La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de Especialización Docente DUOC 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de Especialización Docente DUOC 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
Docencia y Apego: hacia la construcción de espacios afectivos de aprendizaje en la educación superior Jornada de Especialización Docente DUOC 2013

2 ¿cuáles son las características de un docente que lo hacen recordable?

3 Desarrollado por Bowlby y Ainsworth Define estilos de conducta
Apego Desarrollado por Bowlby y Ainsworth Define estilos de conducta Predice cómo se enfrentará a situaciones de stress Relación con el cuidador Esquema representacional interno Mentalización Variable afectiva del aprendizaje Experiencia de aprendizaje del alumno Conducta de exploración Autoeficacia docente Prácticas docentes

4 Historia 1958, John Bowlby plantea la teoría del Apego
La idea principal de la teoría: “el estado de seguridad, ansiedad o temor está relacionado con la accesibilidad y capacidad de respuesta de su figura de apego”

5 Sistema de conductas de apego Sistema de conductas de exploración
Sistema de miedo a los extraños Sistema afiliativo

6 Tipos de Apego Schaffer y Emerson, y Ainsworth (1964)
El vínculo dependía de la sensibilidad y capacidad de respuesta del adulto con respecto a las necesidades del bebé Ainsworth establece tres tipologías Apego seguro: poco llanto y exploración en presencia de la madre Apego inseguro: llanto constante incluso con la figura cuidadora Apego evitativo: sin conductas de apego diferenciales

7 Apego seguro Usan a la figura de apego como base segura Exploran el contexto Apego inseguro evitativo Niños que exploran independiente de su madre Al regreso la rechazan Indiferencia como mecanismo defensivo Apego inseguro ambivalente Altos niveles de ansiedad ante la exploración Oscilación entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y el contacto Apego desorganizado No existe patrón predecible Conducta desorganizada, errática y autoagresiva

8 Mentalización “capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de la atribución de estados mentales”

9 Modelo Representacional
Relaciones con la figura de apego Percepción e interpretación de las acciones e intenciones de los otros Interpretación de las conductas de los otros (expectativas) Autoimagen Autovaloración y capacidad de ser valorado Identidad y autoestima Influencia en relaciones sociales del sujeto Estilos de apego Sensible a las llamadas y a permitir el acceso Insensible e impedir el acceso Atender y permitir el acceso de forma impredecible

10 Apegos Múltiples y Apego Adulto
Apego a figuras diversas De acuerdo al rol de cada uno de esas figuras Apego adulkto Se expresa en las relaciones de pareja Y determina la capacidad de compromiso e intimidad

11 Triangulo del aprendizaje
Apego en el aula alumno profesor Triangulo del aprendizaje tarea

12 Apego en el aula MRI como elemento de vinculación del alumno
Tarea como conocimiento nuevo Docente como figura de apego

13 Apego en el aula Apego seguro existe motivación para explorar
Se percibe como un sujeto con posibilidad de ser apoyado Tarea es vista como algo que se puede enfrentar Docente como fuente de seguridad para la tarea existe motivación para explorar

14 Apego en el aula Apego Evitativo La solicitud de ayuda es negada en favor de al autosuficiencia Tarea genera incertidumbre Docente con expectativas negativas La necesidad de ayuda se niega y la oferta de ayuda se rechaza

15 Apego en el aula En el extremo, existirá agresividad contra objetos: descalificaciones La cercanía está en tareas altamente estructuradas y de resultados claros La presencia de compañeros regula la relación con el profesor Apego Evitativo Hay dudas en el alumno de si es importante para el docente y si este le capacitará

16 Apego en el aula Apego Ambivalente
Se le percibe como dependiente e irritante Tarea genera ansiedad y rechazo Deseo de estado fusionado con el adulto aparente necesidad de apoyo; reconocer el miedo y la rabia de no controlar

17 Hacer comentarios del aula
Apego en el aula La tarea requiere ser dividida en pequeños pasos independientes y en turnos, para dar forma a dos personas que trabajan juntas. Hacer comentarios del aula La relación con los pares tiende a ser de control, por lo que se sugiere orientarlo a la tarea Apego Ambivalente Hay una preocupación por la relación con el docente al margen de la tarea

18 Apego en el aula Apego Desorganizado Conducta poco predecible
Tarea abordada sólo con los recursos propios Adulto presente, pero no disponible

19 Juán, es alumno de una carrera informática de último año
Juán, es alumno de una carrera informática de último año. En las primeras clases, se observa como un estudiante inquieto y con dificultad para sostener al atención; constantemente conversa con su compañero de asiento en voz elevada; se ríe de forma tal que todo el curso nota sus carcajadas y de aspectos que no se vinculan con los contenidos que se revisan en clases. Cuando se le motiva a participar, suele ser cuestionador de lo que se plantea, criticando lo que se expone en tanto fundamentos, o bien buscando preguntas respecto de la utilidad de lo que se revisa. Cuando su participación emerge de forma espontanea, suele ser para hacer preguntas rebuscadas de los contenidos. Al intentar conversar con él respecto de su comportamiento, en primera instancia niega su conducta, y luego cuestiona la utilidad de los contenidos de la asignatura, pues él “ya se los sabe”. La semana siguiente de dicha conversación, la conducta de Juán no mejora, pero el joven muestra una mayor cercanía con usted como docente

20 Identifique el tipo de apego de Juán
Determine propuestas en relación a : La tarea La relación con los pares La relación con Ud como docente


Descargar ppt "Jornada de Especialización Docente DUOC 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google