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Introducción a la epidemiología

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Presentación del tema: "Introducción a la epidemiología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la epidemiología
Dra Cristina Echegoyen

2 Compañía suministradora de agua Población 1851 Nª de
Muertes por cólera en los distritos de Londres cuyo suministro de agua procedía de dos compañías, 8 de julio a 26 de agosto de 1854 Compañía suministradora de agua Población 1851 Nª de Muertes por colera Tasa de mortalidad por 1000 Habitantes Southwark 844 5.0 Lambeth Fuente Snow 1855 19.133 18 0.9

3 ¿ Que es la epidemiología?
Estudia los procesos de salud y enfermedad que afectan a la población. Le interesa conocer las características de los grupos que se ven afectados, como se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de Salud y enfermedad, con que frecuencia se manifiestan y cuales son las cusas o factores asociados a su surgimiento. La noción de salud significa algo más que la mera ausencia de enfermedad. Tres son los determinantes del proceso salud-enfermedad: PERSONA -TIEMPO- LUGAR

4 EPIDEMIOLOGIA DEFINICION Es el estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana a fin de asegurar una racional planificación, de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.

5 OBJETO DE ESTUDIO DISTRIBUCION DE LAS ENFERMEDADES TIEMPO LUGAR Y PERSONA DETERMINANTES DE LAS ENFERMEDADES AGENTE:biológico físico químico HUESPED AMBIENTE:físico social económico cultural

6 REFLEXION ¿ Cuales son los problemas de salud o enfermedad que Ud detecta diariamente en la práctica de su trabajo? ¿Quiénes están afectados por esos problemas ? Piense en los determinantes de tiempo lugar y persona. ¿qué aportes podría dar el estudio epidemiológico de esos eventos? Piense especialmente análisis de causas Piense Ud que podría contribuir a la superación, alivio o prevención de esos problemas, valiéndose de estudios epidemiológicos desde su ámbito de trabajo? ¿ Por que? ¿ De que manera?

7 METODOS DE INVESTIGACION EN EPIDEMIOLOGIA
*Epidemiología descriptiva: describe, ayuda a construir una hipótesis *Epidemiología analítica observacional: analiza para confirmar o rechazar una hipótesis( se usan distintas técnicas estadísticas) que permiten hacer inferencias de asociación o relación causal. *Epidemiología analítica experimental en este caso el investigador no solo analiza sino que interviene en el manejo y control de la exposición especificando las condiciones de estudio, seleccionando los grupos la naturaleza de las intervenciones, entre otras cosas.

8 USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
*DESCRIPCION DEL ESTADO DE SALUD COMUNITARIO *IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO *IDENTIFICACION DE GRUPOS VULNERABLES (enfoque de riesgo) *EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS *INSTRUMENTO DE PREDICCON: establece tendencias y efectúa proyecciones. *IDENTIFICACION DE NUEVAS ENFERMEDADES

9 CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA
Por que es importante? 1- para la prevención 2- para el diagnóstico 3- para la aplicación del tratamiento adecuado Una causa es un acontecimiento, circunstancia, característica o combinación de todos estos factores que desempeña un papel importante en la producción de la enfermedad. 1 – La causa debe PRECEDER a la enfermedad 2 – Es suficiente cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad. 3- Es necesaria cuando la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia.

10 Efecto de las toxinas del cólera en las células de la pared intestinal
Causas del cólera Exposición al agua contaminada Efecto de las toxinas del cólera en las células de la pared intestinal Factores genéticos malnutrición Aumento de La susceptibilidad cólera Ingestión Del vibrión del cólera Hacinamiento pobreza Factores de riesgo para el cólera Mecanismos del cólera

11 Causas de la tuberculosis
Exposición a la bacteria Invasión de los tejidos Factores genéticos malnutrición huésped susceptible tuberculosis Infección Hacinamiento pobreza Factores de riesgo para la TBC Mecanismos de la TBC

12 FACTORES DE CAUSALIDAD
Todos pueden ser necesarios pero raramente son suficientes para producir enfermedad. Factores predisponentes: la edad, el sexo, el padecimiento de un trastorno de la salud, pueden crear u estado de sensibilidad para un agente productor de enfermedad. Factores facilitadores: tales como ingresos reducidos, alimentación escasa,vivienda inadecuada, falta de asistencia médica,pueden favorecer el desarrollo de una enfermedad.Las circunstancias que favorecen la recuperación o el mantenimiento de una buena salud,también podría corresponder a este tipo de factores.

13 Factores desencadenantes:
Son aquellos como la exposición a un agente patógeno o nocivo específico, que pueden asociarse a la aparición de una enfermedad o estado determinado Factores potenciadores Como una exposición repetida o un trabajo demasiado duro, que pueden agravar una enfermedad ya establecida

14 CRITERIOS DE CAUSALIDAD
Relación temporal: precede la causa al hecho ? ( esencial) Verosimilitud: Es compatible la asociación con nuestros conocimientos? Mecanismos de acción, pruebas en animales Coherencia: se han obtenido resultados similares en otros estudios? Intensidad:Cual es la intensidad de relación entre la causa y el efecto? ( riesgo relativo) Relación dosis – respuesta: Se asocia el aumento de exposición a la causa propuesta con un aumento de efecto? Reversibilidad:La eliminación de una causa propuesta da lugar a una reducción del riesgo de enfermedad? Diseño del estudio. Los datos probatorios se basan en un diseño adecuado ?

15 Consideración de los datos probatorios: cuantos tipos distintos de datos o indicios llevan a la misma conclusión? La posibilidad de que una asociación sea causal aumenta cuando muchos datos de diverso tipo llevan a la misma conclusión.

16 Cuantificación de los problemas de salud
¿ Que datos debemos recolectar? Un dato es el valor que adopta una variable. Una variable se define como cualquier cualidad del organismo, grupo o situación capaz de adoptar valores diferentes en un mismo individuo o entre individuos VARIABLE dependiente:el investigador esta interesado en comprender, explicar o predecir: independiente.son las que utilizamos para exlicar las primeras. Ej: causa, es independiente; efecto, dependiente Anemia ferropenica D Factores que la explican I

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18 MEDIDAS DE LOS ACONTECIMIENTOS
TASA DE NATALIDAD= TBN= Número de nacidos vivos x 1000 Población TASA DE FECUNDIDAD TF= nº de nacidos vivos x 1000 población femenina en edad fértil( de 15 a 49 años) TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD: Promedio de hijos que han tenido las mujeres al fin de su vida fértil. TASA DE MORTALIDAD TBM= nº de defunciones es un período y lugar determinado X 100 Población a mitad del período

19 TASA DE MORTALIDAD ESPECIFICA puede ser por edad, sexo, causa.
Ejemplo: mortalidad infantil TMI= Nº de defunciones de menores de 1 año X 1000 Nº de nacidos vivos Mortalidad perinatal: neo e intrauterina tardía:A partir del 7º mes de embarazo Mortalidad neonatal: desde el nacimiento hasta los 28 días de vida Mortalidad posneonatal:desde los 28 días, hasta el año de vida. TASA DE LETALIDAD Nº de muertes por una enfermedad en un periodo deter.X 100 Nº de casos diagnosticados de la enfermedad en el mismo periodo

20 TASA DE INCIDENCIA: Representa la frecuencia de casos nuevos en una población durante un período determinado de tiempo Significa: riesgo individual de enfermar Se calcula. Tasa incidencia= nº de casos nuevos x población en riesgo al inicio de ese período

21 Tasa de prevalencia: Es el número total de casos entre el total de la población
No hace distinción entre casos nuevos y antiguos y nos describe la situación en un m0omento determinado de tiempo.Es mayor cuanto mayor sea la incidencia y mayor duración tenga la enfermedad. Significa: proporción de individuos enfermos en una población en un momento concreto. TPv = Nº total de casos de enfermedad población en ese momento

22 Prolongación de la vida de pacientes sin curación
Factores que influyen sobre la tasa de prevalencia Aumenta por Disminuye por Prolongación de la vida de pacientes sin curación Menor duración de la enfermedad Aumento de casos nuevos Elevada tasa de letalidad Inmigración de casos Disminución de casos nuevos Emigración de personas sanas Inmigración de personas sanas Ada Emigración de casos Mejora del diagnostico

23 Pasos para el desarrollo de una investigación
*¿ Que estudiar y para que? *¿Qué datos recolectar? *¿Dónde y como recolectarlos? *¿ Como procesarlos? *¿ Como interpretarlos?

24 CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS DE ESTUDIO
Estudios descriptivos:Poblacionales 1-Estudios ecológicos 2 - Análisis de situación Individuales: 1 – reporte de casos 2 – serie de casos 3 – Estudio de corte transversal Estudios analíticos: Observacionales. 1-Estudio de casos y controles 2 –Estudios de cohortes Experimentales 1 – ensayos clínicos 2 – ensayos comunitarios o de campo ( estudios de efectividad

25 Estudios descriptivos:
Objetivos 1 - Describir las características y la frecuencia de un problema de salud en función de las características : de PERSONA( edad, sexo, estado civil) de LUGAR( Área geográfica) y de TIEMPO de aparición del problema y su tendencia. 2 – Servir de base para estudios analíticos.

26 ¿Cuándo se utiliza un determinado tipo de estudio?
1 – un estudio ecológico:los objetivos fundamentales de los estudios ecológicos son la descripción y exploración de variables relacionadas con la aparición de enfermedad, medidas en una población. 2 – Un análisis de situación de salud: son estudios que incorporan deferentes métodos y herramientas con el objetivo de caracterizar, analizar e interpretar las condiciones de salud y sus determinantes con propósitos tales:identificar necesidades, inequidades y prioridades en salud; detectar factores determinantes del proceso salud-enfermedad; planificar programas y acciones de promoción, prevención y control de programas de Salud. Monitoriar los programas y acciones y evaluar impactos; evaluar pertinencia, cantidad y calidad de los servicios de salud.

27 3 – Reporte o una serie de casosSi tiene datos de una sola persona o de un grupo de personas que experimentaron una determinada enfermedad y quiere describir estos casos , entonces deberá optar por un reporte de caso o una serie de casos . El objetivo es describir y relacionar en forma detallada variables de interés que permitan analizar o comprender fenómenos que no han sido estudiados antes en forma rigurosa o son de reciente aparición.Ej Pneumocystis carini 4 - Estudio de corte transversal Si desea describir la ocurrencia de una enfermedad y un factor de exposición en una población en un determinado momento en el tiempo, entonces realizará un estudio de corte transversal. Estos analizan datos de un grupo de sujetos de una población determinada en un momento dado y en un lugar determinado. No se hacen en un solo día.Representa un momento en la vida de la persona. No hay seguimiento de la misma.Como enfocan un punto en el tiempo se llaman de prevalencia. No se usan en enfermedades agudas.Si, para enfermedades crónicas de larga duración y sirve para la planificación sanitaria.

28 Estudios analíticos.Se caracterizan por utilizar un grupo de comparación que podría ser cotejado con el grupo de estudio. 1– cuando los grupos de estudio comparados se definen por la presencia o no de la enfermedad o efecto el estudio se denomina de CASOS Y CONTROLES 2 – cuando los grupos son definidos de acuerdo a la presencia o no del factor de exposición recibe el nombre de ESTUDIO DE COHORTE. La elección del diseño depende de: 1 - Naturaleza de la enfermedad: Enfermedades de baja prevalencia,largo período de latencia o enfermedad asociada a varios factores de exposición: estudio de casos y controles.

29 2 – Tipo de exposición Exposiciones infrecuentes o una exposición que puede causar múltiples enfermedades se hacen estudios de cohorte ej. Efectos del tabaquismo en la incidencia de cáncer de pulmón, enfermedad coronaria,accidente cerebrovascular Estudios analíticos experimentales Es ideal para proporcionar pruebas acerca de relaciones causa –efecto en el tratamiento o prevención de enfermedades. Son estudios experimentales los ensayos clínicos y los ensayos comunitarios.

30 Cálculo de la incidencia Si no Nº de efectos medibles Varios uno
Diferencias entre estudios de casos y controles y de cohorte Características Cohortes Casos y controles Población en riesgo definida Indefinida Cálculo de la incidencia Si no Nº de efectos medibles Varios uno Nº de exposiciones posibles a estudiar una Varias Enfermedades raras Poco útil Muy útil Exposiciones raras

31 Características Cohorte Casos y controles Sesgos posibles pocos Muchos Nº de sujetos en estudio Coste elevado Bajo Duración Larga corta Evidencia causal regular mala

32 Medidas de efecto o asociación
Permiten determinar la magnitud o la fuerza de la relación existente entre la exposición y el evento El riesgo de contraer una enfermedad resulta: RIESGO= Nº DE PERS QUE EXPERIMENTAN UN EVENTO respecto del Nº DE PERS EN RIESGO DE EXPERIMENTARLO

33 Medidas relativas :miden cuanto mas probable es que el grupo expuesto presente relación con el evento a los no expuestos.Reflejan la fuerza de asociación entre la exposición y el evento

34 Indicadores de riesgo- Causas de enfermedad
Riesgo. Es la probabilidad de desarrollar una enfermedad por estar expuesto a ciertos factores. Causa: es la condición que, sola o acompañada de otras condiciones inicia, o permita iniciar una secuencia de acontecimientos que producen un determinado efecto. Factor de riesgo:Variable endógena o exógena al individuo, controlable, que precede al comienzo de la enfermedad y que está asociada al incremento de la probabilidad de la aparición de la misma y a la que podemos atribuir responsabilidad en la enfermedad ej: tabaco como FR para cáncer de pulmón. Marcador de riesgo: Variable no controlable, endógena al individuo ( constitucional) y cuya presencia anuncia a los individuos particularmente vulnerables ej sexo femenino como MR de cáncer de mama

35 Indicador de riesgo:Variable sin relación causal con el problema pero cuya presencia alerta precozmente sobre el padecimiento. Ej. Manchas de Koplick como signo precursor de la aparición de sarampión.

36 El riesgo de contraer una enfermedad resulta de dividir el nº de personas que experimentaron el evento sobre el nª de personas en riesgo de xeperimentarlo en un período determinado de tiempo. Se habla de : riesgo en EXPUESTOS y riesgo en NO EXPUESTOS Ej. 100 personas comieron mayonesa y 30 de ellas experimentaron diarrea, por lo tanto el riesgo es de 0,3% de que ingiriendo mayonesa, se enfermen. Si lo comparamos con otro grupo de 100 personas que no estuvieon expuestas a la mayonesa,investigo cuantas presentaron diarrea y fueron 10, diremos que el rieasgo en los no expuestos es de 0,1 %

37 presencia de tumor Si: enfermos No: sanos Exposición a Si FR 50 100
Riesgo relativo Es la medida de asociación en los estudios de cohorte Es la relación existente entre la incidencia de la enfermedad en la población expuesta y la incidencia de la enfermedad en la poblacion no expuesta presencia de tumor Si: enfermos No: sanos Exposición a Si FR 50 100 150 radiaciones No 10 5 15 60 105 165

38 Incidencia en expuestos: a/ a+b
Incidencia en NO expuestos:c/c+d Ie = a/ a+b Io c/c+d Recuerde que. 1 – Si RR es mayor que 1: La enfermedad es mas frecuente en el grupo de expuestos 2 – Si RR es igual a 1: no se puede demostrar que existe asociación de riesgo entre el factor y la enfermedad.No se puede demostrar lo que no significa que no exista 3 – Si RR es menor que 1 estaríamos frente a un factor de protección dado que la incidencia en expuestos es menor que en no expuestos

39 RECORDAR: La tasa de incidencia se emplea para hacer enunciados acerca de la posibilidad o riesgo de enfermar. El riesgo relativo es una manera de comparar los datos de incidencia de una enfermedad en distintas poblaciones, expuestas a distintos factores de riesgo. Ejemplo: I f De muerte por cáncer de pulmón en fumadores= 0,96x 1000x año Inof de muerte por cáncer de pulmón en no fumadores= 0,07x1000x año RR=IF = 0,96 = 13,7 se lee : los fumadores tienen 13,7 Ino F 0, posibilidades más de morir que los no fumadores.

40 El RR responde a la pregunta ¿Cuántas veces más probable es
que las personas expuestas desarrollen la enfermedad, en comparación con las no expuestas? POR LO TANTO: EL RR ESTABLECE EL GRADO DE ASOCIACION ENTRE EL FACTOR DE RIESGO Y LA ENFERMEDAD

41 Odds ratio o razón de desventaja.
. Es la medida básica de los estudios de casos y controles.Se obtiene dividiendo el numero de personas que experimentaron el evento, por el numero de personas que no lo experimentaron. Ejemplo.De 200 personas incluidas en un estudio, 50 desarrollaron determinada enfermedad El riesgo sería de 50/200 o sea 0,25. En este caso el ODD sería 50/150 o sea 50 que si se enfermaron sobre 150 que no: por lo tanto el ODD es de 0,33

42 ¿Como debemos interpretar el valor del Odds ratio?
Debe realizarse en forma similar al de RR Si el OR en mayor que 1, aumenta el riesgo con la exposición( factor de riesgo) Si OR es igual a 1, el efecto estudiado es nulo Si OR es menor que 1, significa que la exposición disminuye el riesgo( factor de protección).

43 Riesgo atribuible Es una medida que informa sobre el exceso de riesgo en los individuos expuestos frente a los no expuestos al factor de riesgo. Indica la incidencia acumulada en el grupo de expuestos que se debe exclusivamente al factor de riesgo. Representa el descenso en el número de casos nuevos entre los expuestos si se evitara el FR. RA= I e – I o

44 A modo de síntesis: Si Ud desea solamente describir una enfermedad, podrá optar por alguno de los estudios descriptivos. Si desea estudiar determinantes de una enfermedad , elegirá un estudio analítico observacional Si desea investigar el efecto de un tratamiento o de una acción preventiva se usará preferentemente ensayo clínico o de campo respectivamente. Los estudios experimentales suponen la participación activa del investigador que especifica las condiciones bajo las cuales se hará la investigación.

45 gracias


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