La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación superior a distancia en R.D: problemas y perspectivas por: Ángel Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación superior a distancia en R.D: problemas y perspectivas por: Ángel Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 La educación superior a distancia en R.D: problemas y perspectivas por: Ángel Hernández

2 SUPUESTOS La educación es un derecho de todas las personas. La educación superior queda amparada en dicho derecho. Por ello, el acceso y permanencia en el sistema de formación debe ser garantizado a todas las personas. La competitividad de un país está condicionada por el nivel educativo de la población.

3 CONTEXTO El crecimiento de la educación básica y media fue acelerada en los pasados 20 años. La educación superior creció, pero sólo alcanza al 3% de la población. El 66% de la matrícula es femenina. Existen 47 instituciones del nivel superior, la primera creada en La matrícula es de 322,311 alumnos.

4 LEGITIMIDAD SOCIAL La educación superior es vista por la población como un medio de ascenso social. La población menos favorecida hace un gran esfuerzo por enviar a sus hijos a la universidad. Sin embargo, sólo una élite social disfruta de ella.

5 TRADICION Y CAMBIO La Universidad Dominicana fue creada siguiendo el modelo europeo. La primera universidad fue establecida a imagen y semejanza de la de Salamanca. Las privadas que surgieron en los sesentas copiaron el modelo. En los años noventa surge la universidad a distancia con nuevos paradigmas.

6 MARCO NORMATIVO El organismo regulador de la educación superior se crea en 1983 por decreto presidencial. La ley crea la actual Secretaría de Estado y las normativas vigentes. Esta ley crea los medios para evaluar la calidad de las IES. NO existe una norma especifica para la educación a distancia.

7 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La ley precisa dos tipos de evaluación: La evaluación quinquenal a cargo del organismo regulador; y La autoevaluación y la acreditación por pares académicos.

8 LIMITACIONES La educación superior dominicana presenta algunas dificultades, a saber: Baja calidad de los alumnos que ingresan. Escasa vinculación con los sectores productivos. Docentes con baja formación y poco motivados. Producción científica limitada.

9 Limitaciones La docencia es la principal actividad. Débil infraestructura tecnológica. Desarrollo insuficiente del postgrado. Escasa vinculación de la docencia con la investigación.

10 Otras limitaciones Alto porcentaje de docentes contratados a tiempo parcial. Escasas publicaciones en revistas científicas. El financiamiento público es muy bajo.

11 TECNOLOGIA DISPONIBLE Cinco millones de Dominicanos tienen teléfono. La Internet de banda ancha al alcance de la población. El gobierno favorece el desarrollo de las TIC´s. Las emisiones de radio y televisión alcanzan a toda la población.

12 SURGE LA EDUCACION A DISTANCIA La UAPA es la primera universidad a distancia del país. Es una institución privada sin fines de lucro. En la época existía gran resistencia a nuevas instituciones del nivel. Tampoco se tenía claridad sobre la importancia de la Educación superior a distancia.

13 PROCESO DE DIFERENCIACION La nueva entidad debía establecer su propia identidad diferenciándose de la universidad convencional. También de la universidad de la tercera edad. Pasar de la rígida universidad napoleónica a una más abierta y flexible era la tarea principal.

14 LA EDUCACION A DISTANCIA ES UN HECHO Los organismos oficiales aceptan el concepto y discuten una normativa particular para regular este tipo de educación. Las universidades convencionales se interesan en establecer programas en la modalidad. El éxito alcanzado por la UAPA es un incentivo. Congresos, seminarios, publicaciones fueron realizados para fomentar la EaD superior.

15 LOS RETOS Establecer vínculos con instituciones del extranjero. Fortalecer el claustro docente con un porcentaje mayor de doctores. Aumentar la movilidad de docentes y estudiantes. Formar a todos los docentes en educación a distancia.

16 Retos Todos los docentes y alumnos con Internet en su hogar. Mayor cantidad de cursos en línea. Lograr la acreditación internacional. Renovar los pensa con la periodicidad necesaria.

17 Retos Garantizar que las autoridades del gobierno apoyen más la educación a distancia. En especial lograr acceso a Internet de segunda generación. Diversificar las fuentes de financiamiento. Definir junto al gobierno una política de fomento de la educación superior a distancia. Crear la red dominicana de educación a distancia.

18 A TODOS Y TODAS MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "La educación superior a distancia en R.D: problemas y perspectivas por: Ángel Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google