un reto académico y político: definir programas regionales de investigación - acción, en torno a los cuales confluyan los esfuerzos de distintas instituciones y organizaciones.

8 Gerardo Alatorre geralatorre@gmail.com Junio de 2009 F I N


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