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Capital Humano Avanzado y Educación Superior
José Joaquín Brunner 2 Septiembre 2003
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Presentación Indicadores de CHA SES: Oferta y demanda Insumos
Productos Problemas Tendencias
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Indicadores de CHA Profesional y técnico Ingenieros y científicos
Volumen Composición Desempeño Ingenieros y científicos Distribución Productividad Formación
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Baja intensidad conocimiento en FT
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Déficit de profesionales y técnicos
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Personal técnico y profesional desbalanceado
Personal superior según tipo educación OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales
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Bajo desempeño egresados ES
8
Por debajo de lo esperable
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Incluso en categorías ocupaciones altas
(Nivel destrezas cuantitativas en Fuerza de Trabajo)
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Cuadros profesionales no competitivos
11
Cuadros técnicos no competitivos
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Baja intensidad personal C y T
N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo
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Débil participación investigadores en empresas
Investigadores por sector ordenados según porcentaje en empresas
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Productividad e internacionalización razonables
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Baja producción conocimiento tecnológico
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Escasa formación de doctores
N° Doctores X millón habitantes Chile: Ph.D.; 6 x millón de habitantes Brasil: Ph.D.; 18 x millón de habitantes
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SES: Oferta y demanda Instituciones Matrícula Evolución y Número Sedes
Participación de mercado Matrícula Distribución Composición social y geográfica
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N° instituciones x nivel, 1990-2002
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Sedes x región según nivel, 2002
Total sedes: 486. 56 89 236 205
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Participación de mercado x niveles, 2001/02
ES: Matrícula total de pregrado 2002 U de Chile PUC USACH U Concepción UNAB 2001 INACAP DUOC La Araucana V. Gómez Los Leones 2001 S. Tomás INACAP D. Portales AIEP ENAC-Caritas
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Demanda: evolución MT pregrado, 1990-02
ES: Matrícula total de pregrado
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Evolución matrícula total de pregrado x niveles, 1990-2002
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Matrícula universitaria total de pregrado, 1987-2002
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Evolución demanda por quintiles de ingreso, 1990-2000
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Evolución demanda por mercados geográficos, 1983-2002
Matrícula total de pregrado
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Insumos Docentes Financiamiento
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Universidades: docentes, 2002
Porcentaje docentes c/ JC Porcentaje docentes c/ postgrado
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MES: financiamiento fiscal, 90-02
Miles de pesos año 2002
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Aportes MINEDUC: distribución, 2002
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Universidades: participación AFI, 2003
Distribución AFI ($ 2003) Distribución AFI ($ 2003)
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Donaciones: participación según tipos de IES, 1990-01
Miles de pesos año 2001 Universidades c/AFD Universidades s/AFD IP
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Financiamiento fiscal vs. matrícula pregrado, 2002
Financiamiento MINEDUC
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Productos Titulados Por niveles Por tipos universidad
Por áreas y carreras
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Titulados x niveles,
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Titulados universitarios, 1994-01
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Titulados universitarios x tipo universidad, 1994-2001
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Titulados universitarios x área conocimiento, 1994 y 2001
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Evolución titulados x Mercados Regionales, 1998-2001
N° total titulados incluyendo Ues, IP y CFT Porcentaje sobre total titulados
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Evolución titulados carreras universitarias, 1995-2001
ING.CIV ING.COM ED.MED DER PSI PER
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Problemas Estructurales De financiamiento
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Estructurales Sistema rígido que no aprovecha su base diferenciada
No hay métrica común de créditos No se favorece trayectorias educacionales flexibles Arquitectura de grados es obsoleta y costosa Temprana especialización Baja formación general Indefinición de competencias Alta deserción Mercado no es transparente Hay fallas de información No existen mecanismos eficaces de aseguramiento calidad Vinculación con sector productivo es incipiente Financiamiento no proporciona incentivos adecuados
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De financiamiento: alto en relación al PIB
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Gasto x alumno y aporte hogar, 1999 (en USD – PPP)
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Distribución y mecanismos de asignación
Distorsiones en asignación entre sectores entre niveles Financiamiento fiscal desvinculado de criterios de rendimiento y accountability Esquema de créditos y becas Sesgado No meritocrático No solidario
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Tendencias Expansión Segmentación Competencia Regulaciones
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Expansión Crecimiento matrícula ha sido vigoroso sobre base de:
Intensa competencia de oferta pregrado Fuerte demanda quintiles I, II y III Altas tasas de retorno Límite principal: capacidad pago alumnos y familias
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Altas tasas de retorno, 1990-2000
Mizzala y Romaguera (2003)
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Ampliación mercados En pos activar demanda pre y postgrado universidades amplían y crean mercados: MI regionales M II para alumnos vespertinos de pregrado M III para titulaciones rápidas M IV para postgrados no-tradicionales M I a IV para el “Hinterland”
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Mercado II Ues con 20% o más matrícula vespertina sobre MT de pregrado, 2002 Reúnen 50% del total de matrícula vespertina que asciende a 44 mil
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Mercado III Fuerte presencia de universidades c/ AFD (UAP y ULL), y de
Universidades s/ AFD (UNIACC y U Las Américas)
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Mercado IV (MA no tradicionales, diplomas, certificados)
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Mercados I a IV: conquista del “Hinterland”
N° sedes fuera ciudad matriz por tipo institución, 2003 Hoy existen sedes universitarias en Calama, San Carlos, Talcahuano, Cañete, Angol, Puerto Varas, Castro, Cabrero
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Segmentación x selectividad
Mercado pregrado se segmenta c/ vez más en función estrategias de crecimiento y selectividad Crecimiento = tamaño, volumen, escala Selectividad = atracción, calidad, prestigio Mercados De alta selectividad De selectividad media De baja selectividad
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Mercado Universitario: Posicionamiento estratégico, 2002
Segmento ALTO 50 MEDIO Selectividad: % alumnos AFI 2003 / MN 2002 BAJO Tamaño: MT pregrado 2002
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Competencia Posicionamiento en mercado universitario permite apreciar distintos espacios de intensa competencia: Espacio de liderazgo nacional Espacio de liderazgo privado de nicho Espacio de liderazgo privado de escala Espacios de mercados no selectivos
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Espacio liderazgo nacional
Actores regionales: UCV y UTFSM (entran con limitaciones al espacio donde se ubican UCH, PUC y USACH) Disputa x alumnos tramos IV y V de la PAA (689,5 y más) Por investigación (publicaciones, institutos y núcleos, proyectos, equipamiento, prestigio internacional) Por calidad postgrados académicos (acreditados) y su internacionalización Por influencia pública e irradiación Por recursos
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Dimensiones de competencia
De aquí en adelante competencia se volverá cada vez más multidimensional: X ampliación, diversificación y especialización de mercados X marca, reconocimiento, reputaciones y prestigio (instituciones, escuelas, carreras) X personal académico y directivo X capacidad de innovar en ofertas X emprendimiento y generación recursos X alianzas internas y externas X definición sistema y sus relaciones con el Estado
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Regulaciones Financiamiento Aseguramiento calidad Apoyo estudiantil
FDI Investigación Aseguramiento calidad Información Acreditación Evaluación
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