La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENTORNO DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENTORNO DE LA EMPRESA

2 ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito?
1. INTRODUCCIÓN ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? Fuerzas y debilidades de la empresa Oportunidades y amenazas del sector ESTRATEGIA COMPETITIVA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Valores propios de la organización Expectativas de la sociedad

3 MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico)
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) Económico Político-Legal Dimensiones Socio-cultural Tecnológico

4 AMBIENTE GENERAL AMBIENTE DE TAREA EMPRESA Variables Políticas
Tecnológicas EMPRESA Clientes Variables Ecológicas Grupos reguladores Competidores Variables Económicas Proveedores Variables Demográficas y Geográficos Variables Sociales

5 PREGUNTAS PARA EVALUAR EL ENTORNO
¿Cuáles son los aspectos del entorno general que afectan a mi empresa? ¿Cuáles son las fuentes de información externa? ¿Cuáles son las tendencias del entorno? ¿Qué oportunidades favorecen a la empresa? ¿Es importante la tecnología para evaluar el nivel de ventas? ¿Cuánto se espera invertir en el futuro? ¿Cuál es la tasa interna de retorno en inversión tecnológica? ¿Esta la coyuntura económica y social en línea con los planes de la empresa? ¿Las regulaciones fiscales constituyen una amenaza u oportunidad? Las Estrategias de la competencia inciden en mi resultado’

6 OPORTUNIDADES AMENAZAS
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

7 Nuevas circunstancias:
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Nuevas circunstancias: ENTORNO Integración de la economía mundial (batalla por posiciones ventajosas a nivel mundial). Tendencia a un nuevo orden económico y político. Fuerte cambio social (efectos dentro y fuera de la empresa). Elevado cambio tecnológico (sectores emergentes y nuevos competidores). Nuevos competidores del Tercer Mundo y nuevos países industrializados.

8 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores político-legales Situación política. Política económica. Legislación económica-administrativa. Fiscalidad.

9 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores económicos Crecimiento del PIB. Inflación. Tasa de desempleo. Evaluación de la productividad. Evolución de la balanza comercial. Recursos energéticos. Política industrial.

10 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores socio-culturales Mercado de trabajo. Indice de conflictividad social. Sindicatos. Grupos sociales, étnicos y religiosos. Valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura). Defensa del consumidor.

11 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Economías de localización o de red. Economías de ámbito o de campo de actividad (sinergia). Economías de escala.

12 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores tecnológicos Política y presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D). Procesos y métodos productivos. Nuevas tecnologías (existencia y políticas de apoyo). Conocimientos científicos y tecnológicos. Infraestructura científica y tecnológica.

13 M. Porter SECTOR (rama de actividad) FUERZAS COMPETITIVAS
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA M. Porter FUERZAS COMPETITIVAS Rivalidad competencia actual Competencia Potencial Productos sustitutos Poder negociador con proveedores Poder negociador con clientes DIMENSIONES Socio Cultural Económica Tecnológica Político-Legal SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES AMENAZAS

14 Mantener su nivel de ventas.
PODER NEGOCIACIÓN CON COMPRADORES O CLIENTES La entrada de nuevos competidores conlleva a un mejor beneficio para el cliente Pero aumenta la rivalidad comercial generando mayores costos a la empresa para Mantener su nivel de ventas. Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos. Volumen comprador. Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de información para el comprador. Capacidad de integrarse hacia atrás. Existencia de productos sustitutos. Ventaja diferenciada Ventajas de los clientes|

15 PODER NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES O VENDEDORES
Esta dado según la especificidad del producto y dependencia por parte de la industria para acceder a los insumos debido a que existen pocos proveedores en el mercado. Ej. Petróleo, fármacos. Igualmente puede existir alto nivel de competencia lo que permite al cliente seleccionar proveedores. Ej. Supermercados. Comprador tendencia a sustituir Evolución de los precios relativos de sustitución Los costos de cambio de comprador Percepción del nivel de diferenciación de productos Número de productos sustitutos disponibles en el mercado Facilidad de sustitución. Información basada en los productos son más propensos a la sustitución, como productos en línea puede sustituir fácilmente a los productos materiales. Producto de calidad inferior La calidad de la depreciación

16 AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES
Es variable de acuerdo a la industria, es decir si ésta es especializada o no. Ventajas en la curva de aprendizaje. Represalias esperadas. Acceso a canales de distribución. Mejoras en la tecnología. Demandas judiciales. Acceso a canales de pre distribución. AMENAZAS PRODUCTOS SUSTITUTOS En productos exclusivos o patentados disminuye la amenaza, pero en productos de fácil acceso aumenta la rivalidad. Propensión del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio. Disponibilidad de sustitutos cercanos.

17 RIVALIDAD DE COMPETIDORES
Esta esta dada por la interacción de las variables anteriores apoyadas en la estrategia aplicada.

18 Globalización de los mercados
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Globalización de los mercados Privatización Económica MODELO DE LA ECONOMÍA ACTUAL Desregulación Económica

19 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Internacionalización del capital. Desarrollo de las empresas multinacionales. Desregulación económica. Nuevos espacios económicos regionales. Desarrollo de las telecomunicaciones y transportes. Integración física de mercados. Integración, cooperación y alianzas entre empresas. Homogeneización de los mercados. Reducción del ciclo de vida de los productos.

20 RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN Límites de las economías de escala, de localización y de ámbito. Problemas para dirigir con eficiencia y eficacias empresas de gran tamaño y muy diversificadas. La aparición de nuevas formas de proteccionismo en el comercio internacional mundial. Cambio cultural en países avanzados (gusto por la diversidad y por lo personalizado)

21 Accesibilidad al mercado Estructura de oferta
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Accesibilidad al mercado Estructura de oferta Competencia nacional o fragmentada. Competencia internacional o regional. Competencia global. Mercados difíciles. Mercados moderadamente difíciles. Mercados fáciles.

22


Descargar ppt "EL ENTORNO DE LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google