La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfa Tuning América Latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfa Tuning América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Alfa Tuning América Latina
Gloria Young Mediadora 2010

2 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Magna Charta Universitatum de Bolonia (1988) Declaración de Sorbonne, Paris (mayo, 1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Paris (octubre, 1998) Declaración de Bolonia (junio, 1999)

3 Declaración de Bolonia
Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable, para promocionar la empleabilidad y la competitividad del EEES. Adoptar un sistema de 2 ciclos (pregrado y grado) Establecer un sistema de créditos como medio para promocionar una amplia movilidad estudiantil. Se podrán obtener también fuera de las instituciones de educación superior, incluyendo la experiencia adquirida durante la vida.

4 Declaración de Bolonia
Promoción de la movilidad, eliminando obstáculos para el ejercicio efectivo del libre intercambio. Promoción de la cooperación europea asegurando la calidad para desarrollar criterior y metodologías comparables. Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, especialmente el desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y programas de estudio, integración de la formación e investigación.

5 Alfa Tuning América Latina
Inicia en 2004 Es más que un proyecto; es una metodología cuyo lema es: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.

6 La metodología Tuning Competencias genéricas.
Competencias específicas. La función de ECTS como un sistema de acumulación. Enfoques de aprendizaje, didácticos y de evaluación. La función de la promoción de la calidad en el proceso educativo.

7 Resultados de Aprendizaje Competencias
Formulaciones que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar al final el proceso de aprendizaje. Estas formulaciones pueden estar referidas a una sola unidad o módulo del curso o a un período de estudios. Especifican los requisitos mínimos para la concesión de un crédito. Son propios de un proceso basado en aportaciones de partes interesadas externas e internas. Los resultados de aprendizaje de las unidades o módulos individuales se agregan a los resultados del aprendizaje global. Combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades. La promoción de estas competencias es el objeto de los programas educativos. Cobran forma en varias unidades de curso y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden ser genéricas y específicas de cada área. Se desarrollan de manera progresiva; moldeadas en una serie de unidades o módulos en diferentes etapas del programa. Los aprendizajes globales se agregan al desarrollo del nivel de competencias, tomando en cuenta los resultados del aprendizaje que se obtendrán en otras unidades.

8 4 grandes líneas de trabajo
Competencias genéricas y específicas en las áreas temáticas. Enfoques de enseñanza, aprendizaje y valoración de estas competencias. Créditos académicos. Calidad de los programas.

9 Competencias genéricas
Competencias compartidas entre distintas carreras y que son consideradas por distintos sectores.

10 Las competencias genéricas en orden de prioridad para A.L. 1
Compromiso ético. Capacidad de aprender y actualizarse. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Compromiso con la calidad. Conocimiento sobre el área de estudio y profesión. Capacidad de comunicación oral y escrita.

11 Las competencias genéricas en orden de prioridad para A.L. 2
Capacidad para tomar decisiones. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de investigación. Habilidades para buscar, procesar y analizar información. Capacidad creativa. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Capacidad para formular y gestionar proyectos Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Habilidades en el uso de las Tic´s. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

12 Las competencias genéricas en orden de prioridad para A.L. 3
Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. Compromiso con su medio socio cultural. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. Habilidades interpersonales. Compromiso con la preservación del medio ambiente. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

13 Competencias específicas en el campo de la Educación
Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y valoración). Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad. Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza – aprendizaje según contextos. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.

14 Competencias específicas en el campo de la Educación
Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la didáctica general y las didácticas específicas. Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos. Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de valoración de aprendizajes con base en criterios determinados.

15 Competencias específicas en el campo de la Educación
Diseña, gestiona, implementa, valora programas y proyectos educativos. Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto. Crea y valora ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles.

16 Competencias específicas en el campo de la Educación
Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. Selecciona, utiliza y evalúa tecnologías de las Tic´s como recurso de enseñanza-aprendizaje. Educa en valores, formación ciudadana y democracia. investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.

17 Competencias específicas en el campo de la Educación
Genera innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. Orienta y facilita con acciones educativas los proceso de cambio en la comunidad. Analiza críticamente las políticas educativas. Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio-cultural.

18 Competencias específicas en el campo de la Educación
Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica. Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia. Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. Produce materiales educativos acordes con diferentes contextos para favoreces los procesos de aprender a aprender.

19 Las 8 carreras que tendrán mayor demanda en el año 2014, aún no han sido creadas.
¿Cómo preparamos a nuestros estudiantes para trabajos que aún no existen, para usar tecnología que aún no se inventó y para resolver problemas que ni siquiera imaginamos?


Descargar ppt "Alfa Tuning América Latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google