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Escenario institucional al momento de asumir la actual gestión Estructura del Estado con un concepto tutelar  Poder Ejecutivo: Programas destinados a.

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Presentación del tema: "Escenario institucional al momento de asumir la actual gestión Estructura del Estado con un concepto tutelar  Poder Ejecutivo: Programas destinados a."— Transcripción de la presentación:

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2 Escenario institucional al momento de asumir la actual gestión Estructura del Estado con un concepto tutelar  Poder Ejecutivo: Programas destinados a niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Justicia. Solo Niñas, niños y adolescentes Judicializados e institucionalizados  Poder Judicial con fueros especializados en Menores. Cultura de judicialización  Poder Legislativo: Ley de adhesión 9396, con ausencia de una adecuación legislativa integral.

3 Escenario institucional al momento de asumir la actual gestión Decisión política de trabajar desde un enfoque de derechos  Adhesión provincial por Ley N° 9396 a la Ley Nacional N° 26.061.  Ley 9454 de Ministerios: Creación de una Secretaría de Estado como área específica para el diseño de políticas de niñez, adolescencia y familia. Misión: Generar un contexto de condiciones familiares, culturales, sociales y legales que coadyuven al principio de efectividad de la Ley

4 Ejes de trabajo prioritarios CONSTRUIR CONOCIMIENTO / FORMAR  Concientización y capacitación permanente destinada al personal de cada subsecretaría (interno).  Difusión y capacitación en los conceptos más importantes de este nuevo paradigma destinada a efectores de distintas áreas y niveles de gobierno. (externo) Educación, Salud, Policía, etc.  Reuniones con los jueces competentes en Familia y Menores.  Promoción de derechos (talleres con jóvenes, difusión masiva en escuelas,).

5 Ejes de trabajo prioritarios CONSTRUIR NUEVA INSTITUCIONALIDAD: Dificultad ante los paradigmas del Estado del Bienestar y del Neoliberalismo. Valores en juego.- Anomia Parental. Neointervencionismo.- Acciones concretas:  Creación por Ley N° 9.591 del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.  Avances en la descentralización. Creación de 12 Unidades de Desarrollo Regional  Decreto 1153/09. Comisión interministerial Participación de los Ministerios y Secretarías afines del Gobierno Provincial. Organismo de Protección de derechos Como espacio referente para la consulta, asesoramiento e intervención en situaciones de vulneración de derechos – Tres Niveles.-

6 Ejes de trabajo prioritarios FORTALECER FAMILIAS, NO JUDICIALIZAR, DESJUDICIALIZAR Y DESISNTITUCIONALIZAR  Menos niñas, niños y adolescentes institucionalizados  Disminución de niños en residencias, Cambio de Visión en las subsistentes, Alternativas Familiares y Comunitarias.  Programas de acogimiento, revinculación y fortalecimiento familiar  Programas de autonomía progresiva. Tender a la Autonomía de la niña, niño y Adolescente desde su nacimiento hasta su madurez, grado de protagonismo

7 Ejes de trabajo prioritarios PROMOCIÓN DE DERECHOS Y COMPROMISO SOCIAL  Capacitación laboral/cultura del trabajo en adolescentes. Trabajo por mi futuro.  Espacios socioeducativos abiertos a la comunidad, que ofrecen servicios como Apoyo escolar, actividades recreativas, charlas sobre temas de interés, talleres artísticos, etc.  Apoyo a proyectos de organismos de gestión asociada destinados y/o protagonizados por niñas, niños y adolescentes y familias.

8 Ejes de trabajo prioritarios Fortalecer los lazos familiares Desde mayo de 2008 se ha trabajado en más de 600 procesos de revinculación familiar, entre los cuales, en 300 casos se evitó la judicialización e institucionalización de niñas, niños y adolescentes y en el resto se trabajó la restitución de sus vínculos familiares. Foros de participaron de niñas, niños y adolescentes Creación de 46 Foros de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en distintas localidades; y 80 municipios y comunas se comprometieron a formar parte del proceso de protección y promoción de derechos que estos foros consolidan,

9 Ejes de trabajo  Lelikelen / Nuestras manos Todos Cantamos: Todos Cantamos: Participación activa de docentes, niños y sus padres. Los niños cantan por sus derechos. Más de 10.000 niños cordobeses, pertenecientes a 250 escuelas de la provincia participaron del programa, y coordinados por sus profesores de música, aprendieron, reflexionaron y cantaron sus derechos junto a sus padres. Se editaron 10.000 libros con las canciones para ser distribuidos en las escuelas de la provincia como material de trabajo en las aulas. PROMOCIÓN DE DERECHOS Y COMPROMISO SOCIAL

10 Desafíos: CONCRETAR ADECUACIÓN NORMATIVA  Crear por Ley Provincial el Sistema de Protección Integral de Derechos. Proyecto de Ley expte. 6484/E/10  Derogar expresamente las normativas que se contrapongan a lo dispuesto por la Ley 26.061, tal como la Ley 9.053.-  Internalizar en los distintos estamentos del Estado Público y Privado, el sentido y alcance del Sistema de Protección de Derechos.  Responsabilidad parental. Es un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil. Es además, la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos.

11 CUIDADOS PARENTALES: PROGRAMAS Familias para Familias, tiene el propósito principal de evitar la institucionalización de niños,niñas y adolescentes, y disminuir su permanencia en Residencias bajo protección del Estado. Durante el 2010 más de 40 niñas y niños fueran albergados por estas familias acogedoras para su cuidado por un período acotado de tiempo. La disposición y solidaridad fue central en la realización de esta alternativa de acogimiento destinada a aquellos cuyas familias atraviesan momentos complejos y problemáticos Revinculación Familiar Se trabajó con 162 familias, incluyendo un total de 141 niños en procesos de revinculación familiar. Desde mayo de 2008 se ha trabajado una totalidad de 520 procesos de revinculación familiar, entre los cuales, en 300 casos se evitó la judicialización e institucionalización de niñas, niños y adolescentes y en el resto se trabajó la restitución de sus vínculos familiares.

12 Programa OGA: Se Impulsa la participación de organizaciones civiles y comunales en toda la provincia, para el trabajo con niños, adolescentes y el fortalecimiento de sus familias en sus comunidades de origen. Promoción de derechos que apuntan a la prevención de problemáticas comunitarias; cumpliendo así con el objetivo de fortalecer a la familia, y a la comunidad de la que esta forma parte. Plan de Capacitación: Incluyó el desarrollo de talleres sobre “La importancia de poner límites”. Establecer límites es enseñar que no todo es posible, esto genera malestar y frustración. Aprender a tolerar los límites favorece a la constitución de la personalidad del niño y su maduración, desarrollando la capacidad de esperar y entender que no todo puede ser satisfecho inmediatamente. La Senaf sostiene lazos de colaboración interinstitucional, que promueven las prácticas y la capacitación de profesionales formados en las problemáticas y alternativas de intervención con enfoque en políticas de fortalecimiento familiar e inclusión social (Convenios de Pasantías, Convenios Marco, Ampliación en la Currícula de los T.S., Psicol., Docentes, abogados, etc.

13 Desconcentración y Descentralización  UDERs Creación de 12 Unidades de Desarrollo regional de la Secretaría Acercar la gestión a las realidades regionales / locales Facilitar el vínculo gobierno provincial – gobiernos municipales Río Cuarto Laboulaye La Carlota Bell Ville Villa Dolores Deán Funes Cruz del Eje San Fsco. Punilla Alta Gracia Villa María Río II  Fortalecimiento de áreas municipales Firma de convenios con más de 200 Municipios Apoyo a proyectos con enfoque de derechos Trabajo articulado para la restitución de derechos  Conformación de Consejos locales de Niñez y Adolescencia. Promoción para su constitución y funcionamiento. Cerca de 30 ya constituidos y 200 en proceso de sensibilización Participación de la sociedad civil y el Estado en el tema.

14 ACCIONES COMUNITARIAS PROGRAMA REDES: Durante el año 2010 se financiaron proyectos de organizaciones de toda la provincia destinados a la efectivización de los derechos de la infancia y grupos de familias. FORMACIÓN DE PROMOTORES DE DERECHOS: Se forma a personas de la comunidad que tienen vínculos de confianza con las familias de la misma, a los efectos de orientar, asesorar, capacitar, gestionar, mediar, etc. en sus problemáticas.

15 Personas en desarrollo Nuestra función y nuestra obligación como Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia es, crear y garantizar espacios y oportunidades para que esa participación sea posible. El compromiso existe. Nuestros niños, jóvenes y sus familias nos demuestran cada día que pueden ser personas comprometidas, solamente necesitan el espacio de la oportunidad que se les debe ofrecer. Y desde el ámbito público lo estamos ofreciendo y lo están tomando. Como Secretaría de Estado del Gobierno Provincial, lo vemos con la satisfacción de haber emprendido el camino correcto, y con optimismo en el futuro de nuestra comunidad.


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