La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica interna

5  Planeación Didáctica en la Asignatura Tecnología.  Sugerencias Metodológicas:  Resolución de Problemas  Proyecto  Análisis Sistémico  Estrategias para la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica Interna – Externa.

6 ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION TECNOLOGICA JEFATURA DE ENSEÑANZA OCTUBRE 2009

7 DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DIDACTICA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

8 PARA HOY PARA MAÑANA ??

9  ¿Qué es la planeación?  ¿Qué ventajas reporta planear?  ¿Que es la planeación didáctica?  ¿Cuáles son los elementos de la planeación didáctica?  ¿Cuáles son las problemáticas mas frecuentes?  ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la planeación didáctica?

10  La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. José Antonio Fernández Arena

11 La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Agustín Reyes Ponce

12  Le permite al docente interrelacionar los contenidos de la materia que imparte con las otras materias que conforman el plan de estudios.  Reconoce la importancia de los aprendizajes que logren los alumnos en su materia en los diferentes momentos del proceso de formación académica

13 Competencias para la vida Perfil de egreso Propósitos de la asignatura Propósitos de grado Aprendizajes esperados Propósitos de Bloque Planeación Evaluación Desempeño del alumno

14 Dentro de la Educación la planeación es una de las acciones que realiza el docente para llevar acabo el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, la cual implica prever los medios para el logro de los propósitos deseados en un tiempo determinado, evitando la improvisación.

15 "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“ La planeación didáctica como parte del modelo educativo impulsado por la SEP en el área de Educación Tecnológica en educación secundaria, busca promover el manejo instrumental de objetos y procesos técnicos, así como, la comprensión de carácter sistémico, que le permita al estudiante la explicación de su entorno, que propicie la formación de valores, y prevea las implicaciones de la técnica en la sociedad y en la naturaleza.

16 "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“ Por otro lado, la puesta en práctica de los programas de estudio de esta asignatura demanda -dentro de sus elementos didácticos- que el docente planeé las actividades en el aula-taller. Así también, busca contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

17 DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION ANUAL ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

18 VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON: LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA Elementos del planeación: Bloque Propósitos de bloque Temas Tiempo Observaciones

19 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA” PLAN ANUAL AÑO ESCOLAR: 2009-2010 ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): Propósitos de Grado: Se estudia la tecnología como campo de conocimientos. Se propone desarrollar un conjunto de habilidades que le permiten al alumno el reconocimiento de las capacidades del cuerpo humano para poner en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico e instrumental orientadas a un propósito determinado. Se analiza el concepto de delegación de funciones, como la construcción, uso de herramientas y de máquinas que potencian las capacidades humanas. Desarrollo de capacidades para el empleo de la representación de los procesos y productos tecnológicos. Bloque Propósitos de bloque Trabajo con proyectos Tiempo probable Observaciones Bloque I. Técnica y tecnología Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 32 HRS. Bloque II. Bloque III. Bloque IV. Bloque V.

20 DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DE UNIDAD DIDACTICA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

21 1. Mayor profundidad en el tratamiento de contenidos. 2. Resolución de problemas en cada bloque. 3. Trabajo con proyectos de manera transversal. 4. Procesos productivos. 5. Los proyectos crecerán en complejidad.

22 Elementos de la Planeación por Bloque  Temas y subtemas del bloque  Propósitos  Tiempos  Estrategias de enseñanza  Estrategias de aprendizaje  Recursos didácticos  Evaluación  Observaciones

23 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA” AÑO ESCOLAR: 2009-2010 PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE I. Técnica y Tecnología ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): PROPÓSITOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Distingue a la técnica como un sistema simple compuesto de prácticas sociales, habilidades prácticas y conocimientos que sirven para lograr un fin o resolver un problema. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. Identifican a la técnica como práctica social que forma parte importante de su vida cotidiana Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines Destacan la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para definir la creación y uso de las técnicas en contextos sociales e históricos Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas ESTRATEGIA DIDACTICA: TEMASSUBTEMASDESARROLLO DEL BLOQUERECURSOSTIEMPOS EVALUACIÓN (Acorde a los aprendizajes esperados) OBSERVACIONES TECNICALAS TECNICAS EN LA VIDA COTIDIANA (Estrategias de enseñanza y de aprendizaje) Presentación de la situación Preparación del grupo  Participación voluntaria de los alumnos  Dramatización  Observación Evaluación o reflexión Docentes  Alumnos o Fotocopias del texto de la situación o Carteles o Vestuario y utilería 1 SESION O 4 HORAS (Criterios del desempeño de los alumnos) Participación (Guía de observación) Análisis de la situación (Valoración de conclusiones) o Reflexión para realimentar el proceso


Descargar ppt "Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google