La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN de octubre Analizar los procesos de aprendizaje constructivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN de octubre Analizar los procesos de aprendizaje constructivo."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN de octubre Analizar los procesos de aprendizaje constructivo. Analizar algunos criterios que se deben tener en cuenta para gestionar los procesos motivacionales y atencionales en el aula.

2 Procesos de aprendizaje
Asociativos Constructivos Crecimiento Ajuste Reestructuración Procesos Auxiliares Motivación Atención Percepción Memoria Metacognición

3 Procesos de aprendizaje
Asociativos Constructivos Crecimiento Ajuste Reestructuración El proceso de crecimiento se activa cuando quien aprende detecta nueva información que no está contenida en la memoria. Como consecuencia de esa adquisición de información, nuestro conocimiento crece, es decir, aumenta en cantidad.

4 Procesos de aprendizaje
Asociativos Constructivos Crecimiento Ajuste Reestructuración Cuando los conocimientos disponibles no son suficientes para comprender o interpretar una situación nueva -no contenida en las propias estructuras de conocimiento-, es necesario cambiarlos o modificarlos. Esa modificación tiene lugar mediante procesos de ajuste, que implican cambiar el ámbito de aplicación de un concepto, bien añadiendo rasgos más restrictivos que hacen más discriminativo el concepto (por ejemplo, discriminado el concepto de "mamífero" a partir de la idea inicial de "animal"), bien generalizando ese concepto a nuevos casos, al eliminar algún rasgo restrictivo (que nos permite aceptar, por ejemplo, a la ballena como un mamífero). Mediante el ajuste se generalizan o discriminan los conocimientos previos, de modo que puedan ayudar a dar cuenta de las cuenta de las anomalías percibidas, pero no pueden generarse concimientos auténticamente nuevos.

5 Procesos de aprendizaje
Asociativos Constructivos Crecimiento Ajuste Reestructuración La generación o creación de nuevos conocimientos tiene lugar mediante el proceso de reestructuración, que consiste en la formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas. La reestructuración requiere hacerse plenamente consciente de las propias estructuras de conocimiento, pero también ser capaz de reorganizarlas. Se trata de un proceso, no un momento en el aprendizaje; por tanto, requiere una práctica acumulada que haya fomentado la reflexión sobre el propio conocimiento. Implica la generación de una nueva estructura conceptual, una nueva forma de concebir un objeto de conocimiento, a partir de una reorganización radical de las estructuras conceptuales previas. Es poco frecuente y requiere procesos previos de crecimiento y ajuste, pero produce cambios sustanciales y duraderos en la persona que lo vive, aunque restringidos al dominio de conocimiento en el que se produce..

6 TAREA Crecimiento Ejemplo Ajuste Ejemplo Ejemplo Reestructuración
Intervención docente Crecimiento Ejemplo Intervención docente Ajuste Ejemplo Intervención docente Ejemplo Reestructuración Clases del Magister. Mi propia práctica. Intervención futura.

7 MOTIVACIÓN o ¿POR QUÉ QUEREMOS APRENDER?
Aprender en forma explícita es un proceso cognitivo muy costoso. Los motivos deben ser suficientes para superar la inercia de no aprender. El problema no es tanto que los alumnos no se muevan, sino que se mueven por cosas diferentes y en direcciones distintas a las que pretenden los profesores.

8 Nuestro cerebro está diseñado para moverse en busca de nuevas representaciones, para explorar el mundo y ser curioso, ya que obtener mejores resultados de lo esperado –predecir y controlar mejor el mundo- es gratificante. Motivación extrínseca Una situación en la que el móvil para aprender está fuera de lo que se aprende. Lo gratificante no es la nueva representación que se obtiene, ni la propia actividad de aprender en sí, sino las consecuencias asociadas a ella, ya sea por incrementar la obtención de premios o por reducir la probabilidad de ser castigados. Motivación intrínseca Los aprendices perciben que un resultado de aprendizaje es significativo o tiene interés; la razón para esforzarse está en lo que se aprende. No es necesario obtener algo a cambio del aprendizaje. Problemas Encontrar reforzadores que funcionen. Los resultados del aprendizaje dependen totalmente del mantenimiento de los premios y castigos.

9 Atribuciones de éxito y fracaso
Un aprendiz que tienda atribuir sus éxitos al lado de la parte inferior izquierda (factores internos, estables y controlables) y sus fracasos al lado superior de la derecha (factores externos, inestables y no controlables) será un aprendiz esperanzado y motivado, ya que tenderá a esperar el éxito en nuevas tareas, por lo que este estilo atributivo será adaptativo en aprendices que tienden a tener éxito. La pauta inversa (atribuir los éxitos al cubo de arriba a la derecha y los fracasos al de abajo a la izquierda) es, en cambio, típica de un aprendiz indefenso ante la tarea, habituado al fracaso y desmotivado por él, por lo que requeriría posiblemente una intervención específica

10 Un esquema para comprender la MOTIVACIÓN EN EL AULA

11

12 Dando motivos para aprender
Adecuar las tareas a las verdaderas capacidades de aprendizaje, reduciendo la probabilidad de que los aprendices fracasen. Informar a los aprendices de los objetivos concretos de las tareas y de los medios para alcanzarlos (orientar la atención y activar los conocimientos previos adecuados) Proporcionar información relevante sobre las causas de los errores cometidos (atribución a factores internos, inestables y controlables) Conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y móviles iniciales de los aprendices. Promover un aprendizaje basado en la gratificación más que en el castigo. Fomentar la autonomía de los aprendices y promover ambientes cooperativos. Valorar cada progreso en el aprendizaje

13

14

15

16

17 TAREA Seleccionar uno de los cursos en el que esté trabajando actualmente, aplicar la pauta de evaluación y comentar con los estudiantes. Elaborar conclusiones.

18 ¿Qué es la ATENCIÓN? La atención es el proceso por el cual, en un momento dado, se resalta cierta información y se inhibe otra. El relieve nos permite seleccionar determinada información para procesarla más y la inhibición nos permite dejar determinada información aparte.

19 ¿Cómo ayudar a los alumnos a centrar su ATENCIÓN en las tareas de aprendizaje?
Solemos atender a la información interesante, a la que se acerca a nuestra motivación: presentar materiales interesantes en forma y en contenido. Seleccionar de modo adecuado la información que se presenta, destacando lo que sea más importante para el aprendizaje: no todo lo que se presenta debe ser igualmente relevante, que no todo sea nuevo; introducir marcas que dirijan la atención. Presentar información moderadamente discrepante o relativamente nueva; si nada resulta conocido, los recursos atencionales no serán suficientes para procesar la información (importancia de la condensación y la automatización).

20 ¿Cómo ayudar a los alumnos a centrar su ATENCIÓN en las tareas de aprendizaje?
Automatizar operaciones, conocimientos y procesos, de forma que dejen de consumir recursos atencionales y puedan realizarse en paralelo a otras tareas para las que sean instrumentales. Dosificar las tareas , evitando que sean muy largas y complejas, de forma que no exijan una atención sostenida, que fatigue en exceso a los aprendices al agotar sus recursos atencionales. Diversificar las tareas de aprendizaje cambiando el formato e implicando activamente a los aprendices en su ejecución.

21 ¿Cómo ayudar a los alumnos a centrar su ATENCIÓN en las tareas de aprendizaje?
Activar los conocimientos previos de los estudiantes: cuando los aprendices saben más sobre un tema les resulta más fácil identificar la información importante y centrarse en ella. Promover estrategias de ahorro de capacidad atencional, como el agrupamiento, la categorización y la elaboración (Reigeluth). Diversificar las tareas de aprendizaje cambiando el formato e implicando activamente a los aprendices en su ejecución. Informar sobre el objetivo de aprendizaje de la clase y la estructura de actividad que se desarrollará en ella, para que los estudiantes puedan activar los conocimientos previos necesarios para realizar la tarea.

22 ¿Cómo ayudar a los alumnos a centrar su ATENCIÓN en las tareas de aprendizaje?
Elaborar una cuidadosa secuencia instruccional: desde tareas sencillas, relativamente conocidas, a problemas complejos que supongan un reto abordable para el aprendiz. Distribuir de modo estratégico la carga de procesamiento de información entre los canales visual y auditivo. Al utilizar el sistema de memoria de trabajo con más eficacia, los alumnos pueden procesar más información con menos carga. Animar a todos los alumnos a «manejar sus recursos». Los buenos aprendices se autorregulan. Autorregularse significa que el aprendiz posee el conocimiento adecuado, un repertorio de estrategias para llevar a cabo las tareas requeridas y la motivación para hacerlo. En el centro de la autorregulación se halla el deseo de manejar los limitados recursos propios del modo más estratégico posible.

23 TAREA Elaborar una pauta para evaluar la gestión de los procesos atencionales en el aula.


Descargar ppt "SESIÓN de octubre Analizar los procesos de aprendizaje constructivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google