La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MODELOS PEDAGÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

2 QUÉ ES UN MODELO?

3 MODELO FORMA DE PENSAR HISTORICIDAD DESARROLLO PARADIGMA VISIÓN MISIÓN ACCIONES MODELO PEDAGÓGICO

4 PARADIGMA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL DISEÑO CURRICULAR

5 MODELOS PEDAGÓGICOS HISTÓRICAMENTE DADOS - TRADICIONAL - ACTIVO - POR OBJETIVOS - CONSTRUCTIVISTA

6 MODELO TRADICIONAL MODELOS PEDAGÓGICOS P2 TRADICIONAL
P1 Se fundamenta filosóficamente en el dogmatismo y el racionalismo P3 Se fundamenta psicológicamente en las teorías mentalistas y de las facultades P4 MPT es trasmitir y enseñar conocimien- tos y normas como verdades absolutas P5 El maestro es transmisor y el alumno receptor P6 En este Modelo el aprendizaje se subordina a la enseñanza P8 Es una directriz pedagógica centrada en aprendizaje memorístico P9 Cultura es estática P10Individuos pocos TRADICIONAL =/= ACTIVO P7 POR OBJETIVOS CONSTRUCTIVISTA ESCOLASTICA SIGLO IX AL IV HUMANISMO PEDAGÓGICO SIGLOS XIV- XVI EL REALISMO PEDAGÓGICO SIGLO XVII -XVIII P2

7 MODELO ACTIVO Parte de la MODELO ACTIVO Paradigmas Teorías Modelo
Experiencia Aprendizaje Natural Actividad Creadora Libertad Fraternidad – igual MODELO ACTIVO =/= No es Constructivista Tradicional Fundamentos Implicaciones Psicológico Filosófico Sociológico Propósitos – Contenidos – para la vida acción Secuenciación – Metodología libertad Recursos – Valorización - desarrollo individual cada uno avanza según su capacidad Para la vida Experiencia Pragmática Empirista Hombre bueno la sociedad lo daña Estructuralismo Cultura es producto del hombre Percepción

8 MODELO POR OBJETIVOS PARADIGMA MODELO PEDAGÓGICO POR OBJETIVOS
Concibe a la enseñanza como una actividad técnica de producción Se fundamenta en el individualismo centrado en la eficacia Leyes fijas y absolutas (Dogmatismo)- El aprendizaje se logra a través de la práctica y el reforzamiento de un estímulo (condicionamiento) La secuenciación es instruccional y de acuerdo a las edades Conductas y contenidos observables y medibles El maestro es un administrador de una parte de la ciencia El alumno es recptor pasivo, memorizador con creatividad y Conocimientos limitados, su desarrollo depende del estímulo. - Crea seres humanos mecanistas, tecnicistas, máquinas de corte empresarial MODELO PEDAGÓGICO POR OBJETIVOS =/= Tradicional Activo Constructivo Conceptual Experimento Estímulo y Respuesta condicionada El aprendizaje es la sustición de estímulos Propone taxonomías Tomar Decisiones Sobre objetivos Escuelas más académicas

9 MODELO CONSTRUCTIVISTA
PARADIGMA 1. Se fundamenta en teorías cognitivas 2. El sujeto construye el conocimiento a través de la interacción y partici- pación con el medio 3. Es subjetivo, realista y racional 4. El aprendizaje se construye a través de desequilibrios o conflictos cognitivos 5. Da prioridad al aprendizaje 6. El currículo es democrático, flexi- ble y adecuable 7. La planeación es el conjunto de situaciones complejas 8. El aprendizaje es la reconstrucción de esquemas mentales 9. Promueve la criticidad, creatividad y cooperación 10.El maestro es mediador de aprendi- zajes y el alumno el protagonista 11.Evalúa capacidades, competencias y conocimientos MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO =/= Activa Tradicional Conceptual Por objetivos Aprendizaje Social Aprendizaje Significativo Aprendizaje Por Descubri- miento Equilibración

10 PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARADIGMA PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO INTEGRACIÓN Y RECONCEPTUALI- ZACIÓN DE TEORÍAS Y CONCEPTOS PEDAGOGÍA CONCEPTUAL TRADICIONAL TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS CONSTRUCTIVISMO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ACTIVISMO FORMACIÓN ETICA NOCIONAL DIDÁCTICAS MENTEFACTUALES PROPOSICIONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL CONCEPTUAL TEORÍA DEL HEXAGONO CURRICULAR FORMAL COHERENCIA CON LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS PRECATEGORIAL POSTULADOS CATEGORIAL FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS: APREND. SIGNIFICATIVO Z.D.P TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL PARADIGMÁTICO O CIENTIFICO

11 FORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
SEGÚN LOS MODELOS TRADICIONAL ACTIVA POR OBJETIVOS CONSTRUCTIVISTA -Motivación -Presentación del tema -Fijación del conocimiento -Medición -Actividades iniciales de elabora- ción de refuerzo de evaluación -Esquemas conceptuales de partida -Construcción del conocimien- to - Transferencia Exposición Repetición

12 HISTÓRICAMENTE APLICADOS
MODELOS PEDAGÓGICOS HISTÓRICAMENTE APLICADOS TRADICIONAL ACTIVO POR OBJETIVIDAD CONSTRUCTIVISTA DOGMATISMO EXPERIENCIA TECNICA COGNITIVO MENTALISTA NATURAL CONDICIONAMIENTO APRENDIZAJE MAESTRO LIBERTAD CONDUCTUAL CRITICIDAD ADMINISTRADOR CENTRO ALUMNO ENSEÑA TRASMISIÓN ESQUEMAS CONCEPTUALES LOGRO DE OBJETIVOS MEMORIA ACTIVISMO


Descargar ppt "LOS MODELOS PEDAGÓGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google