La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de apatía en el estudiante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de apatía en el estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de apatía en el estudiante
Nombres: Claudia Villa Carlos Pérez Mº Elena Vásquez Danilo Bahamóndez Juan Carlos Leal Joselyn Cea Temuco, 13 de enero de 2012

2 Apatía Empatía Simpatía
Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía. Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

3 Apatía, Simpatía y Empatía.
Modos de enfrentar situaciones: - En la apatía, el individuo asume una posición pasiva e indiferente, con muy poca sensibilidad por las penas de otros. Sus palabras más comunes son: “no me importa”; “no me interesa” - En la simpatía, la persona es movida por una comunidad de sentimientos. - La empatía llega a ser aquel conjunto de capacidades que nos permiten reconocer Y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

4 Falta de ética del trabajo Cambios Físicos Preocupa-ciones emotivas
Factores de la apatía Falta de ética del trabajo Cambios Físicos Preocupa-ciones emotivas Ambiente Escolar Corta duración de la atención

5 Las distracciones dificultan la concentración
La preocupación principal son las inseguridades físicas

6 Un adolescente puede perder la motivación después de cambiarse de la escuela básica a la media.

7 Los niños más pequeños tienden a creer que entre más se esfuercen, más inteligentes serán.
¿Para qué esforzarse demasiado si el esfuerzo no les ayuda a mejorar?

8 Los jóvenes están acostumbrados a programas de televisión y otras presentaciones que son rápidas, cortas y muy entretenidas.

9 El éxito en la escuela requiere de tiempo y esfuerzo.
Los altos logros académicos generalmente exigen un verdadero esfuerzo.

10 Necesidades educativas especiales no cubiertas:
El sentir El experimentar El observar El investigar El intuir El querer La pasión por el descubrir

11 Bajo nivel de autoestima
Inseguridad de si mismo (desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse) Necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen distorsionada de si misma, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o el carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con los demás compañeros.

12 Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado. -La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente.

13 ¿Cómo reconocer una alumno apático?
Síntomas Falta de interés por las actividades de la vida diaria Disminución en la respuesta emocional y en la iniciativa Desmotivación, desgana, aburrimiento Cuidado personal

14 Rasgos gráficos que manifiestas apatía y desinterés:
Página muy poco ocupada Letra muy espaciada en la pagina Página desordenada Escritura poco estructurada

15 Tamaño de letra muy grande
Letras de diferentes tamaños entre sí en un escrito Óvalos muy abiertos Letras muy separadas

16 ¿Cómo ayudar a solucionar la apatía escolar?
"Podemos pensar  de nosotros mismos no como  maestros, sino como jardineros. Un jardinero no hace crecer flores, él trata de darles lo que cree que les ayudará a crecer y ellas crecerán por si mismas. La mente de un niño, al igual que una flor, es una cosa viva. No podemos hacerla crecer metiéndole cosas, al igual que no podemos hacer que una flor crezca pegándole hojas y pétalos. Todo lo que podemos hacer es rodear la mente en crecimiento con lo que necesita para crecer y tener fe en que tomará lo que necesita y crecerá" (John Holt)

17 ¿Cómo ayudar a solucionar la apatía escolar?
Problemas de orden afectivo en el círculo familiar Comunicación con los padres, para poder poner fin a la situación entre ambos sectores Control diario de las actividades, en colaboración con la familia Problemas de integración en el grupo social de la clase Reforzar las situaciones de participación del alumno en las actividades escolares Necesidades educativas especiales no cubiertas Adaptar las actividades escolares a las necesidades individuales de cada alumno Controlar de manera continuada el trabajo de estos alumnos Bajo nivel de autoestima Elevar el nivel de autoestima del alumno específico

18 ¿Cómo ayudar a solucionar la apatía escolar?
Motivación: Desde adentro hacia afuera Dejar que el alumno hable y se exprese Impedir que repita lecciones aprendidas de memoria Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las intelectuales Promover la expresión de vivencias personales y  sobre todo sus opiniones Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación "constructiva"  y no meramente "informativa“

19 ¿Cómo ayudar a solucionar la apatía escolar?
Sacar a flote las capacidades Crear un clima donde cada uno se sienta valorado Buscar el modo en que cada alumno triunfe en algo Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades y no como una  carrera de obstáculos o de vallas que hay que saltar Procurar que al alumno aprenda a "amarse a si mismo" Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER Procurar que el "estudiante no se coma a la persona“ Acompañar el desarrollo TOTAL de la persona

20 La pedagogía activa es más un estado de ánimo y una actitud del docente,  que un problema de aplicación de técnicas

21 Conclusiones

22 La apatía escolar puede ser causada por muchos factores.
Sin embargo, podemos caracterizar el principal factor, que se repite constantemente en los niños y jóvenes con esta condición: la frustración. La frustración es una constante en el perfil de los jóvenes con apatía escolar.

23 Todo aquello que frustre en alguna medida al alumno en el ámbito escolar o familiar puede devenir en la apatía. Las variables se enmarcan básicamente en dos partes: la familia y el aula. Tenemos como ejemplo el efecto Pigmalión negativo, en el que personas que representan una autoridad para él alumno (padres, o profesores) tienen expectativas muy bajas de él. Estas expectativas terminan por convertirse en una profecía auto cumplida.

24 También la apatía de los padres hacia el alumno puede ocasionar apatía en el, e incluso ante la vida. Recordemos que los jóvenes (especialmente los niños) son reflejo de lo que ocurre en su entorno más cercano.

25


Descargar ppt "Factores de apatía en el estudiante"

Presentaciones similares


Anuncios Google