La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valparaíso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valparaíso"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia ENFOQUE GLOBALIZADOR Asignatura: Construcción del Aprendizaje para Segundo Ciclo/ 2012 Docente: Luz Marina Aravena G.

2 Enfoque globalizador Enseñar Aprender
Modo de entender y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una manera de Enseñar Aprender que se caracteriza por definido por Presentar los contenidos relacionados en torno a un tema, proyecto o problema que actúa como organizador Promueve la participación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, mediante una respuesta global de los mismos Aprendizaje significativo construido por Requiere de un docente que interprete y adapte el currículo, creando situaciones ricas de aprendizaje y que se concreta a través de diferentes métodos Alumno Diseñados por el Atribuyen significado a Docente Contenidos Como mediador entre

3 Enfoque globalizador Globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida, con una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen.

4 Enfoque globalizador Esta forma de planificación pedagógica se basa en el carácter global de la percepción de la realidad que el niño/a experimenta, los cuales observan la realidad como un todo global, no precisan las partes constitutivas de ella y su conocimiento se construye a partir de esa percepción.

5 Enfoque globalizador Supone organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje orientadas a un fin concreto, con sentido e intencionalidad y situadas en contextos que permitan su significatividad.

6 La estación de tren/metro
Grupos humanos, sus formas... Lenguaje verbal Autonomía Convivencia La estación de tren/metro ¿Cuáles son las partes del tren? ¿Cómo son? ¿Cuántas son? ¿Cómo eran antes? ¿Cómo son ahora? ¿Cómo funcionan? ¿Qué actividades se desarrollan allí? ¿Quiénes las realizan? ¿Qué elementos se utilizan? ¿Qué necesitamos para viajar? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué indican los sonidos de la estación? Seres vivos... Rel. Lógico-mat. Lenguajes artísticos Identidad

7

8 Métodos globalizados Juego Centralizador Motivo de Lenguaje
Parten de una situación real Organizan contenidos que proceden de diferentes disciplinas Se diferencian por: * sus intenciones * sus fases o secuencia de enseñanza-aprendizaje Juego Centralizador Motivo de Lenguaje O de Expresión Cuento Eje Centro de Interés Método de Proyectos Proyecto de Aula Unidad de Enseñanza Aprendizaje Unidad Didáctica (Argentina) Investigación del Medio


Descargar ppt "Universidad de Valparaíso"

Presentaciones similares


Anuncios Google