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Capital Humano Avanzado y Educación Superior

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Presentación del tema: "Capital Humano Avanzado y Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Capital Humano Avanzado y Educación Superior
José Joaquín Brunner 2 Septiembre 2003

2 Presentación Indicadores de CHA SES: Oferta y demanda Insumos
Productos Problemas Tendencias

3 Indicadores de CHA Profesional y técnico Ingenieros y científicos
Volumen Composición Desempeño Ingenieros y científicos Distribución Productividad Formación

4 Baja intensidad conocimiento en FT

5 Déficit de profesionales y técnicos

6 Personal técnico y profesional desbalanceado
Personal superior según tipo educación OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales

7 Bajo desempeño egresados ES

8 Por debajo de lo esperable

9 Incluso en categorías ocupaciones altas
(Nivel destrezas cuantitativas en Fuerza de Trabajo)

10 Cuadros profesionales no competitivos

11 Cuadros técnicos no competitivos

12 Baja intensidad personal C y T
N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo

13 Débil participación investigadores en empresas
Investigadores por sector ordenados según porcentaje en empresas

14 Productividad e internacionalización razonables

15 Baja producción conocimiento tecnológico

16 Escasa formación de doctores
N° Doctores X millón habitantes Chile: Ph.D.; 6 x millón de habitantes Brasil: Ph.D.; 18 x millón de habitantes

17 SES: Oferta y demanda Instituciones Matrícula Evolución y Número Sedes
Participación de mercado Matrícula Distribución Composición social y geográfica

18 N° instituciones x nivel, 1990-2002

19 Sedes x región según nivel, 2002
Total sedes: 486. 56 89 236 205

20 Participación de mercado x niveles, 2001/02
ES: Matrícula total de pregrado 2002 U de Chile PUC USACH U Concepción UNAB 2001 INACAP DUOC La Araucana V. Gómez Los Leones 2001 S. Tomás INACAP D. Portales AIEP ENAC-Caritas

21 Demanda: evolución MT pregrado, 1990-02
ES: Matrícula total de pregrado

22 Evolución matrícula total de pregrado x niveles, 1990-2002

23 Matrícula universitaria total de pregrado, 1987-2002

24 Evolución demanda por quintiles de ingreso, 1990-2000

25 Evolución demanda por mercados geográficos, 1983-2002
Matrícula total de pregrado

26 Insumos Docentes Financiamiento

27 Universidades: docentes, 2002
Porcentaje docentes c/ JC Porcentaje docentes c/ postgrado

28 MES: financiamiento fiscal, 90-02
Miles de pesos año 2002

29 Aportes MINEDUC: distribución, 2002

30 Universidades: participación AFI, 2003
Distribución AFI ($ 2003) Distribución AFI ($ 2003)

31 Donaciones: participación según tipos de IES, 1990-01
Miles de pesos año 2001 Universidades c/AFD Universidades s/AFD IP

32 Financiamiento fiscal vs. matrícula pregrado, 2002
Financiamiento MINEDUC

33 Productos Titulados Por niveles Por tipos universidad
Por áreas y carreras

34 Titulados x niveles,

35 Titulados universitarios, 1994-01

36 Titulados universitarios x tipo universidad, 1994-2001

37 Titulados universitarios x área conocimiento, 1994 y 2001

38 Evolución titulados x Mercados Regionales, 1998-2001
N° total titulados incluyendo Ues, IP y CFT Porcentaje sobre total titulados

39 Evolución titulados carreras universitarias, 1995-2001
ING.CIV ING.COM ED.MED DER PSI PER

40 Problemas Estructurales De financiamiento

41 Estructurales Sistema rígido que no aprovecha su base diferenciada
No hay métrica común de créditos No se favorece trayectorias educacionales flexibles Arquitectura de grados es obsoleta y costosa Temprana especialización Baja formación general Indefinición de competencias Alta deserción Mercado no es transparente Hay fallas de información No existen mecanismos eficaces de aseguramiento calidad Vinculación con sector productivo es incipiente Financiamiento no proporciona incentivos adecuados

42 De financiamiento: alto en relación al PIB

43 Gasto x alumno y aporte hogar, 1999 (en USD – PPP)

44 Distribución y mecanismos de asignación
Distorsiones en asignación entre sectores entre niveles Financiamiento fiscal desvinculado de criterios de rendimiento y accountability Esquema de créditos y becas Sesgado No meritocrático No solidario

45 Tendencias Expansión Segmentación Competencia Regulaciones

46 Expansión Crecimiento matrícula ha sido vigoroso sobre base de:
Intensa competencia de oferta pregrado Fuerte demanda quintiles I, II y III Altas tasas de retorno Límite principal: capacidad pago alumnos y familias

47 Altas tasas de retorno, 1990-2000
Mizzala y Romaguera (2003)

48 Ampliación mercados En pos activar demanda pre y postgrado universidades amplían y crean mercados: MI regionales M II para alumnos vespertinos de pregrado M III para titulaciones rápidas M IV para postgrados no-tradicionales M I a IV para el “Hinterland”

49 Mercado II Ues con 20% o más matrícula vespertina sobre MT de pregrado, 2002 Reúnen 50% del total de matrícula vespertina que asciende a 44 mil

50 Mercado III Fuerte presencia de universidades c/ AFD (UAP y ULL), y de
Universidades s/ AFD (UNIACC y U Las Américas)

51 Mercado IV (MA no tradicionales, diplomas, certificados)

52 Mercados I a IV: conquista del “Hinterland”
N° sedes fuera ciudad matriz por tipo institución, 2003 Hoy existen sedes universitarias en Calama, San Carlos, Talcahuano, Cañete, Angol, Puerto Varas, Castro, Cabrero

53 Segmentación x selectividad
Mercado pregrado se segmenta c/ vez más en función estrategias de crecimiento y selectividad Crecimiento = tamaño, volumen, escala Selectividad = atracción, calidad, prestigio Mercados De alta selectividad De selectividad media De baja selectividad

54 Mercado Universitario: Posicionamiento estratégico, 2002
Segmento ALTO 50 MEDIO Selectividad: % alumnos AFI 2003 / MN 2002 BAJO Tamaño: MT pregrado 2002

55 Competencia Posicionamiento en mercado universitario permite apreciar distintos espacios de intensa competencia: Espacio de liderazgo nacional Espacio de liderazgo privado de nicho Espacio de liderazgo privado de escala Espacios de mercados no selectivos

56 Espacio liderazgo nacional
Actores regionales: UCV y UTFSM (entran con limitaciones al espacio donde se ubican UCH, PUC y USACH) Disputa x alumnos tramos IV y V de la PAA (689,5 y más) Por investigación (publicaciones, institutos y núcleos, proyectos, equipamiento, prestigio internacional) Por calidad postgrados académicos (acreditados) y su internacionalización Por influencia pública e irradiación Por recursos

57 Dimensiones de competencia
De aquí en adelante competencia se volverá cada vez más multidimensional: X ampliación, diversificación y especialización de mercados X marca, reconocimiento, reputaciones y prestigio (instituciones, escuelas, carreras) X personal académico y directivo X capacidad de innovar en ofertas X emprendimiento y generación recursos X alianzas internas y externas X definición sistema y sus relaciones con el Estado

58 Regulaciones Financiamiento Aseguramiento calidad Apoyo estudiantil
FDI Investigación Aseguramiento calidad Información Acreditación Evaluación


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