La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS
Andrea Romero Martínez Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta 29/04/2015 Colegio Salesianos Atocha

2 Presentación Búsqueda de recursos para trabajar con aquellos niños que, sin problemas cognitivos ni diagnóstico de TDAH o déficit de atención, tienen dificultades para: Concentrarse Organizarse Fatiga Terminar las tareas Pierden cosas Gestionar bien su tiempo

3 No es que el niño “no atienda” o que tenga un déficit de atención, es que no consigue dirigirla adecuada y voluntariamente para lograr lo que se le pide Debate sobre la existencia de los déficits de atención Manejo del estrés en los niños La atención es una necesidad y un don (Sobre-estimulación y velocidad)

4 Qué es la Atención y como se produce
La atención es el proceso psicológico implicado en la selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Selección: Para centrarnos en lo importante Distribución: Para hacer varias cosas al tiempo Mantenimiento: Para perseverar y terminar las tareas También es la capacidad para mantenernos en nuestro centro, sin inhibirnos pero sin ser impulsivos.

5 Clases de Atención Arousal: Activación General del organismo, Vigilancia A. Focalizada: Responder a un estímulo frente a otros A. Sostenida: Mantener el foco de Atención A. Selectiva: Escoger solo la información relevante A. Alternante: Nos permite cambiar de actividad o volver a ella A. Dividida: Responder a dos tareas diferentes

6 Las habilidades atencionales
Se desarrollan con el niño aproximadamente hasta los 20 años Están mas o menos desarrolladas en cada uno, dependen del carácter Cada niño tiene su estilo atencional Mejoran con la práctica y se automatizan En los niños la atención es corta pero intensa Depende de lo atrayente que sea el objeto y de la motivación

7 El proceso de Atender Control posterior
(automático , nace con nosotros, instintivo, inconsciente) Orientación de la atención Vigilancia Control Anterior (Red ejecutiva, se desarrolla a medida que crecemos, consciente) - Atención selectiva, frenar distracciones, corregir errores, automotivarse

8 Importancia de las habilidades Atencionales
En el colegio Se requieren hábitos de organización Control de los impulsos Trabajar por espacios largos de tiempo Se requiere autonomía Cantidad de niños por aula En la vida diaria Gestionarnos bien Atender a nuestras necesidades Empatía Perseverar para conseguir metas Establecer objetivos vitales

9 Las tres inteligencias
Cognitiva La atención es una función intelectual (Pasiva) Emocional Lo importante son las funciones no cognitivas: Tenacidad, resistencia a la frustración (Activa) Ejecutiva La atención dirige y coordina todo el proceso (integradora) - La dos habilidades ejecutivas principales son: Inhibir la respuesta y dirigir la atención

10 Los hemisferios cerebrales
Izquierdo Derecho Orden, lógica, lenguaje, calculo, pensamiento racional. Impresiones, sensaciones, recuerdos, intuiciones, No verbal

11 Cerebro Ascendente Descendente
Automático, instintivo, respuesta de lucha o huida ante el estrés. Funciona cuando se nos ocurren ideas ingeniosas, cuando divagamos, fantaseamos, etc Es mas fructífero si está bien estimulado Voluntaria, organizada, controla y monitoriza las acciones según objetivos Depende del entrenamiento y de la madurez Se perfecciona con el hábito y se automatiza Es el cerebro del cerebro Teoría de las horas

12 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR
NEUROPLASTICIDAD INTEGRACION El cerebro se modifica constantemente y durante toda la vida Mentalidad de crecimiento: Elogios Adecuados (elogiar el esfuerzo, no la capacidad) Enseñar como funciona el cerebro (mindsight) Expectativas positivas y dinámicas (se puede mejorar) Vertical: De lo voluntario a lo automático De Izquierda a derecha: Conectar con el lado derecho y redirigir con el lado derecho Antes de los 3 años predominio del H.Derecho

13 LA PREPARACION INTERIOR Empezar siempre con una relajación
Los padres deben haber practicado la técnica Respirar: Tecnica del o del o respiración abdominal Screening Corporal Puntuar el grado de tranquilidad Dirigir los sucesos perturbadores del día Rincón de Paz en casa Visualizar lugares tranquilos

14 Screening Corporal ¿Cómo me siento cuando estoy estresado?
Estoy nervioso Estoy inquieto Mi respiración es rápida Me tiemblan las manos Tengo las manos frias Me tiemblan las piernas Tengo los pies fríos El corazón me late a toda prisa Me enfado con facilidad Me preocupan o asustan cosas sin importancia Tengo ganas de llorar Tengo la boca seca Siento los musculos en tensión Tengo el estómago revuelto Estoy sudando Me cuesta dormirme Otros:_________________________________

15 ACTIVIDADES Y RUTINAS Estructuradas Espontáneas
Identificar estimulos dentro de un conjunto: (Buscar una palabra en un texto, un objeto en una imagen) Comparar estímulos (Buscar diferencias en una imagen) Reconocer estímulos en un plano o en un espacio (trazar itinerarios Completar figuras incompletas Veo-Veo (selectiva) Escondite Inglés (autocontrol) Dirigir la mirada a voluntad (arousal) Seguimiento auditivo de canciones (arousal) Marcha de atención (mantenida Imaginar la selva (auditiva)

16 ACTIVIDADES Y RUTINAS Estructuradas Espontáneas Intrusos (mantenida)
Sopa de Letras (selectiva) Laberintos (mantenida) Seguimiento visual (mantenida) Agudeza Visual (Wally) Localización de datos (dividida) Saltar Baldosas Mandalas Piktureka

17

18

19

20 AUTOINSTRUCCIONES Los padres como modelo de conducta, con errores
Para niños pequeños pueden ser solo frases del tipo “Lo vuelvo a intentar” “Continúo, no me paro, hasta que haya terminado” “No tengo prisa, voy a observar cuidadosamente” “vuelvo a la tarea” “Cierro los ojos y vuelvo a mirar”

21 AUTOINSTRUCCIONES EN PRIMARIA 0. Antes de decir nada, digo lo que veo 1. Debo saber ¿Qué es lo que tengo que hacer? (p.ej: subrayo las acciones que tengo que realizar) 2. ¿Cómo lo voy a hacer? Establezco un plan de acción 3. Recordaré y diré en voz alta : ¡Tengo que estar muy atento! Y ver todas las posibles respuestas 4. Daré la respuesta 5. Evaluaré el resultado y diré Si es correcto: Me ha salido bien!!!!!! Soy genial Si no es correcto: Vaya! En que he fallado? 6. Lo volveré a intentar!!!

22 Manejo del tiempo Ed.Infantil Trabajo con listas de rutinas
Dividir la tarea en subtareas Autoinstrucciones ¿Qué dia es hoy? ¿Qué tengo hoy? Primaria Alarmas y Calendarios (“Tareas de hoy”) Horarios detallados Pomodoro: Lista de tareas-Cronometro a min-trabajar hasta que suene-tarcharla- descansar 5min

23 Mapas mentales Un mapa mental es una representación gráfica de un tema , empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, colores, códigos, flechas, la idea central va en el centro y las secundarias son como las ramas de un árbol Para organizar las ideas de una forma creativa Respetando el estilo de cada niño

24

25 Blogs de Interés: www.orientacionandujar.es


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google