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EL CORREDOR ATLÁNTICO UNA ESTRATEGIA COMÚN Burgos – 21 de julio de 2014.

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Presentación del tema: "EL CORREDOR ATLÁNTICO UNA ESTRATEGIA COMÚN Burgos – 21 de julio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 EL CORREDOR ATLÁNTICO UNA ESTRATEGIA COMÚN Burgos – 21 de julio de 2014

2 DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA COMÚN BURGOS, 21 DE JULIO DE 2014 Participantes: Consejeros de Transportes y Logística de Asturias, Galicia y Castilla y León y Directores Generales correspondientes Lugar: Teatro Principal - Ayuntamiento de Burgos - Contenido del acto: Estrategia común para abordar la Sección Ibérica del Corredor Atlántico RED TEN-T: Proyecto general SICA Lidera el Grupo de trabajo de transportes y logística de la Macrorregión RESOE: Castilla y León

3 PROYECTO GENERAL EN EL ÁMBITO DE LA SECCIÓN IBÉRICA DEL CORREDOR ATLÁNTICO CORRESPONDIENTE A LA MACRORREGIÓN RESOE  Se somete a decisión del grupo que se constituya denominar el proyecto con el acrónimo “SICA” – Sección Ibérica del Corredor Atlántico -, así como su contenido y ello sin perjuicio de otros diseños posibles que las partes propongan.  ¿Por qué SICA?: Al igual que el proyecto CLYMA – acrónimo de un proyecto de la sección del Corredor Mediterráneo -que incluye a Cataluña, Lyon y Madrid-, una sección del eje del Corredor Atlántico puede abordar a su vez, un Proyecto general que se refiera al ámbito territorial/institucional de la Macrorregión RESOE, sin perjuicio de futuras adhesiones y/o alianzas.  Así, los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores para esta sección del Corredor Atlántico -comprensiva del territorio de la Macrorregión RESOE- se podrán integrar en un Proyecto general –“SICA” -Sección Ibérica del Corredor Atlántico- que, participando de todos los principios que definen la Red TEN-T, contribuya a la visibilización de este territorio del sur de Europa.

4 Objetivo: agrupar a los interesados y coordinar e impulsar un Proyecto general de este territorio representando a sus promotores ante la UE con una sola voz Dimensión de los Socios y Miembros del Proyecto: El Proyecto general SICA que se diseñe, deberá integrar una: –Dimensión internacional: UE y países que atraviesa el corredor. –Dimensión nacional: Las estructuras administrativas de los Estados concernidas. –Dimensión regional: Los miembros del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE. –Dimensión local: Ciudades de la Macrorregión que quieran adherirse. –Otras dimensiones institucionales y empresariales: Es necesaria la coordinación e integración de las diferentes estructuras implicadas: operadores portuarios, ferroviarios - públicos y privados- sus sistemas de material y operativos (TIC, sistemas de señalización y electrificación de las vías, etc.), Puertos del Estado –español y portugués-, RENFE, ADIF, CP..etc.), operadores de las rutas/modos de transporte y logística más importantes a fin de planificar y desarrollar las infraestructuras y servicios -Autopistas del mar, Short sea shipping-, rutas aéreas, navegabilidad del Duero/Douro, Proyectos de Modulor/Ferroutage, etc., en función de las necesidades y los recursos disponibles. EL PROYECTO

5 RTE-T - el Corredor Atlántico: Sines -Lisboa- Algeciras-Le Havre- Manemheinn –Estrasburgo.

6  La Unión Europea (UE) aprobó definitivamente -el pasado 19 de noviembre- la Red Transeuropea de Transporte -Red TEN-T-. que incluye Corredor Atlántico –que afecta a nuestro territorio y que supondrá el elemento esencial para ejecutar la política de transportes.  La inclusión de este corredor como Corredor Europeo Prioritario supone la gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y, de la península ibérica en particular, a través de la potenciación del transporte multimodal.  Dos previsibles futuros acontecimientos supondrán un revulsivo para la fachada atlántica europea: –El “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea”, -(TTIP), cuyas negociaciones comenzaron en junio de 2013, y que se plantea como mucho más que un tratado de libre comercio. –La puesta en servicio de la ampliación del Canal de Panamá.

7  El 9 de mayo de 2014, se suscribió en la ciudad portuguesa de Oporto un Memorando de Entendimiento por el que se adhieren a la Macrorregión “RESOE”, el Principado de Asturias y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la región Centro de Portugal. La ampliación de la Macrorregión, supone una extensión de 183.887 km 2 con 12.319.152 habitantes, siendo los principales sectores de actividad los servicios, la industria general, la automoción, sector agroalimentario y la construcción.  Entre las grandes áreas de actividad de la Macrorregión “RESOE” está la de “Transportes y Logística” – cuyo Grupo de Trabajo lidera Castilla y León- desde el inicio de su andadura. El 12 de junio de 2014, el Comité de Seguimiento de la Macrorregión RESOE extendida a Asturias y Región Centro de Portugal, -reunido en la ciudad portuguesa de Coímbra-, acordó que la región de Castilla y León siga liderando el Grupo de trabajo de Transportes y Logística.

8 La iniciativa de la Macrorregión RESOE ampliada permitirá en el sector del transporte y la logística:  Abordar y consensuar un Proyecto general -que aplique el enfoque de “Corredor” en esta sección peninsular del Corredor Atlántico y de las infraestructuras y servicios incluidos en la Red TEN-T Básica y Global.  El aprovechamiento eficaz de instrumentos financieros y económicos comunitarios como el mecanismo Conectar Europa, que dotará al Corredor Atlántico.  Favorecer proyectos comunes impulsando una ejecución coherente, integrada y racional.  Compartir estrategias -que permitan obtener sinergias-, y una mayor eficiencia de todos los modos de transporte y de la logística.  Promover redes de transporte y logística eficiente, -como solución a la congestión del tráfico-, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor multimodal y Logístico entre –al menos- Irún-Aveiro.  Destacar la condición “periférica” de la región en relación con el centro de Europa, y la necesidad de una respuesta a este hándicap.

9 Mapa detallado de la Red TEN-T. Infraestructuras reconocidas en la Red Básica y la Red Global en el ámbito territorial de la Macrorregión RESOE:


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